LIBRO: Imperial Purple / Púrpura Imperial

61WFwoyr74LIMPERIAL PURPLE / PÚRPURA IMPERIAL
Gillian Bradshaw

La autora es estadounidense, hija de una inglesa y un estadounidense. Estudió literatura e historia clásica en la Universidad de Cambridge. Vendió su primera novela (Hawk of May, en 1980)mientras todavía estudiaba y se preparaba para los exámenes finales, y ya graduada, se quedó todavía en Cambridge investigando para su siguiente novela y conoció al que sería su marido, que estudiaba un doctorado en física. Ya tiene 30 años casada, 4 hijos y cada novela suya se recibe con mucho éxito y se le reconoce la gran investigación que hace para cada una. Ha publicado en muchos géneros: ficción histórica (este es uno de esos), fantasía histórica (The Wolf Hunt, donde habla de un hombre lobo y su trilogía Arturiana), ciencia ficción e infantil.

Su trilogía bizantina (compuesta por las novelas El Faro de Alejandría, Teodora, emperatriz de Bizancio y Púrpura Imperial, han sido publicadas en español por la editorial Salamandra.

51WYXQSssaL._SX338_BO1,204,203,200_
La historia transcurre durante el gobierno del emperador Teodosio ll (siglo V D.C.). El emperador vive en Constantinopla y no todos los gobernados están contentos con su gobierno. Creen que pagarle tributo a Atila para que no los invada los está poniendo en una posición vulnerable, y además, su eunuco Crisafio, dificulta mucho quien llega hasta Teodosio, y la información (o desinformación) que le pasa, lo que le ha ganado enemistades.

En aquel tiempo, el color púrpura solo podía usarlo el emperador, aunque senadores y otros podrían tener en su ropa una franja de este color. En la ciudad de Tiro, se pescaban los moluscos de donde se extraía ese color, y estaban las mejores bordadoras de seda del Imperio. Ahí se hacían los tapices, y túnicas para el emperador. Los pescadores y las bordadoras eran esclavos del estado, pero vivían mejor que muchos hombres y mujeres libres de otras ciudades.

Bizantino

La esclava Demetria, que es la mejor bordadora de Tiro, le piden que deje lo que está haciendo y le piden que se ponga a trabajar en una túnica para el emperador. Sólo que las medidas que le dan, no concuerdan con las del emperador (habiéndole hecho mantos con anterioridad, en el taller saben sus medidas). Y aquí comienza el conflicto del libro: ¿para quién es el manto?. Demetria sabe que está en peligro pues si la descubren la pueden acusar de traición, y si se queda callada es probable que haya un golpe de estado.

No les cuento más para no llenar esto de spoilers 😉 Es un libro muy entretenido y bien documentado. ¡Gracias Amparo por el préstamo del libro!

Quinceavo libro para el reto Leer 20 libros en inglés.

Doceavo libro para el reto Leer Novela Histórica.

Anuncios

6 comentarios

  1. No me suelen gustar mucho las novelas históricas, pero seguro que está muy bien escrita…y suena bien lo que dices sobre ella…cómo lo cuentas tú.
    Un placer pasar por aquí, mi querida Ale, hacía tiempo que no podía disfrutar de tu rincón.
    ¡¡Un abrazo grande!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s