LIBRO: El Cielo Azul, la Tierra Blanca

9788492649143EL CIELO AZUL, LA TIERRA BLANCA
Hiromi Kawakami

He recorrido un largo camino,
el frio penetra mi ropa gastada.
esta tarde el cielo está despejado
¡cómo me duele el corazón!

Seihaku Irako

Es una historia de amor atípica: Harutsuna Matsumoto, profesor jubilado, se encuentra en una taberna a su antigua alumna Tsukiko Omachi. Un poco como en Rayuela, seguirán coincidiendo sin ponerse de acuerdo en día y horas. Simplemente cuando tienen lugar, se alegran de que así sea y ambos acompañan entonces su soledad.

Matusumoto tiene una gran cultura, que su exalumna no comparte. No era muy estudiosa y él se da cuenta de que en su clase no ponía mucha atención, pues hay datos que ha olvidado. Sin embargo, poco a poco se estrecha esa relación. Tampoco es que estén buscando hacerlo, simplemente se da. A diferencia de la literatura occidental, en esta no hay grandes discursos de por qué un personaje es como es…se muestran esbozos, algunos detalles que nos permiten hacernos una idea de ellos, pero todo es muy sugerente.

El profesor es comedido, atento, caballeroso; Tutsiko, 30 años menor, es más explosiva, menos delicada. ¿Cómo es entonces, que pueden convivir, y al final, enamorarse? Quizás porque se respetan, porque no buscan que el otro se adecúe a su manera de ser, porque reconocen que el otro es así: diferente. A lo largo del libro notamos esto en su relación con la naturaleza, en la contemplación de los paisajes bellos, de las entradas en la taberna que disfrutan juntos, en como aceptan lo que se va presentando fluyendo con ello y no resistiéndose.

sensei02

Este es un libro que no se parece a lo que acostumbro leer. En un momento, me costó trabajo meterme a él porque parecía “que no pasaba nada”. Pero, una vez entrando en el ritmo del libro, lo disfruté mucho. La autora dice las palabras justas, como si pensara que menos es más. Y debe serlo para los japoneses: su poesía en los haikus celebra la brevedad y la síntesis.

En España la editorial Ponent Mon, ha hecho un Manga de esta obra llamada: “Los Años Dulces” en 2 tomos, y en Japón la llevaron al cine (página de la editorial Ponent Mon).

Noveno libro para el reto Mujeres Laureadas, este libro ganó el premio Tanizaki en el 2001. Además la autora ha recibido otros premios: Premio Pascal al Relato Corto,  Premio Akutagawa,  Premio Ito Sei y el Woman Writer’s.

Anuncios

15 comentarios

  1. Y conforme pasa el tiempo, la lectura gana en tu memoria, ja verás. Dejan un pequeño posito. Aunque sean historias más bien sosas, yo les encuentro una autenticidad que no tienen otras grandes historias de amor occidentales, de las que luego vemos poco en la realidad, jajajaja, sin embargo, estas otras pudieran ser más corrientes, porque la base es más real.

  2. Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo porque lo vi en algún blog (no recuerdo cual), y me llamó la atención. Cuando pueda leerlo, será una de esas lecturas reposadas.
    Un abrazo

    • José:
      así pasa: te cambia la perspectiva y te refleja al principio como los espejos de la feria distorsionados (la comida, las costumbres, etc) pero al final,
      descubres que somos muy parecidos 😀
      un beso,
      Ale.

  3. Te juro que según lo leía me acordaba de “La fórmula preferida del profesor” y se me ocurrían similitudes. Dentro de mi (casi) absoluto desconocimiento de la literatura japonesa.

    Pero ya que lo has dicho tú, me atrevo a hablar en ese sentido.

  4. Hola Ale. Me alegro de encontrar esta reseña sobre un libro de autor japonés aquí. No conozco a muchos, y esn este momento estoy decubriendo (y disfrutando mucho) a Banana Yoshimoto. es como tú dices, tienen una cadencia y una economía diferentes. En eso Murakami es una excepción, tal vez porque es casi un occidental (para mi gusto). Así que muchas gracias por esta historia, que además es una de amor, con lo cual creo que se verá cómo lo aborda la autora desde su perspectiva cultural y su estilo propio. Un bonito hallazgo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s