LIBRO: Un Mal Nombre

EH400147UN MAL NOMBRE
Elena Ferrante

Con este libro, continuamos enterándonos de la amistad de Lina y Lenu. Lina se ha casado a los 16 años y en la noche de bodas, el marido le propina una golpiza, algo que era bien visto en sus círculos. Tenía que enseñarle desde el principio, quien mandaba en ese matrimonio. Si la mujer tenía que ser “educada” así, nadie se escandalizaba. Por supuesto, esto hace que el matrimonio comience con el pie izquierdo. En el barrio, Lila era admirada por su porte, su manera de arreglarse, de gastar. Y también porque era generosa con sus amigos. Lenu en cambio, continúa estudiando, pero siempre sintiéndose a la sombra de Lila. Lila admiraba a Lenu, hubiera querido seguir estudiando, pero en vez de hacérselo saber así, hacía comentarios mordaces, y cuando alguna vez la elogiaba, Lenu ya no lo registraba como tal y pensaba que se estaba burlando de ella.

Ambas chicas dejan la inocencia atrás, y buscan lo que creen que es el amor. Y alrededor de ellas, la autora nos dibuja lo que era el mundo en el Nápoles del siglo pasado. Las mujeres no son las únicas que se casan para mejorar su situación social, Rino también lo hace. Y no también sus amigos pierden la inocencia. El que creía que todo lo solucionaría un cambio de gobierno, el que se sentía que su negocio sería próspero por siempre, el que tendría resuelta la vida una vez que terminara los estudios. Los sueños de la infancia no serían tan fáciles de alcanzar.

Me gustó mucho, y quiero terminar con los dos libros que me faltan para descubrir qué fue lo que hizo que Lila desapareciera (así comienza la tetralogía en “La amiga estupenda”).

Pueden leer el principio de este libro, aquí.

Anuncios

14 comentarios

  1. También yo he caído en la borrachera Ferrante. Me gustan sus libros, son adictivos pero con mucha calidad. Me gusta. Muchos autores/as italianos están consiguiendo hacer buena literatura al alcance de todos, y para mí eso es el mayor de los éxitos para la literatura.

  2. Suena muy interesante esta lectura. Tomo nota, Ale,…suena muy bien, y creo entender que hay dos libros más que continúan con la historia…¿cierto?
    Un beso grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s