LIBRO: Contigo en la Distancia

AL10432_contigo distancia_cub ok.inddCONTIGO EN LA DISTANCIA
Carla Guefelbein

No conocía a la autora, pero gracias a una amiga lectora (¡Gracias Mónica), en los días que estará acá la FIL, viene a presentar su libro y podré conocerla en una charla. Así que por eso, me puse a leer su libro, además de que acaba de ganar el premio Alfaguara por este título.

¿Quién es Carla Guelfenbein? Nació en Chile en 1959. Su familia es de origen ruso, llegaron a vivir a Chile, pero nuevamente saldrían de ahí por la dictadura de  Pinochet. Su madre muere cuando ella tiene 17 años, ella estudia en Essex Biología. Y después Diseño. Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad y en la revista Elle como editora de moda.

Ella dice que escribir, siempre ha escrito: su diario de vida, cosas que se le iban ocurriendo, pero no como actividad primordial. Lo que ha hecho toda la vida, y considera que fue la semilla para que creciera en ella una escritora, fue leer. Su madre, profesora de filosofía, dirigía sus lecturas, y a ella le debe el gusto por esta actividad. A los 40 años publica su primera novela “El Revés del Alma”, luego “La Mujer de mi Vida” y en el 2008 “El Resto es Silencio”. Esos tres libros se han vendido muy bien y es una autora muy conocida en su tierra. Tarda 4 años en escribir esta última novela, ya la tenía terminada cuando mandó su libro a la convocatoria del Premio Alfaguara.

La autora.
La autora.

El título del libro viene de un bolero, una historia curiosa: hizo un viaje con unas amigas y llegó a un hotel donde cada habitación tiene el nombre de una canción y el bar, tenía el nombre del bolero. Cuando llegaron al bar, sus amigas vieron el nombre y se pusieron a cantar la canción y Carla pensó que venía muy bien a la novela: los personajes están juntos, pero distanciados: algunos emocionalmente, o en el tiempo, o unos porque están conscientes y una de ellas en coma.

¿De qué trata el libro? De una escritora exitosa llamada Vera Sigal (personaje basado un poco en Clarice Lispector). Elena, una estudiante francesa de origen chileno, ha regresado a Chile a escribir su tesis y quiere estudiar más la obra de Vera. Se encuentran, y después Elena se entera de que Vera ha tenido un accidente y está en coma. Daniel, vecino de Vera, fue quien la encontró a los pies de la escalera de la casa de ella. Horacio Infante, otro autor reconocido que había tenido una relación con Vera muchos años antes, comienza a entretejerse en la relación entre estos personajes.

A través de la historia vemos a dos escritores cuando recién tienen éxito, los celos que tienen del talento del otro, amores que terminan y otros que inician. Vera es el eje, con todo y que está en coma.

Me gustó y buscaré más libros de la autora. Si quieres leer un poco sobre el libro, pinchar aquí.

Libro 10  para el Reto Mujeres Laureadas, con este libro la autora ganó el premio Alfaguara de novela: «novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente». Tercera vez que lo gana un autor chileno. La primera vez fue Carlos Droguett con el libro “Todas esas muertes” y en 2010 Hernán Rivera Letelier con el libro “El Arte de la Resurrección”. Y este año, Carla.

Libro 13 para el reto Leer 25 libros escritos en español.

 

Anuncios

12 comentarios

  1. Pues traes un libro que tengo anotado, aunque aún no me hice con él. He visto varias reseñas ya de esta novela y creo que podría gustarme.

    Curiosa la anécdota del título del libro y el hotel.

    bsos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s