LIBRO: Dostoievski, Guía para Jóvenes

l9788489804555DOSTOIEVSKI, GUÍA PARA JÓVENES
Rose Miller

Como iba a leer con unas amigas “Crimen y Castigo”, este me pareció un buen libro para conocer primero al autor 😀 .

Su padre era médico del Hospital de la Beneficiencia de Moscú, su madre ama de casa. Fiodor nació en ese hospital en 1821. Vivían en un departamento de dos habitaciones junto al hospital. La familia llegó a tener 8 hijos. En 1831 (cuando Fiodor tenía 10 años) el padre ya tenía un capital que le permitió comprar una propiedad en el pueblo de Darovoe, donde pasaban los veranos. En 1837 muere la madre (Fiodor tenía 16 años). Entonces el padre dejó su puesto en el hospital y se fue con los 4 hijos más pequeños a vivir a Darovoe. Fiodor y otro hermano fueron enviados a la Academia de Ingenieros Militares de San Petesburgo.

San Petesburgo
San Petesburgo

En 1839 Fiodor reprueba sus estudios, y su padre muere. El sentía que la carta donde le comunicaba que había reprobado pudo haber contribuido a esa muerte, pero también existía la  sospecha deque sus siervos podían haberlo asesinado debido a los maltratos a los que eran sometidos por su padre.  Después de la muerte del padre, Fiodor comienza a sufrir epilepsia (me pregunto que opinaría Freud de eso).

En 1844 (a los 23 años), deja el cuerpo de ingeniería y se lanza como escritor. Su primer libro Pobres Gentes, tiene mucho éxito y se le elogia mucho en la crítica. Los siguientes dos libros no tendrían tanta suerte.

A finales de los años 40’s asistía a reuniones de un grupo socialista que estaba a favor de que se liberara a los siervos y se le dieran libertad a la prensa y en 1949 fue arrestado junto a otras 39 personas y fueron encarcelados en una prisión donde tenían a los presos más peligrosos. Después de las investigaciones y juicios, la mayor parte de ellos fue condenado a muerte. Hoy se cree que esa sentencia no era otra cosa sino un escarmiento a los anarquistas. Si fue cierto o no, tuvieron éxito. Fiodor creía que moriría, y ya en el paredón, le dijeron que el Zar había revocado la sentencia, y que tendría que quedarse 4 años en la cárcel. De 1850 a 1854 sólo pudo leer el nuevo testamento, comer sopa de col y vivir rodeado de asesinos. Le escribió a un amigo: “No puedo expresar lo mucho que sufrí al no poder escribir en la prisión. Todo el tiempo que estuve allí, mi obra parecía quemarme por dentro”. Una vez liberado de la prisión, fue obligado a servir 6 años más en Siberia, pero al menos ahí ya lo dejaron leer y escribir. Su postura política había cambiado: ahora sería monárquico.

Fedor Dostoievski
Fedor Dostoievski

En 1857 se casó con María Isaeva. Sus amigos intercedieron por él y consiguieron que le dieran la baja por su salud (en ese tiempo, tenía una crisis epiléptica al mes). En 1859 se establece en San Petesburgo y vive de la escritura. 1862 publica Memorias del Subsuelo. En 1862 se va a Paris con una escritora llamada Apolinaria Suslova, y ahí se hace adicto al juego. Vuelve con su esposa porque estaba enferma de tisis y estuvo con ella hasta que falleció. Al poco tiempo falleció también un hermano, Mijail. Fiodor se hará cargo de la familia de su hermano, y sus deudas. En este periodo escribe Crimen y Castigo, pero como no era lo perfecto que él quería lo quemó (¡híjole! Yo que a veces no quiero ni borrar los documentos de la computadora). Para tener dinero para pagar sus deudas, se comprometía con fechas de entrega de sus obras que lo estresaban mucho. Con el apuro que tenía, firma un día un contrato donde si no entregaba en un mes una obra terminada, perdería los derechos de sus obras anteriores. Entregó El Jugador, casi en el límite.

Este estrés por supuesto, agravaba su salud, los ataques de epilepsia eran más fuertes. En 1867 le dan permiso de viajar a occidente a buscar tratamiento. Y también el viaje le servía para escapar de sus acreedores. De este tiempo son sus obras Los Poseídos y El Idiota.

En 1873 vuelve a San Petesburgo para editar El Ciudadano, y Diario de un Escritor. En 1877 lo hacen miembro de la Academia de las Ciencias, y es un invitado habitual al palacio de Invierno de San Petesburgo. En 1880 deja de vigilarlo la policía, y ya es reconocido como un gran escritor ruso.

Funeral de Dostoievski.
Funeral de Dostoievski.

Su última novela Los Hermanos Karamazov, fue la única que pudo escribir sin estar tan presionado económicamente. En 1881 muere y a su funeral acudieron 50,000 personas a despedirse de él.

Anuncios

6 comentarios

  1. Jajajaja, me has hecho reír a gusto con tu comentario sobre la quema que Dostoievski hace de su libro, jajajaja. Pues sí, ¡pero qué nivel de exigencia!
    Y encima de ser la última novela, si algún día la lees, te darás cuenta de que es una novela sin terminar, que de esa novela quedaban hilos para desarrollar unas futuras novelas. Esto es cosecha mía, así que no te fíes mucho, pero tuve esa sensación en varias ocasiones al leerla.
    Un novelón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s