LIBRO: My Grandmother Asked Me to Tell you She’s Sorry

my-grandmother-asked-me-to-tell-you-shes-sorry-9781501115066_hrMY GRANDMOTHER ASKED ME TO TELL YOU SHE`S SORRY
Frederik Backman

Ya conocía al autor, así que cuando vi que tenía otro libro corrí a comprarlo. Este libro es una verdadera joya: me hizo reir, y pensar, y llorar ¡en cada capítulo!

¿De qué trata? Elsa es una niña de 7 años, cuyos padres están divorciados y ambos tienen nuevas relaciones. Su papá está con una mujer que tiene 3 hijos, y su mamá está a punto de tener otro bebé. Elsa se siente desplazada, le hacen bullying en la escuela, sólo disfruta cuando puede leer (Harry Potter es su ídolo) o puede investigar en la Wikipedia lo que no entiende o no le quieren explicar. Su abuela es la única que parece entender lo que le pasa, y no es la típica abuelita anciana de mirada apacible y tranquila. No, es alguien que no puede evitar meterse en problemas. Su hija, la mamá de Elsa, tan solo resopla cuando tiene que resolver algún desastre ocasionado por esa abuela. Cuando Elsa tiene problemas para dormir, la abuela le cuenta cuentos. Un mundo de fantasía inventado sólo para ellas, donde suceden las cosas más extraordinarias y donde ellas saben moverse con facilidad. Al cabo de unos años, Elsa puede repetir las historias que su abuela le ha contado sobre ese mundo inventado, se sabe las reglas y sabe qué puede ocurrir en determinada situación.

Abuela con las nietas
Abuela con las nietas (Willow Tree)

Creo que esto es lo que más me ha gustado del libro (que me han gustado muchas cosas): la relación entre la abuela y la niña. No se si sea lo normal (que las abuelas hagan cosas poco comunes para entretener y acompañar al nieto), en mi caso, me recordó a mi abuela materna. Ella nos contaba cuentos, se reía como pocas personas en el mundo y era de lo más traviesa cuando nos quejábamos de su hija (o sea, mi mamá). Recuerdo un consejo que nos dio y que salió contraproducente: “Cuando tu mamá se enoje y te esté regañando, espera una pausa de ella y le cantas: “Yo no tengo padre, yo no tengo madre, yo no tengo nadie que me quiera a mí” ¡y corres! ¡Rápido! ¡Que no te alcance!” y se carcajeaba. Por supuesto, el día que lo aplicamos, cuando le dijimos a mi mamá que mi nonna había dicho que hiciéramos eso, no nos creyó y así nos fue.

Mi nonna, con su mamá y sus hijos.
Mi nonna, con su mamá y sus hijos.

Pero volviendo al libro, la abuela fue médico que trabajó yendo a lugares donde había desastres, dejando muy sola a su propia hija mientras crecía. Ahí donde había un tsunami, terremoto, guerra, aparecía ella para ayudar al sufriente y la hija resentía que quisiera salvar al mundo y no estar para ella. Pero eso cambió el día que se enteró que Elsa venía en camino. Dejó su trabajo y quiso estar disponible para esa nieta. Los nietos tienen esa cualidad en las personas: dan una segunda oportunidad, para hacer las cosas de diferente manera.

La relación entre la abuela de Elsa, y su hija ya no podía parcharse. La hija estaba demasiado resentida. Pero agradecía todo lo que le ayudaba con la niña (y un poco celosa de la atención que su madre le brindaba a su hija).

- Hey, escóndete ahí viene la maestra y hoy no fuiste a clases. - Escóndete tú, le dije ayer que habías muerto.
– Hey, escóndete ahí viene la maestra y hoy no fuiste a clases.
– Escóndete tú, le dije ayer que habías muerto.

Pero la abuela de Elsa está enferma (esto lo sabemos desde los primeros capítulos), y le encarga a Elsa una misión: tendrá que ir a dejar una carta en su nombre a una persona que vive en el mismo edificio de departamento de ellas. Y es entonces cuando sucede la magia en el libro: cada historia que la abuela le contó a Elsa mientras crecía, los personajes que Elsa creía que eran inventados, viven en su edificio de departamentos y los cuentos dan claves de por qué son como son, y que tendrían que hacer para sanar.

Los abogados de mis hijos.
Los abogados de mis hijos.

El libro me encantó y me hizo reir y llorar a partes iguales. Los diálogos entre la nieta y la abuela son maravillosos (piensen Gilmore Girls: Lorelai y Rory). Algunos ejemplos:

“Alguien decidió que la abuela era demasiado vieja para salvar vidas, incluso si Elsa sospecha que lo que quieren decir por “vieja” es “loca”. La abuela se refiere a esta persona como “sociedad”.

“Salvar vidas y volver locas a las personas son los superpoderes de mi abuela, lo que quizás la vuelva un superhéroe un tanto disfuncional”.

“tener una abuela es como tener un ejército. Este es el mayor privilegio del nieto: sabes que alguien estará de tu lado, si importar qué hayas hecho, cualesquiera que sean los detalles. Incluso si te equivocaste. Especialmente entonces, de hecho. Una abuela es una espada, y un escudo”.

LIBRO 20 con el que termino el reto de Isi: Leer 20 libros escritos en inglés. ¡Yei!

8 comentarios

  1. Ale ojalá hubieras estado más cerca de la Nonna Alicia, tienes muchas cosas de ella, una es tu risa, sale como si no pudiera estar mas atrapada dentro, tu sensibilidad para leer el interior de los demás esa percepción de lo que no se ve con los ojos, vas a ser una gran abuela.
    Recordé los días de Gaby en la casa, la Nonna la abrazaba y todo el día andaban juntas, cuando Gaby la iba a buscar al lavadero cruzaba el patio y no le importaba que lloviera, al verla llegar la reprendía porque se mojaba. Un día Gaby no cruzo el patio porque llovía espero a que regresara y le dijo “ya te fuiste a mojar demonio”

    • Tía:
      estuvo cerca de nosotros a pesar de la distancia, pero ciertamente no fue lo mismo que tener una abuela viviendo en la misma ciudad.
      Fue lo que nos tocó 😀 a través de los relatos de mi mamá, y lo que mi mamá le contaba a ella se dió el cariño, ya que no teníamos la convivencia.
      No te se decir que tengo de ella, tomo lo que tu me dices y te agradezco.
      Esa Gaby ¡diciéndole demonio a la nonna! 😀 jajaja ¡que risa!
      un beso,
      Ale.

Responder

