LIBRO: A la Sombra del Ángel

a-la-sombra-del-angel-kathryn-s-blair-suma-de-letras-2996-MLM3711819403_012013-FA LA SOMBRA DEL ÁNGEL
Katrhyn S. Blair

El arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el elegido por Porfirio Díaz para levantar la columna del ángel de la Independencia, monumento que se estrenaría con pretexto del primer centenario de la Independencia de México. Está rematada con una estatua de la Victoria Alada.

Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto, nacería en el comienzo del siglo XX y, usando su vida como telón de fondo, la escritora cuenta  lo que aconteció en México los primeros 30 años del siglo XX: los últimos 10 años del porfiriato, el estallido de la revolución mexicana (el ingeniero Albert Eduard Blair -que después sería marido de Antonieta- había estudiado con los hermanos de Francisco I. Madero, y vemos a través de él el otro lado de la revolución. La familia de Antonieta era porfirista; el marido de ella, maderista) lo que fue vivir en la capital y tener que ser testigos de los diferentes ejércitos que llegaron a ella,  la guerra cristiada, y la situación políticamente difícil que hubo después de la revolución.

Ángel de la Independencia, ciudad de México.
Ángel de la Independencia, ciudad de México.

A Antonieta le toca conocer a un alumno de la academia de San Carlos que su padre ayudó a becar para que se fuera a estudiar a París: Diego Rivera. Rodeada de artistas desde pequeña, sería después mecenas de pintores, músicos, escritores y acompañaría en campaña a José Vasconcelos. Arruinada (perdió 600 mil dólares en la crisis de la bolsa), desencantada de la política cuando Vasconcelos pierde las elecciones presidenciales, desencantada también de Vasconcelos que parece que ya no la necesitaba, decide terminar con su vida en la Catedral de Notre Dame, frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Antonieta Rivas Mercado
Antonieta Rivas Mercado

La escritora fue la esposa del único hijo de Antonieta y Eduard, así que le tenemos que agradecer que a través de desenterrar la historia de su suegra, nos dejara un libro tan interesante y ameno. Aquí una página sobre el libro.

Es un libro muy interesante, y bien escrito. Lo disfrutamos mucho en un club de lectura, donde seguimos leyendo acerca de México (andábamos muy patrióticas por Septiembre, mes de la Independencia  😀 jajaja).

Película de Carlos Saura.
Película de Carlos Saura.

Otra amiga me dijo que había una película sobre la vida de Antonieta, que así se llama dirigida por Carlos Aura en 1982. Apenas la voy a ver.

Onceavo libro para el reto Leer 25 libros escritos en Español.

Doceavo libro para el reto Leemos en Digital.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s