LIBRO: En el Corazón del Mar

portada_en-el-corazon-del-mar_jordi-beltran-ferrer_201411271730EN EL CORAZÓN DEL MAR
Nathaniel Philbrick

A 50 km. De Cape Cod, Massachusetts, está una isla que se llama Nantucket, que en el idioma algonquino significa “tierra lejana o isla”. La apodan “la pequeña señora gris del mar” debido a como se ve la isla cubierta de niebla. Desde el siglo XVII esta pequeña isla comenzó a ser conocida por el producto que comerciaban: el aceite de ballena, pues casi todos los habitantes de la isla se dedicaban a producirlo (los que no cazaban las ballenas, trabajaban en tierra manufacturando lo que traían los barcos, limpiando, vendiendo, etc).

Nantucket y sus casas.
Nantucket y sus casas.

Esta isla ha sido lugar importante en la literatura americana: serviría de inspiración a Herman Melville, pues en Moby Dick, el capitán Ahab y su barco eran de Nantucket y también Arthur Gordon Pym, de Poe.

En Julio de 1819, el barco Essex era uno de los 70 botes que cazaban ballenas de Nantucket. Era considerado “un barco con suerte”, pero esta estaba por acabárseles. Y el autor nos cuenta por qué. Philbrick es un historiador marítimo y hace una excelente labor: no es una novela sino un recuento de lo que ocurrió antes, durante y después de que un cachalote blanco hundiera el Essex (historia que inspiraría a Melville para su “Moby Dick”). El libro ganó el premio American National Book Award en el año 2000.  Debo decir que lo disfruté mucho, más que la película (que me gustó bastante también).

El Essex partió de Nantucket pensando que harían un viaje de dos años. Dos días después de partir, una tormenta lo dejó bastante maltrecho, pero no quisieron regresar a Nantucket tan pronto, por lo que podrían decir del capitán, el barco y la tripulación. Llevaban víveres insuficientes para la tripulación (es una de las razones por las que dice que los marineros aguantaron menos que los que gobernaban el barco: desde salir, la ración de comida que recibían era insuficiente, así que tenían menos reservas en sus cuerpos para aguantar la inanición). Los barcos balleneros no sólo son responsables de casi acabar con las ballenas: este barco llegó a la isla Carlos en los Galápagos y se llevaron cuando la dejaron 60 tortugas. Un miembro de la tripulación queriendo jugar una broma prendió un fuego que se expandió con rapidez y quemó casi toda la isla y causó la extinción de la tortuga y el cenzontle de esa isla.

Ruta del Essex
Ruta del Essex

En Noviembre de 1820, cuando se habían alejado más de 1600 kilómetros de la costa, un cachalote hundió el barco. Tuvieron que dejar el barco en tres botes, tratando de rescatar lo más posible de agua, alimento e instrumentos para navegar. El relato de lo que tuvieron que vivir a partir de entonces es descorazonador: sus raciones de galletas se habían mojado, así que al secarse y comerlas, también comían sal que los deshidrataba. Y el autor cuenta lo que le hace la deshidratación al cuerpo (y mientras escribo, tomo de mi vaso con agua que tengo cerca…). Llegaron a la isla Henderson, donde rápidamente acabaron con lo que podían comer ahí. Tres hombres decidieron que tendrían más oportunidad de sobrevivir ahí que si se volvían a subir al bote (finalmente volverían por ellos cuando fueron rescatados, y los encontrarían con vida).

b81593bda90af2c38a8ae5513f7be39a

😉 Lo demás no se los cuento, por si quieren leer el libro, o ver la película. Pero el libro vale la pena 😀 .

Anuncios

10 comentarios

    • Rossy:
      ahhh, los eternos pendientes; lo bueno es que en este caso, el cine nos ayuda 😉 aunque debo decir que el personaje que hace Chris Hemsworth es muy diferente en el libro, al retratado en la película 😀
      un beso,
      Ale.

  1. No he visto la película, pero el libro……….súper recomendado!!! Gracias Ale por esa recomendación, fue una buena elección éstas vacaciones pasadas. Lo disfruté muchísimo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s