LIBRO: La Historia Interminable

portada-historia-interminableLA HISTORIA INTERMINABLE
Michael Ende

Escribir este libro fue una aventura para el autor, parecería que él mismo hubiera entrado  a Fantasía y no encontraba el camino de regreso. En Febrero de 1977, su editor lo visitó en su casa de Genzano, Italia. Quería persuadirlo de que escribiera un nuevo libro, y Ende encontró entre sus papeles donde apuntaba ideas uno que decía: “un niño encuentra un libro, está literalmente metido en la historia y tiene problemas para salir de ahí”. El editor aprobó la idea, y Ende quedó de mandar el manuscrito terminado para diciembre de ese año. Le tomaría dos años terminarlo. Cuando el editor le llamaba, Ende decía que Sebastián –el personaje principal- no quería salir de Fantasía y él –autor- tenía que acompañarlo en sus aventuras. Después, decía que no sabía cómo ayudarle a salir de ahí. Finalmente el libro se publica en 1979. Ende ganó 3 premios: el ZDF Book Worm Prize, el Wilhelm Hauff y el de la Academia Alemania para Ficción de niños y jóvenes. Fuera de Alemania ganó el Premio literario Rotterdam y fue nominado como libro del año en España. El libro está editado en dos tintas, y eso es algo que lo hace original.

Un niño regordete al que no le va muy bien en la escuela, y cuyo padre no le hace mucho caso es el personaje principal.

cimg0335

La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado el mundo y sin darse cuenta de que tenia hambre o se estaba quedando helado…quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la mante porque papá o mama o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bienintencionado de que tiene que dormer, porque mañana hay que levantarse tempranito…quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adios a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces” (se robó un libro jajaja).

Refugiado leyendo el libro, sigue las aventuras de Atreyu; hasta que se da cuenta de que para salvar fantasia se necesita que un humano quiera ayudarles. Y Bastián entra a Fantasia para tratar de salvarla de la destrucción. Ende decía: “Si las personas olvidan que tienen un mundo interior, entonces olvidan sus propios valores. El mundo interno debe ser añadido al mundo exterior, debe ser creado y descubierto. Y si no lo hacemos así, si de vez en cuando no hacemos un viaje a nuestra propia vida interior para descubrir esos valores, se perderán”. Cuando le preguntaron a Ende sobre Fantasía, dijo: “No oculto que al escribir La historia interminable intenté enlazar con ciertas ideas del romanticismo alemán. No fue por dar marcha atrás, sino porque en dicho movimiento abortado hay semillas que necesitan germinar. Desde Newton nos hallamos cruelmente divididos en dos mundos: el de los objetos, llamado real, y el supuestamente ilusorio del yo. Para no seguir siendo un extraño, el hombre debe aprender de nuevo, como Goethe, a llamar de tú a la Luna”.

Auryn, el medallón que la princesa de fantasía entrega a sus protegidos.
Auryn, el medallón que la princesa de fantasía entrega a sus protegidos.

Sebastián en Fantasía convivió con los seres de ahí. Como con cualquier cosa que nos ayuda a evadirnos de nuestra propia realidad, se hace adicto a Fantasía y poco a poco se pierde a sí mismo. Sus recuerdos se van borrando. SPOLIER MAYÚSCULO: ese padre ausente, es quien se convierte en su llave de regreso al mundo real. Cuando Sebastián aprende a verlo sin expectativas, tal como es, y amarlo así, se sana aquello que necesitaba ser sanado en él.

Ciertamente, vive muchas más aventuras, pero no tiene chiste que se las platique si pueden leerlas en el libro 😉

A lo largo de su vida, muchas veces le preguntarían a Ende qué significado tenían los símbolos y metáforas que contiene el libro, y jamás respondió. Ende creía que cada uno hacía la interpretación correcta, que uno  entendía o le resonaba lo que tenía que ser para cada cual, y no importaba que no fuera lo que el autor había querido dar como mensaje.

Se han hecho varias versiones de este libro, dos series animadas, pero a Ende no le gustó la primera que se estrenó en 1984 y les pidió que quitaran su nombre del proyecto.

Anuncios

16 comentarios

  1. No he leído el libro pero sí vi la película con la canción de Limahl. Y no recuerdo nada excepto que fue mi abuelo- gran cinéfilo- quien me llevó a verla y aguantó las casi dos horas de peli para niños, jaja. Pero voy a leerla, de hecho tengo un ejemplar en casa.
    besos

    • Agniezka:
      ahhhhh la canción…yo debo haberme acabado un cassette de tanto escucharla 😀 jajaja
      El libro es muy superior a la película, y además esta solo muestra como un tercio del libro…
      por cierto ¡hurra por ese abuelo! 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Leí esta novela hace algunos años, pero no me convenció. Cuando leo algunas opiniones pienso que quizás no lo descubrí en el momento adecuado, así que no descarto una segunda oportunidad. ¡Un beso, Ale!

  3. Lo empece a leer de joven, y lo dejé por exámenes o algo así, y ya nunca li retomé, pero sí recuerdo que lo que había leído me estaba gustando.
    Esto que comentas, del desagrado que sintió el escritor al ver su novela adaptada al cine y que no le gustó nada, me contagia del virus del cotilleo, jajajaja: leería el libro y vería la película, para ver por qué, jajaja.

    • Icíar:
      esta la ví hace muchos años (la película) cuando se las quise mostrar a mis hijos, los efectos los hicieron levantarse y no voltear la vista atrás 😛
      es lo que tiene que nacieran con otro tipo de efectos especiales ya.
      un beso
      Ale.

  4. La peli no fue tan mala, de hecho, cuando niño me fascinó. Luego me leí el libro y fue alucinante. Otro mundo, me ayudó tener las imágenes de los protagonistas al leerlo.
    El protagonista se llama Bastian Baltazar Bux, requisito indispensable para entrar en Fantasía es tener nombre y apellidos con la misma letra.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s