LIBRO: La Mujer de Púrpura

H421678LA MUJER DE PÚRPURA
Jeanette Winterson

La autora toma un hecho real para para escribir esta novela: el juicio de unas mujeres en Lancanshire –Inglaterra- acusadas de brujería bajo el reinado de Jaime I (el que siguió a Isabel Tudor), en el año 1612. El rey Jacobo de Inglaterra había escrito el libro, Demonology. Y el abogado Thomas Potts, escribió otro sobre ese juicio The Wonderfull Discoverie of Withces in the Countie of Lancanshire. Así que en esa época, los maderos para quemar brujas no estaban para juegos. En Inglaterra, era delito ser católico, pues se consideraba el protestantismo como la verdadera religión y entonces te podían quemar porque eras brujo, pero también porque fueras católico.

Por ahí aparecen, de refilón John Dee –astrólogo y alquimista, asesor de la reina Isabel I- y William Shakespeare. Dos cameos (así se dice en cine, aquí en los libros, no se) interesantes. El personaje principal, Alice Nuts había estudiado alquimia con Dee y Shakespeare le advierte que la quieren enjuiciar por bruja, que no ande dándole a los jueces motivos para hacerlo. Y Alice le dice a Shakespeare que si él no se cuida también podría terminar en la hoguera, con todo lo que está escribiendo (me imagino que se refería a obras como “Una noche de verano”).

La autora.
La autora.

Alice Nutter era una mujer rica, porque había descubierto un tinte para teñir la ropa de color púrpura. Tenía en su propiedad a una familia de desharrapados, acusados de brujería. Se habían llevado a dos mujeres, y dejado libres a los dos miembros más jóvenes de esa familia, que se mueren de hambre y que la niña se vende por mendrugos de pan.

Es un libro que cuenta con detalle el sufrimiento de los que están presos, la suciedad, y la indignidad en la que viven; la falta de caridad con que se trata a los pobres, y que me hizo pensar que el infierno es el que hacemos en este mundo para los que, en nuestra ceguera e ignorancia y falta de compasión, creemos que no merecen más que lo que la vida les ha dado. Dentro de la miseria, tienen que luchar también contra la superstición, la maldad de los vecinos, el abuso del poderoso. Es un libro pequeño, pero que deja una impresión fuerte en mí.

Aquí pueden leer un fragmento del primer capítulo.

2015

El jueves 3 de Diciembre, en el salón 1 de la Expo de 6:30 a 7:20pm estará la autora platicando con Rosa Beltrán, como parte del programa literario de la Feria Internacional del libro, que este año tiene como invitado el Reino Unido.

Anuncios

12 comentarios

  1. He leído este verano una novela impresionante sobre unas mujeres consideradas brujas. La autora investigó en el archivo de brujería en Poznan y sacó de allí descripciones de los juicios por brujería que se celebraron en el siglo XVII. Terrible. No me veo capaz de enfrentarme a algo así otra vez, ni siquiera tratándose de Winterson.
    besos

    • Agnieszka:
      estaré atenta para cuando publiques la reseña…estos juicios fueron algo espantoso, si. Nomás con las descripciones tuve para pasar muy mala noche el día que estuve leyendo el libro.
      Un beso,
      Ale.

  2. Y lo raro que se hace que por ser católico alguien pudiera ser llevado a la hoguera, cuando lo más lógico sería a la inversa, que un protestante fuera llevado a la hoguera, y esto no lo digo porque yo sea de origen católico, jajaja.
    ¡Vaya mundo! ¿Eh?
    (estaba de broma, aunque sí me había sorprendido, que una cosa es ser bruja y otra católico, jajaja)

    • Icíar:
      a mi también me llamó la atención. Pero para este rey sólo había de dos sopas: si no eras protestante, o eras católico, o eras brujo.
      Creo que eran años donde en unos lados del planeta de quemaban por una cosa, y en otros, por otra. Pero les gustaba estar quemando a las personas 😦
      un beso,
      Ale.

  3. Ale, suena muy interesante. Tomo nota…Esta mujer me suele gustar mucho y aún no la he dado una oportunidad.
    Gracias por lo que cuentas sobre la autora y el libro…abre pensamiento y reflexión. ¿Será que ahora nombramos todo de otra manera, y parece que esa persecución queda invisibilizada? Actualmente, sabemos que se sigue tratando a los presos, en determinados rincones del mundo, de una forma insostenible…En fin…creo que ya con el título y lo que has contado, tengo para charlar un rato…pero quiero más, así que…va al cuaderno de notas.
    Besines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s