LIBRO: La Luz Entre los Océanos

luz_entre_los_oceanos_laLA  LUZ  ENTRE  LOS  OCÉANOS

 

M. L. Stedman

Reto: Tsundoku

 

“Así es como la vida continúa: protegida por el silencio que anestesia la vergüenza.”

 

“Tenemos que vivir con las decisiones que tomamos, Bill. En eso consiste la valentía. Hacerte responsable de las  consecuencias de tus errores.”

 

“He aprendido a base de golpes que para aspirar a tener un futuro, tienes que abandonar toda esperanza de cambiar tu pasado.”

 

Es el primer libro de la autora (que es australiana). Cuando terminó y su agente lo mostró a las editoriales, recibió 9 ofertas. Hay muy poca información sobre ella (su nacionalidad, y que ahora vive en Londres, y nada más), y ella dice que es porque quiere que los lectores que lean sus libros habiten completamente esa historia, sin que el autor intervenga en la experiencia, y de hecho, afirma que saber de su vida no dará un significado diferente a lo que estás leyendo.

Ya esta semana (o la que viene) se estrena aquí en México la película que han hecho sobre el libro, donde Michael Fassbender y Alicia Vikander llevan los papeles principales.

 lightbetweenoceans_clip_birthday

¿Y de qué trata? Tom Sherbourne es un hombre que va regresando de haber combatido en la Primera Guerra Mundial. Está asqueado de lo que vió, y lo que hizo y a pesar de ser un soldado condecorado, lo que quiere es olvidar lo pasado. Y para poder hacerlo, acepta un trabajo como farero en la lejana ciudad de Janus Rock, un islote cerca de Australia. Es tan pequeño, que sólo vive ahí el farero, y una vez al mes viene una barca a dejarle provisiones, llevar y traer correo, y el farero no puede tomar vacaciones durante 3 años.

Sin duda es una trama novedosa,  donde  el paisaje y el faro casi son personajes. Esta isla le brinda a Tom lo mismo que el faro a los barcos: les ilumina el camino, y con ello los barcos pueden ir seguros. Pero el faro tiene un momento de oscuridad, donde todo puede pasar, y podrías estrellarte con algo.

 light-between-oceans-002

Tom se enamora de Isabel. Una muchacha que ha perdido a sus dos hermanos mayores en la guerra. En la ciudad de Isabel, hay mucho dolor por lo que han perdido en la guerra. Muchos hombres no regresaron, y los que lo hicieron, eran diferentes  que antes de irse. Regresaron heridos, o bien con estrés post-traumático. En  ese lugar, hay una mujer que se ha casado con un alemán, en el que los demás habitantes  vuelcan su frustración. Después de todo, Alemania era el enemigo durante la guerra.

No les cuento más para no echarles a perder la historia. Me encantó, lloré muchísimo con el libro, y hubo frases que me encantaron. El personaje que más me gustó, fue el alemán, a pesar de que su presencia es tan corta en el libro. Era sabio. Un día que su esposa le decía que como podía perdonar lo que le hacían, le respondió: “Sólo tienes que perdonar una vez. Para estar resentido, tienes que tomarte todo el día, todos los días. Tienes que mantenerte recordando todas las cosas malas”.

 

Anuncios

Un comentario

  1. Creo que me gustaría leerlo. Espero pasearme pronto por sus páginas. Si que parece sabio el alemán. Al perdonar te haces un bien a ti mismo en primer lugar. Merece la pena. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s