LIBRO: Rosa Candida

portada-rosa-candida21ROSA CANDIDA
Audur Ava Ólafsdóttir

El personaje principal es Arnljótur, un joven de 22 años, aficionado a la jardinería y que no quiere ir a la Universidad. En su hogar vivían su padre, su madre y su gemelo autista. Pero la madre ha fallecido hace poco en un accidente de tránsito y esto ha cambiado la vida familiar como la conocían. El sueño de Arnjlótur es trasladarse a un monasterio en otro país, que era famoso por sus jardines, y trabajar ahí para ayudarles a recuperar su antigua gloria. En Islandia, es un triunfo que las cosas puedan sembrarse y que sobrevivan (por el clima, y el suelo) pero su madre tenia un jardín en un invernadero, y a base de paciencia, había logrado tener árboles en el jardín. Arnljótur toma unos esquejes de una rosa que su madre habia sembrado, y se lanza a realizar su sueño.

Paisaje Islandés
Paisaje Islandés

Arnljótur viajará a otro país, del que tendrá que aprender el idioma y vamos descubriendo, junto con él, al hombre que es. Un hombre que siendo niño creció apegado a su mama (su papa se hacía cargo del hermano, que porque los dos eran “callados”), disfrutaba de pasar tiempo con ella en el invernadero, que acaba de ser papá después de pasar una noche con una mujer con la que no tenia ninguna relación romántica, y que no ha tenido tiempo de descubrir qué siente o como quiere ser papá.

Lobbi (apelativo cariñoso de Arnljótur) es sensible a la belleza, a la soledad y el silencio; se adapta a la vida en el monasterio. Es muy trabajador, y organizado. Me encantó uno de los monjes que todo lo quiere solucionar con películas 😀 O como otros querían que Lobbi arreglara el jardín, pero que no les pusiera flores cerca de sus celdas para no tener insectos cerca de las flores y de su celda. Y me llama la atención de que Lobbi se abría a contadas personas; y como cuando tuvo pareja, no se preguntaban entre ellos que querían, que esperaban. Iban un poco caminando de puntitas, asumiendo y dando por hecho, en vez de sentarse a platicar (¡si es tan sencillo, digo yo!). Al final, hasta los monjes salen de su rutina para admirar el jardín, y jugar un poco. Una bella metáfora de como cuando dedicamos tiempo a cultivar algo, siempre hay cosechas de muchos tipos.

Este es el David Austin Rose Garden. Así me imagino le iba quedando a Lobbi su jardín :D
Este es el David Austin Rose Garden. Así me imagino le iba quedando a Lobbi su jardín 😀

Este es un libro que elegí porque la autora es islandesa, y necesitaba un autor de ahí para el reto: Viajar Leyendo. Y aquì pueden leer el primer capítulo.

Anuncios

18 comentarios

  1. Como siempre, un placer leerte, en cada reseña haces que uno sienta la curiosidad, el deseo de leer “tu libro”… Gracias por compartir tus experiencias con cada uno… Un abrazo con mucho cariño Ale…

    • Claudia:
      un placer querida Claudia recibirte por acá 😀 ¡hasta pegué un grito de emoción!
      un abrazo con mucho cariño para tì también. Hay que hacer un club de lectura y así nos vemos cuando menos cada mes.
      Un beso,
      Ale.

  2. La portada es preciosa. Yo también he elegido a Islandia como uno de los países para este reto, pero tengo otro libro. La historia que cuentas me parece igual de atractiva que la portada.
    besos

    • Agnieszka:
      ¡voy a estar atenta para ver cuál ha sido tu elección! 😉 aunque a decir verdad, siempre sigo muy de cerca tus recomendaciones (Y)
      la portada es preciosa ¿verdad? eso me hubiera acercado al libro en la librería, aún si no me hubiera servido para el reto.
      Un beso,
      Ale.

    • ¡Hola Isa!
      yo tenía pensado otro libro, pero acomodando y reacomodando libreros ya no supe donde quedó (ayyyyyy). Y también tenía la lista de lo que quería leer para el reto a principios del año (un post it junto a la computadora) que me tiraron por error. Y ahora estoy eligiendo otros para poder terminar tu reto 😉
      un beso,
      Ale

  3. Me pareció una lectura diferente por los temas que trata y cómo lo hace, llena de símbolos. La búsqueda de sí mismo, el nacimiento y la muerte, temas existenciales que no dejan indiferente.
    Por cierto, también me llamó la atención el monje y su colección de películas, un personaje curioso.
    Un abrazo

    • Shorby:
      mujer pero es que a tí te llegan tantos cada mes que ya me imagino que les cuesta luego encontrarse un huequito para ser leídos. Lo bueno es que lees tanto también cada mes, que algún día le toca jajaja.
      un beso,
      Ale.

  4. Parece una lectura agradable. Mientras te iba leyendo me has recordado a un libro y una película, por lo agradable que tiene que ser esta lectura a causa de la personalidad del personaje principal y esos monjes, jeje. Me ha venido a la mente, como te decía: el diplomático de la película El jardinero fiel, y a todos los personajes en el momento final del Cándido de Voltaire.

  5. Va directo a la libreta…¡¡Tiene muy buena pinta y me apetece mucho una historia así!! Últimamente, mi pasión por la jardinería ha crecido,…creo que por eso me llama mucho más la atención este libro. Gracias por traérnoslo.

    Un abrazo muy grande!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s