LIBRO: The Anatomist

51-xpbpGTCL._SX342_BO1,204,203,200_THE  ANATOMIST

Bill Hayes

Reto: leer en inglés

 

El Libro “Gray`s Anatomy” es muy conocido entre los estudiantes de medicina, sobretodo en Estados Unidos. El libro se publicó en 1858 con el título: “Anatomía de Gray: descriptiva y quirúrgica”. Hoy en día va por la edición número 41 (la del 2015).   ¿Qué es lo que, a años de distancia, lo sigue haciendo tan buscado? Las ilustraciones de Henry Carter y las descripciones que Henry Gray hacía del cuerpo. En el tiempo de su publicación, el cuerpo humano aún era un misterio que era develado a los estudiantes, estudiando con cadáveres y no todos tenían acceso a ellos. Y este libro, que describía con precisión músculos, huesos, ligamentos, etc y sus ilustraciones, que eran muy detalladas, hicieron que tuviera mucho éxito (y lo siga teniendo, aunque ya hay apps y muchas herramientas nuevas para el estudiante de anatomía).

 il_fullxfull.214271394

Bill Hayes trata en este libro de explicar la historia del libro de Gray, y también cuenta cómo le fue a él como un autor investigando el cuerpo humano y tomando clases de anatomía para tratar de empaparse del tema. El libro de Gray fue escrito por Henry Gray, un cirujano exitoso a temprana edad, que moriría joven; y los dibujos fueron hechos por el doctor Henry Vandyke Carter.

Ambos médicos tenían personalidades muy diferentes y venían de circunstancias distintas (el segundo estudió con mucha dificultad, siempre apremiado por su situación financiera, mientras que el primero era rico, y también con muchas conexiones).

Lección de anatomía del Dr. Willem van der Meer, por el pintor holandés Michiel Jansz. van Mierevelt
Lección de anatomía del Dr. Willem van der Meer, por el pintor holandés Michiel Jansz. van Mierevelt

Hayes describe las clases que tomó de  anatomía para escribir este libro (como son actualmente las clases y en que se diferencian de  las que en su tiempo tomaban los dos Henrys). Y teoriza sobre lo que cambiará en un futuro próximo: quizás los alumnos ya no tengan que trabajar con cadáveres.  Por supuesto, no es fácil estar frente a un cadáver. En las primeras clases, tienen una tela que cubre cabeza y manos, quizás porque son las partes que más nos humanizan. Y trabajan haciendo incisiones en el tronco. Es solo hasta que han extraído pulmones, corazón, estudiado qué músculo se inserta en qué hueso, que trabajan con la cara o las manos. Como Bill tomaba las clases por aprender, no para obtener ningún título, no tenía que hacer exámenes, y realmente ni las asignaciones en el laboratorio, pero es interesante ir leyendo como va cambiando su impresión frente a los cuerpos.

Oliver Sacks y Bill Hayes
Oliver Sacks y Bill Hayes

¿Por qué quería leer este libro? Ahhh el chisme.  Bill era la pareja de Oliver Sacks cuando  murió. Y quise ver que tal escribía.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s