imagen LIBRO: Balún Canán

balun-canan-rosario-castellanos-3469-MLM4213357325_042013-FBALÚN- CANÁN
Rosario Castellanos

Rosario Castellanos es una de las autoras mexicanas más reconocidas, y no la había leído con anterioridad. Así que supuse que esta sería una buena manera de conocerla ¡y lo fue!

Rosario nació en la ciudad de México en 1925, pero creció en un rancho en Comitán, Chiapas. Para los que no conocen México, Chiapas está en el sureste y es uno de los estados más bellos de la República Mexicana. De hecho, Comitán es uno de los pueblos mágicos (les nombra así la secretaría de turismo, a las localidades que consideran cuentan con historia, leyenda, o costumbres que valen la pena conocer).

Aquí está Chiapas en el mapa de México
Aquí está Chiapas en el mapa de México

Comitán se llamó primero Balún Calán, que en el lenguaje tzetal significa: “Lugar de las nueve estrellas”. Los tzetzales vivían ahí cuando en 1556 los frailes dominicos fundaron la ciudad de Comitlán y que hoy se llama Comitán de Domínguez.

Los alrededores de Comitán.
Los alrededores de Comitán.

¿De qué trata el libro? Los Argüello son unos dueños de una hacienda en Comitán. La novela nos muestra cuál era la relación entre la clase dominante y la trabajadora, la superstición y la religión, la posición de la mujer (de los niños de la novela, el varón tiene nombre, pero la niña nunca sabemos como se llama) a través de los ojos de la niña de 7 años que nos cuenta la historia. La seguiremos durante un año en durante la crisis social por la reforma agraria donde el presidente Lázaro Cárdenas les obligaba a los hacendados a pagarles a los indígenas un salario y dar escuela a sus hijos (antes tan sólo les “permitían” vivir en el terreno, trabajando por supuesto). Algunos indígenas no hablaban “castilla”, y menos aun había quien supiera leer y escribir. La riqueza de los hacendados estaba formada de esa mano de obra que no pagaban, y no estaban dispuestos a renunciar a ella. Pero había un indígena que sabía leer y escribir, que hablaba castilla y que sabía cuáles eran los derechos que les había dado el presidente. Y esto traerá a la hacienda un brote de violencia donde los Argüello perderán mucho más que su antigua forma de vida.

La autora.
La autora.

En 1958 Rosario recibió el Premio Chiapas por este libro.

Rosario se iría a vivir a la ciudad de México y en 1950 se graduaría de la facultad de Filosofía, fue maestra en varias universidades y columnista del periódico Excélsior. En 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel y trabajaría además en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El 7 de Agosto de 1974 falleció en Israel a causa de una descarga eléctrica provocada al tocar una lámpara a la edad de 49 años. Aquí pueden descubrir más de esta escritora mexicana.

Anuncios

4 comentarios

  1. Gran aporte el libro y la historia de esta autora que desconocía. Sin duda muchas guerras y revoluciones se habrían evitado si las personas que, por una razón u otra, han sido más afortunadas hubieran sido más generosas y humanas con sus semejantes. Un abrazo, Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s