LIBRO: El Último Catón

9788408081715EL ÚLTIMO CATÓN
Matilde Asensi

Esta fue la tercera novela que publicó Matilde Asensi (las primeras fueron “El Salón de Ámbar” en 1999 y “Iacobus” en 2000) en el año 2001. En esos mismos años, Dan Brown había ya publicado también 3 libros, sin mucha suerte (“La Fortaleza Digital” en1998, “Punto de Decepción” en 2001 y “Ángeles y Demonios” en 2000). Es decir, aún no se destapaba el boom de las novelas donde se mezclan datos históricos reales y se crean datos falsos para que embonen con conspiraciones ideadas por los autores. A 15 años de que se publicara, se dice que ha vendido más de 6 millones de ejemplares en todo el mundo. Si bien con sus dos primeras obras tuvo éxito, este libro la lanzó al éxito internacionalmente y desde entonces, libro que saca, se posiciona en las listas de best-sellers.

Ya había leído de ella Iacubus (que me gustó) y Salón de Ámbar (que no me gustó tanto). Y como se anunciaba con bombo y platillo que se estrenaría la continuación de esta novela, pues la leí (ayyy las razones por las que elegimos un libro, tan peregrinas).

Los 7 pecados capitales, pintura de El Bosco.
Los 7 pecados capitales, pintura de El Bosco.

¿De qué trata? Para quien todavía no lo ha leído: Ottavia Salina es una monja encargada del laboratorio de restauración y paleografía del archivo secreto vaticano, que es llamada por el capitán Kaspar Glauster-Röist (La Roca), miembro de la guardia suiza, para que les ayude a identificar unos símbolos que tiene un cadáver. A esta investigación se les une el profesor Farag Boswell. Los tres comenzarán a investigar porque ese cadáver se estaba robando las reliquias de la Vera-Cruz (la cruz donde Cristo fue clavado). Y resulta que se enteran así que los staurofilakes son una secta encargada desde la antigüedad de custodiar esa reliquia, y que desde 1098 entraron en la clandestinidad y nadie sabe de ellos más que veladamente.

Este trío descubre que quienes pasaban por una serie de pruebas iniciáticas llegaban a ser staurofilakes y uno de ellos fue Dante, que en “La Divina Comedia” habla veladamente de las pruebas que tuvo que enfrentar.

El infierno de Dante. Tomado de: https://transmillenium.wordpress.com/2015/03/09/el-infierno-de-dante/.
El infierno de Dante. Tomado de: https://transmillenium.wordpress.com/2015/03/09/el-infierno-de-dante/.

Sin duda es un libro emocionante, ahí estaba sentada en el borde del asiento viendo cómo iban a superar cada prueba. Pero hubo páginas que me parecía estaban de más, y los personajes salían con conductas que no me parecían  congruentes con sus personalidades.

Octavo libro para el reto de 25 libros escritos en español (que a esta altura del año, creo que no voy a terminar).

Noveno libro para el reto Mujeres Laureadas. En mayo de 2011 se le concedió el premio de honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a su trayectoria y los méritos. En Marzo del 2011 le dieron el premio Isabel Ferrer por su reconocida labor de escritora y periodista. En el 2007 este premio consiguió el Latino Book Awards en la categoría de Mejor Novela de Misterio, y también el premio Protagonistas en la categoría de Literatura.

Anuncios

16 comentarios

  1. Ese cuadro que has puesto de los 7 pecados capitales, lo he visto en el Museo del Prado. Es como una mesa. Está muy bien acompañado, junto al jardín de las delicias, y el triunfo de la muerte de Brueghel, por ejemplo.

  2. Uff, son muy interesantes libros así pero lo hay demasiados. De Asensi leí Iacobus. El salón de ámbar y El origen perdido. Mis impresiones son parecidas a las tuyas. Las tramas son repetitivas, aunque sí entretenidas. Sin embargo, con tanto que hay por leer, no creo que vuelva a acercarme a las novelas de Matilde Asensi. Al mismo tiempo, si me piden una recomendación de una novela entretenida y emocionante, no dudaré en recomendar las novelas suyas que he leído.
    besos

    • Margari:
      yo ya no hago eso. Será la edad y que pienso que si un libro no me está gustando ¿para qué voy a batallar con él, habiendo tanto bueno por descubrir? (me descubro haciendo cosas que antes no hacía: como subrayarlos y doblar hojas y muchas otras cosas que provocan síncopes en algunas amigas lectoras).
      Un beso,
      Ale.

  3. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó muchísimo, me encantaba lo de las pruebas y como se relacionaba todo.
    Estoy deseando leer el nuevo, espero que sea una gran historia y que como mínimo tenga sentido.

    Besos!

  4. Hola Ale. No me gustan este tipo de libros. Pero agradezco que tú lo hayas leído, y me adviertas -aunque a ti te haya gustado 😊😊 -. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s