imagen LIBRO: Bombs on Aunt Dainty / En la Batalla de Inglaterra

512vnj2zeyl-_sx307_bo1204203200_BOMBS  ON  AUNT  DAINTY /  EN  LA  BATALLA  DE  INGLATERRA

Judith Kerr

Reto: Leer en inglés

Tsundoku

En este segundo libro, Max va a estudiar, y Anna se queda en Londres con sus papás. Le toca ser testigo y sufrir el bombardeo de Londres; por épocas los padres la mandan al campo con amigos de la familia para que no esté en riesgo, pero Anna prefiere estar con sus papás a estar preocupada por ellos, sea cual sea su suerte. Comienza a estudiar secretariado, pero no encuentra trabajo porque en el ejército no le dan trabajo a alemanes. Comienza a estudiar pintura y resulta que es talentosa. Su hermano Max quiere enlistarse como piloto, pero siendo alemán, también tiene problemas para que lo acepten.

Anna trabaja con una señora que pierde a su único hijo en la guerra y ve de primera mano la devastación de la guerra entre los que quedan atrás, habiendo perdido a un ser querido. El libro termina cuando al fin termina la guerra. Michael le dice a Anna que ellos se encuentran cómodos en Londres, pero parece que sus padres no; que serían inmigrantes siempre y que ahora los necesitan a ellos sus hijos, para salir adelante.

La autora, que es muy divertida ;)
La autora, que es muy divertida 😉

Me parece que está mucho mejor el título en inglés, que el que le pusieron en español. Es una parte que parece intrascendente en la trama, pero  es esta parte pequeñita de la trama la que le da profundidad y que motiva a Anna a  hablar con su padre sobre lo que significa estar viviendo esta guerra.

 La tía Dainty es la mamá del tío Otto, que ha emigrado a Canadá; y vive en Inglaterra con su marido –el tío Víctor- que estuvo en un campo de concentración. La tía Dainty  vendió lo que tenía en Alemania, para dar un rescate por el tío Otto y una vez que lo liberaror, se fueron a  Inglaterra. Pero el tío Víctor ya no fue el mismo: temeroso, su mente no entendía que ya estaba libre, fuera del campo y con su familia. Pedía que lo dejaran salir, se escapaba cuando podía y no parecía reconocerlos). Falleció y durante su entierro, una bomba sobrevoló el cementerio (las enviaban los alemanes desde el otro lado del mar; llevaba su propia hélice, y que caía en el momento en que se le acababa la cuerda). Y la tía Dainty levantó su puño y les gritó a los alemanes, que ni siquiera dejaban descansar al tío Víctor durante su funeral.

Londres durante el bombardeo.
Londres durante el bombardeo.

Anna le dio el pésame a la tía Dainty y la tía   dijo que ojalá el tío hubiera fallecido antes, porque no hay peor tragedia que tener que seguir viviendo cuando ya no tiene sentido. Y Anna pensaba en sus papás, y si sus vidas volverían a tener sentido una vez que terminara la guerra. Su padre, que ahora exiliado no podía ejercer su oficio porque no había quien comprara sus escritos. Esto le llevó a tener una conversación con su papá, quien le dijo:

-“ Es infinitamente mejor estar vivo que muerto. Otro punto importante es que si no lo hubiera vivido, nunca habría conocido lo que se experimenta ser pobre, incluso estar desesperado, en un país frío y brumoso en que los nativos, aunque hospitalarios, chapurrean una especie de dialecto anglosajón {…} hay un trozo de mí que está separado del resto, como un hombrecito sentado en la frente. Y ocurra lo que ocurra, el se limita a observar, inlcuso si es algo terrible. Se da cuenta de lo que siento, de lo que digo, de si quiero gritar, de si mis manos tiemblan, y dice: “¡Que interesante! ¡Que interesante saber lo que se experimenta!” {…} Es una gran defensa contra la desesperación. {…} Así que, mientras pueda pensar y escribir, estaré agradecido al viejo rabino de ahí arriba por cada día que me deje seguir en este planeta extraordinario.”

Fue publicado en Español por Alfaguara:

259816

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s