Michael Ende

MichaelEnde_DW_Kul_1188597sMICHAEL ENDE

En un círculo de lectura, leímos “Momo” y en otro “La Historia Interminable” y de ahí quise saber más quien fue el autor de estos libros. En los 80´s me tocó ver la película del perro volador así que creí que sabía la trama, pero no, el libro tiene muchos matices, personajes y situaciones que la película ni toca.

Cuando murió, Ende era reconocido como un autor alemán muy exitoso, que había vendido más de 20 millones de libros traducidos a más de 40 idiomas.

Pero empecemos por el principio: ¿quiénes fueron sus padres? Su mamá Luisa, era una mujer muy solitaria que había quedado huérfana a los 4 años de edad y vivió en un orfanato. Cuando tenía 37 años y estaba trabajando en su tienda, llegó Edgar Ende, escapando de la lluvia. A la hora de cerrar el clima no había mejorado y Luisa invitó al hombre a su departamento, que estaba sobre la tienda. Edgar –que era pintor surrealista- le mostró a Luisa sus dibujos y se dice que platicaron toda la noche, encontrando que les gustaban los mismos temas: arte, filosofía, mitología. Comenzó un romance que terminaría en boda. (Hasta ahí la historia de sus papás es muy romántica, luego llevan un matrimonio que empeora después de la segunda guerra mundial, y terminan divorciados con mucho rencor entre ellos).

Michael nació en 1929. Y en 1931 la familia se muda a Munich, porque era el lugar donde un pintor destacar. En su casa se recibía a los amigos: poetas, pintores, escultores, filósofos. Michael crecería sin darse cuenta de las estrecheces económicas porque intelectualmente se sentía rico. En 1936 el partido Nacionalsocialista etiquetó el trabajo de Edgar de “degenerado” y aunque siguió trabajando, ya no pudo exhibir su trabajo, ni mandarlo al extranjero –donde comenzaba a ser reconocido-.

Lazarus wartet por  Edgar Ende.
Lazarus wartet por Edgar Ende.

Michael odió la escuela, tanto que contempló suicidarse. Tenía 12 años cuando vivió el primer bombardeo de Munich. Dos años después, en 1941, su padre fue llamado a servir a la milicia. En 1944 el estudio de su padre fue destruido y se calcula que se perdieron 250 pinturas, y muchos bocetos, además de sus cuadernos. En 1945 Edgar Ende fue tomado prisionero por el ejército americano, y luego lo soltaron.

En el último año de la guerra jóvenes de la edad de Michael (14-16) eran llamados a filas, y usados para enfrentar los tanques americanos. A Michael le llegaron los papeles pero los destruyó. Varios condiscípulos suyos morirían enfrentando los tanques. Su experiencia con la guerra, la destrucción de la que fue testigo lo influenció profundamente.

Hasta aquí, vemos a un joven sensible, acostumbrado a tratar con diferentes formas de expresión artística, y que ha sobrevivido a una guerra y todo el horror que conlleva. Michael estaba acostumbrado a la manera de trabajar de su padre. Cuando Edgar iba a pintar, se encerraba en su estudio a oscuras, inducía una especie de trance y pintaba lo que viniera a su mente, sin seguir ningún estilo. De su estudio salía con una libreta con bocetos (algunos se volverían cuadros, otros no). Edgar usaba la frase de Caspar David Friederich “cierra tus ojos para ver la verdadera pintura con tu ojo interno, y trae lo que ves hacia la luz”. Esta influiría a Michael Ende como escritor. En “La Historia Interminable” dice “En cualquier caso, cuando se está ante él –el libro- se ve uno a sí mismo…pero no como en un espejo corriente, desde luego. No se ve el exterior, sino el verdadero interior de uno, tal como en realidad es. Quien quiera atravesarlo tiene que -por decirlo así – penetrar en sí mismo”. Buscaba un lector héroe. También en ese libro escribió: “Una cosa es segura: su búsqueda requiere un explorador capaz de encontrar su camino en lo intransitable y de no retroceder ante ningún esfuerzo.”

Rose im Sturm  de Edgar Ende.
Rose im Sturm de Edgar Ende.

Michael algún tiempo quiso ser actor, pero un viaje a Palermo cambió su destino. Vió a un cantastories (un cuentacuentos tradicional italiano). Y ahí se le metió el gusanito de escribir. Después se encontró con un compañero de la infancia que le pidió que escribiera algo para un libro que pensaba editar. Así nació su primer libro “Jim Botón”. Mandó el manuscrito a varias editoriales que lo rechazaron una y otra vez. La editorial que finalmente lo aceptó puso una condición: tendría que publicarse en dos partes. Y lo harían a dos tintas, a pesar del riesgo económico. El primer libro apareció en 1960 y fue un éxito inmediato. Le dieron el premio para Ficción Infantil Germano, y fue nominado para el premio Hans Christian Andersen. La segunda parte de la novela sería publicada en 1962. Los libros fueron llevados al radio en series y a la televisión, y se filmó una adaptación con un teatro de títeres.

Michael Ende con su mamá.
Michael Ende con su mamá.

Ahí comenzó su éxito como escritor. Se casó dos veces: el primer matrimonio duró 21 años y su primera esposa murió de una embolia. Cuando enviuda vendió su casa en Italia y regresó a Alemania. Se casó por segunda ocasión con la traductora de su obra al japonés. Ende falleció el 28 de Agosto de 1992. Hoy se cumplen XXIII años de su muerte.

Anuncios

12 comentarios

  1. No sabía nada de la vida de este autor. Y mira que tanto La historia interminable y, sobre todo, Momo, forman parte de mis novelas favoritas. Gracias!
    Besotes!!!

  2. Buena manera de recordarlo en este aniversario luctuoso. Además de sus clásicos Momo y La historia interminable, recomiendo mucho algunos de sus textos menos conocidos. En concreto, dos hermosos y poderosos volúmenes de relatos no dirigidos a niños: “El espejo en el espejo” y “La prisión de la libertad”. Para alguien que quiera profundizar aún más en su legado, recomiendo su “Carpeta de apuntes”. Algunos de estos ya no se consiguen fácil, pero son verdaderas joyas. ¡Saludos!

  3. La historia interminable posiblemente sigue siendo mi libro favorito. Y aquel desván donde Bastián leía la historia de Fantasía…¡qué desilusión aquella película!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s