LIBRO: La Cazadora de Astros

9788499089935.jpgLA CAZADORA DE ASTROS
Zoé Valdés

Este libro lo leí porque un museo de mi ciudad trajo una exhibición de la obra de Remedios Varo (conocía algunas pinturas, pero sin saber mucho de ella salvo que era Española y vivió en México sus últimos años) y quería saber más antes de adentrarme la exhibición. La cazadora de astros es precisamente ella, Remedios.

La Cazadora de Astros, obra de Remedios Varo.
La Cazadora de Astros, obra de Remedios Varo.

El libro se public en 2007. En él, se va entrelazando la historia de Remedios con la de Zamia, alter ego de la escritora. A mi me interesaba la vida de Remedios, así quizá eso evitara que el libro me gustara más porque la historia de Zamia abarca una mayor parte.

Zamia es una cubana que vive en Paris en los años 80´s que a pesar de estar lejos de su patria físicamente, no está lejos de su gobierno pues son vigilados (que dicen, con quien se ven, que leen, etc). Está casada con una promesa literaria, que se encela de que ella escriba, además de que es violento, maltratador, infiel y majadero. Ella tiene un amante, que se convertirá en su segundo marido, y de quien enviudará despuès. Zamia escribe poesia, y en un viaje que hace a Cuba, le enseña y presta a una mujer unos poemas que ha escrito, para enterarse después que esa otra los ha publicado bajo su autoría.

Gato-Hombre, de Remedios Varo.
Gato-Hombre, de Remedios Varo.

Ambas mujeres por cuestiones de gobiernos represores acaban viviendo fuera de su patria. Remedios vivió en París, y luego vino a México, donde Diego Rivera y Frida Kahlo no la recibieron bien. Sin embargo, ambas mujeres se diferencían en la calidad de sus relaciones. A pesar de que Remedios vivió con maridos y amigos, o amantes, sus relaciones no eran tormentosas como las de Zamia. En todo momento, hubo cariño y cuidado en el círculo de Remedios.

Remedios tendá a la pintura para sobrevivir, y sanar. Muerta prematuramente cuando apenas comenzaba a tener éxito, tuvo una vida apasionada donde vivió como quería, sin atarse a lo que se esperaba de la mayoría de las mujeres en su tiempo, sobrevivió Guerra y torturas. Pero no solia hablar de ese periodo de su vida. Una mujer cariñosa con los suyos, leal, amiga incondicional.

Sobre la vida de Remedios pueden ver este documental.

Octavo libro para el reto: Leer 25 libros escritos en español.

Anuncios

14 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s