LIBRO: Maldito Sea Dostoievski

9788498416794_L38_04_lMALDITO SEAS DOSTOIEVSKI
Atiq Rahimi

 

El libro está situado en la guerra civil que hay en Afganistán después de que los soviéticos dejan el país, o se están yendo del país. La acción transcurre en Kabul. Todo lo que haya tenido relación con lo ruso es ahora considerado enemigo.

Rassoul, un afgano que ha estudiado en San Petesburgo (su padre era comunista y consiguió mandarlo allá), asesina a una mujer y justo cuando está queriendo quitarle de las manos un fajo de billetes, escucha a alguien que viene a buscarla y tiene que salir huyendo. Rasul dice “¡Maldito seas, Dostoievski!” en quien ha estado pensando mientras cometía el asesinato con un hacha y al contrario de Raskolnikov, personaje principal de la novela de Crimen y Castigo, no puede robarle nada al cadáver.

Y justo como Raskolnikov, el crimen estará acechando la conciencia de Rassoul. A diferencia del personaje de Dostoievski, se la pasará drogado y mudo por el trauma. No puede comunicarle al mundo lo que ha hecho, ni por qué, ni lo que cree que él se merece.

El autor: Atiq Rahimi
El autor: Atiq Rahimi

Kabul está destruída por la guerra, no sólo por cohetes y edificios a medio derruir, sino también porque la vida humana parece no ser importante, si está en el bando equivocado. No se valora la vida cuando puede perderse en un momento por una bala, un derrumbe, un ajuste de cuentas, una casualidad.

A Rassoul le encuentran el libro de Dostoievski y por eso se lo llevan preso. ¿Por qué está leyendo un autor ruso? ¿quiere ser comunista o qué? A pesar de que Rasul finalmente confiesa su crimen, no es detenido.

El autor es afgano, salió de su país en 1984 a Pakistán, y desde ese lugar solicitó asilo político a Francia, donde vive actualmente la mitad del año. Sobre este libro dijo: “Dostoievski en “Los hermanos Karamazov” afirmaba que si Dios no existiese, el ser humano sería capaz de todo. Y yo me preguntaba en Afganistán, done todo el mundo cree en Dios, cómo podría haber tanto horror. ¿No será que ese Dios y esa religión están ahí para justificar el horror de los crímenes?”

Es un libro difícil de leer por esa sensación de que nada vale la pena, de que ya nada es sagrado: ni la vida humana. Queda uno tan enfermo como Rassoul, tan mudo como él. Pueden leer un extracto del libro, aquí. Y aquí el otro libro que he leído del autor (“La Piedra de la Paciencia” en el que se basa la película del mismo nombre).

Anuncios

14 comentarios

  1. Leí de él el mismo libro que tú y la verdad es que lo disfruté mucho. Sé, por lo que cuentas que este ha de ser muy duro, pero necesario seguro que también.

    • Susana:
      es una revisitada a ese sufrimiento cuando (como diría mi paisano, José Alfredo Jiménez) “La vida no vale nada, no vale nada la vida” en medio de una guerra. Espeluznante…ojalá no fuera necesario leerlos para no olvidar la barbarie que somos capaces de cometer.
      Un beso,
      Ale

  2. Caramba, veo que este libro son palabras mayores. No me veo ahora con fuerza pero resulta alentador ver que todavía hay gente capaz de ofrecer una visión nueva y enriquecedora sobre un tema como “Crimen y castigo”.

    pd. Feliz 2016 con mucho atraso, pero mucho cariño!

  3. Hola, todas las recomendaciones que nos haces son estúpendas, este libro suena por demás interesante, por lo cual te he hecho una mención/nominación para una iniciativa llamada: The Versatile Blogger Award, si te agrada la idea, estaría de lujo conocer los blogs que recomiendas. Un abrazo (Mayor explicación en mi último post).

  4. Ya me han comentado que para leer este libro es preferible haber leído antes Crimen y Castigo, pero sin embargo sacas una cita de Los hermanos Karamazov que recuerdo bien. Eso que sacas lo decía Iván, el hermano Karamazov más cultivado y “occidentalizado”, decía eso, sí, pero tenía sus dudas, un conflicto interior, porque probablemente ese comportamiento “bueno” no se deba a creer en Dios y en la inmortalidad, sino en algo que está en nuestra propia naturaleza.
    Este libro me lo reservo para mucho más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s