LIBRO: Madame Bovary

111677MADAME BOVARY
Gustave Flaubert

Un libro que leí acompañada de otras amigas lectoras. Siempre es más fácil enfrentarse así a los clásicos 😉 Lo único que sabía antes de leerlo es que Emma acaba mal. Y que hay 3 grandes infieles de la literatura: Anna Karerinna, Madame Bovary y la Regenta.

El libro comienza presentándonos a Charles, quien será marido de Emma. El estudia para ser médico y se casa con una viuda, de la que enviuda al poco tiempo. Conoce a Emma y se enamora inmediatamente de ella (más bien, le gusta ¿cómo te puedes enamorar de alguien que no conoces?). Se casan y se van a vivir a la ciudad. Emma, durante sus años de estudio leyó muchas novelas románticas, así que tiene en su cabeza la idea de lo que debe sentir, o cómo es una vida llena de romance. Y la realidad la desencanta, no se parece a lo que ella tiene en la cabeza, y a pesar de los esfuerzos de Charles, está descontenta con su vida.

Charles, que se da cuenta, piensa que deben mudarse de nuevo. Se mudan a otra ciudad donde tienen una hija; pero la maternidad tampoco es lo que ella pensaba. Emma coquetea con León, y cuando se da cuenta de que León sea enamorado de ella, lo rechaza y entonces él se va a estudiar a otra ciudad.

Emma conoce a Rodolfo, y con él comienza a vivir un romance que da de qué hablar a todos, y del que su esposo no se da cuenta. Charles sufre un revés como médico pues un paciente a quien ve, sufre de gangrena y tienen que llamarle a otro médico para que ampute una extremidad. Emma pasa más tiempo con el amante, gastando dinero que no tiene, y aburriéndose y quejándose. Cuando Rodolfo se niega a irse con ella, y la deja, Emma se enferma y casi se muere. Y aquí dejamos a los spoilers que tampoco se trata de contarles el final del libro (muy trágico).

Madame Bovary, en su más reciente representación en el cine.
Madame Bovary, en su más reciente representación en el cine.

Gustave Flaubert, escritor francés, inaugura el género realista con esta novela, que también tiene pasajes románticos. En 1850 comenzó a trabajar en este libro, y le tomó 5 años escribirla. Se publicó como serie en el Reveue de Paris en 1856 y fue un escándalo (por la conducta de Emma). El editor y el escritor fueron acusados de inmoralidad, y fueron absueltos el año siguiente. Después se publicó como libro.

Madame Bovary sigue tan actual hoy, como cuando fue escrita (eso lo hace clásico). El lugar de los libros románticos del tiempo de Emma, son ahora los programas de televisión con sus novelas, las revistas y la publicidad. Madame Bovary es un recordatorio de qué pasa si uno no disfruta lo que tiene, y vive anhelando lo que está –de momento- fuera de su alcance. La felicidad se disfruta todos los días. La sociedad ayuda tan poco como antes a quien anda perdido: consume, compra, llena así tus vacíos; critica, chismea, en vez de prestar apoyo. ¡Ayyy Don Flaubert! Que poco hemos cambiado desde que usted escribió su libro.

Noveno libro para el reto de Viajar Leyendo, que organiza Readings in the North. Con este puedo palomear a Francia 😀 ¡yei! ¡ya mero acabo!

Anuncios

16 comentarios

    • Mariuca:
      a mi me daban ganas de darle un tortazo a Emma…luego me daba ternura porque pensaba: ¿quién tuvo para enseñarle que la vida no es estar esperando y deseando lo que no tienes? creció sin madre, con un padre ocupado, y luego con las monjas…nada bueno podía salir de tal combinación.
      Un beso,
      Ale.

  1. Sigo opinando que la pobre Emma es un Quijote con faldas y que Flaubert es uno de los grandes de la literatura universal porque, como bien dices, fue capaz de hacer una obra que siempre estará de actualidad, y sobre todo porque gracias a él la novela dio un paso más y rompió el corsé en el que estaba estructurada. Un placer leerla, y otro que haya sido con vosotras 😉

    • Susana:
      pero don Quijote quería hacer un mundo más justo…Emma ¿divertirse más??? yo no los pondría en la misma categoría 😉
      es verdad que los libros moldearon sus mentes…en eso si se parecen.
      Ahora por don Flaubert quiero leer a George Sand, de quien era amigo 😉 (así es como se van encadenando las lecturas).
      un beso,
      Ale.

  2. ¡Hola!
    Un libro que llevo tiempo con ganas de leer. Opino como tú, será que le gusta, no creo en el enamoramiento a primera vista.
    Espero pronto poder leerlo, y disfrutarlo. Me alegra que te haya servido para el reto, poco a poco va quedando menos para cumplirlo.
    Un beso

    • Isa:
      quizás era el enamoramiento de la época (no se conocían, eso de casarse por amor no es tan nuevo).
      Espero que si lo disfrutes mucho. El reto ya lo terminé, sólo me falta ir poniendo por aquí las lecturas ¡arriba yo! (uno más…porque hay dos que se van a quedar sin terminar ayyyy).
      un beso,
      Ale.

  3. Hola! Para mí es de esos libros que llevo diciendo toda la vida “tengo que leerlo”. De los personajes que comentas al principio, Anna Kareninna es uno de mis preferidos, de vez en cuando lo vuelvo a releer. Será porque es de esos libros de los que siempre sacas algo, una moraleja que puedes seguir aplicando hoy día. Muchas gracias por la reseña, así tengo más ganas aún de leerlo. Un beso

  4. Lo he leído algunos veranos atrás, Ale, en una traducción no muy arreglada. Lo cierto es que el libro me gustó mucho. Si quieres profundizar acerca de esa novela, te sugiero leer ‘La orgía perpetua’, donde el gran Mario Vargas Llosa, fanático de Flaubert, hace un análisis fantástico de toda la obra.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s