LIBRO: A Walk in the Woods / Un Paseo por el Bosque

2f6114aa2b15232536-0A WALK IN THE WOODS
Bill Bryson

La semana pasada me fui con mi charro negro a ver al cine al nueva película de Peter Pan y antes de la película, nos pasaron la “mochada” (dice mi mamá que así les decían en su tiempo a estos trozos de “películas por estrenarse”) de la película “A walk in the Woods” protagonizada por Robert Redford. Ahí me acordé de este libro y me dije: “voy a leerlo antes de que estrenen la película”. Redford anunció en 2005 que quería hacer la película y que esperaba que su amigo Paul Newman le acompañara, pero Newman falleció en 2008 y ahora Nick Nolte lo acompañará en ese papel. Bryson tenía 44 años cuando caminó por la ruta de los Apalaches, Newman tenía 78 al filmar esta película.

Sendero de los Apalaches
Sendero de los Apalaches

Bryson, americano que había vivido 20 años fuera de su patria, regresa y con un contrato bajo el brazo, se va a caminar por los bosques del sendero de los Apalaches. Es una ruta que atraviesa 14 estados de la Unión Americana y que consta de 3,500 kilómetros, más o menos. Está excedido de peso, no tiene experiencia previa en este tipo de senderismo (aunque dice que caminaba mucho en la campiña inglesa), y se hará acompañar de un amigo que está en peores condiciones que él.

Es un libro muy interesante, porque entre las aventuras de todo lo que le acontece a este par que podría tener un programa cómico, cuenta la historia de cómo y por qué se creó este sendero, que es lo que encuentras en sus bosques, de qué debes cuidarte (por ejemplo, especies de aves, reptiles, osos –que hacer si estos atacan-, como prevenir la hipotermia, etc), qué tal se convive con otros senderistas y que puedes encontrar (o no) en los pueblos cercanos y en los albergues a lo largo del camino.

Y no sólo es una experiencia sensorial para meditar, sino que hace un análisis de lo que ha cambiado EUA a través de lo que encuentra en el sendero. Los principales exterminadores de especies y bosque son los mismos encargados de protegerlos, los ciudadanos que aman el senderismo son los que hacen esfuerzos por conservarlos, pero pareciera que el bosque va perdiendo terreno ante del avance de la civilización y la explotación de los recursos naturales.

Escena de la película próxima a estrenarse. Robert Redford sigue guapísimo ;)
Escena de la película próxima a estrenarse. Robert Redford sigue guapísimo 😉

Bryson y Katz sólo hicieron un pedazo de la ruta, aunque después Bryson en solitario siguió acumulando kilometraje y después se vuelven a unir para tratar de hacer otros más. Pero se rinden. (¿Quién nos obliga? Se preguntaban).

Divertido, informativo, y bien escrito. Me gustó bastante. El libro está en español con el título “Un paseo por el bosque”.

Libro 18 para el reto de Isi, Leer 20 libros escritos en Inglés.

Anuncios

12 comentarios

    • José:
      a mi me gustan esas caminatas, hasta que quiero ir al baño, o hay demasiados bichos en el camino (y no hablemos de osos).
      Quisiera ser intrépida, pero he mutado en citadina añorosa del silencio y la quietud.
      Un beso,
      Ale

  1. Ni sabía de la película. Bueno, soy incapaz de verlas últimamente. Pero el libro sí que me atrae. Hay también una novela y la peli basada en ella, sobre una ruta que existe del otro lado de los EEUU en la costa oeste. Creo recordar los carteles con Reese Witherspoon…
    besos

    • Agniezka:
      Si, es el libro de Salvaje, de Cheryl Strayed 😀 y lo leí con mi club de lectura, y vi la película. Hasta nos dieron ganas de caminar por aquí pero todo ha quedado en intenciones 😛 me temo.
      Un beso,
      Ale.

  2. Hola Ale. Te agradezco, como Agnieska, el saber que existe una película. Tambiién lo del libro, pero Redford suele tener mucha sensibilidad para tratar temas estos temas, y la fotografía debe ser muy buena, así que gracias por duplicado. Un abrazo

  3. Ale, me lo llevo apuntadísimo, después de mi primera experiencia con el autor. Me recuerda un poco al libro “Wild”, ¿no? En todo caso, con el humor que se gasta este hombre, seguro que paso un rato estupendo.
    Muchos besos!

    • Isi:
      😀 exacto, recuerda un poco a WILD, aunque la autora de aquel si terminó lo que se había propuesto. Bill, me temo, tomó atajos (pero bueno, no estaba en forma y después de leer tanto sobre los peligros a los que podía enfrentarse ¿Quién puede culparlo?). Pero si: seguro pasas un buen rato. Ya lo conoces 😉 también me apunto el que has leído, pues me gustó su forma de escribir.
      Un beso,
      Ale.

  4. Como es un estilo de película que me gusta estaré muy atenta a cuando la estrenen por aquí.
    Es que 3.500 kms son muchos kilómetros para unos jovencitos, me creo que estos maduritos acabarán diciendo ¿pero quién nos obliga? Jajaja.
    En fin, sí, Robert Redford se conserva. Nick Nolte no tanto, jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s