LIBRO: Juliet

9788408100638JULIET
Anne Fortier

Anne Fortier es danesa, y su madre una admiradora de Italia que la llevaba cada que tenían vacaciones ahí. Una de sus ciudades favoritas era Verona, pero cuando su madre se jubiló, decidió conocer otra ciudad y así llegó a Siena.

Hay ciudades que inspiran a escribir, y Siena fue la musa para la autora. En Marzo del 2005 viajó con su madre e iba dos con una libreta donde anotaba lo que le parecía interesante, como que los Tolomeis y los Salimbenis habían sido dos familias enfrentadas en la edad media. Descansando con su madre en el hotel, ella le preguntó “¿Sabías que Romeo y Julieta originalmente eran de Siena?” La autora se puso a investigar y descubrió en 1476 Massuccio Salernitano publicó una versión de esta leyenda, que efectivamente sucedía en Siena, como le había dicho su madre (Shakespeare escribiría su versión 100 años después).

la ciudad de Siena
la ciudad de Siena

Así que esa fue la semilla para el libro. Mientras lo escribía viajaría una segunda vez a Italia y después, todo lo que necesitaba verificarse en físico, se lo encargaba a su madre que vivía en Siena. Le asignaba misiones: “Mamá, ve a tal cuadra y fíjate si estoy describiendo bien tal ruta”, “Mamá, si quisiera colarme al banco fulano ¿por dónde debería intentar hacerlo?”. Le reconoce esto en la dedicatoria: “A mi querida madre, Birgit Malling Eriksen cuya generosidad y hercúlea investigación han hecho posible esta obra.”

¿Y de qué trata la historia? Unas gemelas, Juliet y Janice, han sido criadas por la Tía Rose En Estados Unidos después de que sus padres murieron en un accidente en Italia. Después de la muerte de la tía descubren que el verdadero nombre de Juliet es Giulietta Tolomei, y ella tiene que trasladarse a Siena para recuperar algo que su madre dejó en una caja de seguridad. Al parecer este algo le costó la vida a sus padres, y la tía Rose nunca lo mencionó mientras vivió porque le parecía que mientras más alejadas las tuviera de Italia, las sobrinas estarían mejor protegidas.

La historia da saltos al pasado, al año 1340, donde ocurre la historia que puede haber sucedido (es un libro de ficción, después de todo) entre Giulietta y Romeo.

Romeo y Julieta ante el padre Lorenzo, pintura de Karl Ludwig Friedrich Becker
Romeo y Julieta ante el padre Lorenzo, pintura de Karl Ludwig Friedrich Becker

Y supongo que por la trama es que la comparan con el Código Da Vinci. Debo confesar que mucho no me gustó. Me parece que los personajes son flojos, sus diálogos son espantosos y hay cosas de sus personajes que no me parecen creíbles.

Pero toda lectura deja algo bueno: ya quiero que mi charro negro me lleve a Siena que he visto que se preciosa, y me gustaría que lo hiciera durante la carrera del Palio. Siena se divide en 17 distritos de los cuales 10 hacen una carrera los días 2 de Julio y 16 de Agosto (¡para nuestros cumpleaños, mi vida!). Mi charro negro preguntó, cuando le conté: “¿y qué quieres ir a hacer a hacienda???”. A Siena, mi vida, quiero ir a Siena. 😀 que hacienda ni qué nada 😛

La carrera del palio, que tiene un papel predominante en la historia. Tomada de: https://jacintopujol.files.wordpress.com/2015/05/siena-palio-2.jpg?w=696&h=441
La carrera del palio, que tiene un papel predominante en la historia. Tomada de: https://jacintopujol.files.wordpress.com/2015/05/siena-palio-2.jpg?w=696&h=441

Décimo  libro para el reto de Viajar Leyendo, del blog Readings in the North. País: Dinamarca.

10 comentarios

Responder

