LIBRO: The Storied Life of A.J. Fikry / Las Mil y Una Historias de A.J. Fikry

91hvgvo-tlTHE STORIED LIFE OF A. J. FIKRY / LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE A. J. FIKRY
Gabrielle Zevin

Este es un libro que quería leer porque trata de librerías y libros (¡me encantan esos temas!). Lo leí en inglés para el reto de Isi, pero está editado en español por Lumen.

A. J. Fikry es el dueño de una librería en una isla, que se mantiene principalmente en el verano gracias a los turistas. El resto del tiempo, los únicos clientes que tiene son los que viven en la isla. A.J. no es una persona que guste de hacer lazos con los demás, es un poco tímido, irascible y para colmo, ha enviudado hace poco y le da por tomar para olvidar su soledad. Era su esposa la encargada de darle vida a la librería, trayendo autores para que presentaran libros y haciendo recomendaciones a los clientes.

Cada capítulo comienza con el título de un libro, y una pequeña opinión sobre él. No sabemos aún a quien las hace A.J. Firkry (nos enteraremos, pero entraría dentro del terreno del spoiler).

Letrero que tiene el librero a la entrada de su negocio: "Ningún hombre es una isla, todo libro es un mundo"
Letrero que tiene el librero a la entrada de su negocio: “Ningún hombre es una isla, todo libro es un mundo”

Lo pasé muy bien leyéndolo, sobretodo, con los personajes: el autor de bestsellers que ya no vende tanto, pero que no puede quitarse de encima a las admiradoras femeninas (¿será posible que sólo porque es autor de un éxito se le vayan así encima?), el autor borracho que presenta un libro que no tuvo el éxito esperado y que resulta ser un presta-nombres, porque la autora en realidad no pensó que publicarían ESA novela con su nombre y género; A. J. que tiene un negocio donde tendría que tratar con el público, y que sufre cuando tiene que hacerlo. Algo sucederá que le hará entablar una relación diferente con los habitantes de la isla, y abrirá un club de lectura para mamás y un club de lectura para policías. Este último personaje me encantó. Las críticas que le pasaba a A. J. de las obras que los ponía a leer, como va creciendo su entusiasmo con la lectura, tanto, que al final acaba…bueno, no lo puedo decir porque les arruino el final del libro 😉 pero les aseguro que es un final bonito.

2 pequeñas citas del libro:

“Un hombre bueno es difícil de encontrar”
Flannery O´Connor, 1953.

Amy y yo no siempre tenemos los mismos gustos, pero este me gusta. Cuando me dijo que era su preferido, pensé en cosas extrañas y maravillosas de su carácter que no había imaginado, lugares oscuros que me apetecía visitar. La gente cuenta aburridas mentiras sobre política, Dios y el amor. Sabes todo lo que necesitas saber de una persona con la respuesta a la pregunta: ¿Cuál es tu libro preferido?”

Portada del libro en español.
Portada del libro en español.

“- Maya, somos lo que amamos (…) no somos las cosas que acumulamos, adquirimos, leemos. Durante el tiempo que nos es dado vivir, somos solo amor. Las cosas que hemos amado. Las personas que hemos amado. Eso, eso es lo que realmente perdura.”

Libro 17 para el reto Leer 20 libros escritos en inglés, de Isi.

Anuncios

18 comentarios

  1. Lo leí el año pasado y lo disfruté mucho, aunque el final me pareció demasiado sentimental. Es una de esas novelas que tienes que leer tomando apuntes de todas las frases ingeniosas que aparecen. Besos

  2. ¡Hola!
    Me gusta que cada capítulo empiece con el título y opinión de un libro. Es un libro que había visto entre las novedades, pero que no me paré en él, la verdad. Después de leer tu opinión me lo llevo apuntado, y si tengo la oportunidad me gustaría leerlo. A ver que me parece, pero tiene buena pinta.
    Un beso

  3. Hola Ale !
    Me gustó tu entrada. Todo lo que sea sobre la lectura, sobre todo lo que echa a andar en nosotros cuando entramos en contacto con las palabras, me interesa. Y la vida de este librero (qué bonita profesión, en vías de extinción como tantas especies nobles) promete, tal como nos lo pintas.
    Muchas gracias!

  4. Ale, ahora no tengo internet en casa y desde donde estoy no puedo meterme mucho…pero solo decirte que te leo, que te sigo y que me encantan como siempre tus reseñas. Este libro, lo tuve entre mis manos, y dudé en llevármelo. Tal vez, en una biblioteca, cuando esté instalada con los nuevos cambios, pueda leerlo. Muchas gracias por todo lo que nos cuentas.
    ¡¡Un abrazo muy grande!!

    • María:
      ¡que alegría tenerte por acá!
      Espero que pronto estés instalada y como en casa, con todo ordenado y a la mano, sabiendo donde encontrar cada cosa que necesites (es lo que más me ha desesperado a mi de las mudanzas..que tienes cajas y te pregutnas: ¿dónde guardé x???) 😀
      un beso,
      Ale.

  5. Pues sí. Un hombre bueno es difícil de encontrarar, pero los hay afortunadamente. Y también me gusta que lo que amamos nos defina.
    Lo malo de este tipo de libros, es que sueles acabar con unos cuantos más. Si el libro es bueno, y habla de libros, suelen ser de lo más convincentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s