LIBRO: The Kingmaker´s Daughter

The Kingmaker's Daughter by Philippa GregoryTHE   KINGMAKER´S   DAUGHTER
Philippa Gregory

Este libro comienza en 1465 cuando Anna Neville tiene 9 años. Es la segunda hija del “Hacedor de Reyes”, como se conocía a su padre, Ricardo Neville, conde de Warwick.

El era uno de los hombres más ricos de Inglaterra (después del rey). Primo de Ricardo de York (padre de quien sería Eduardo IV), apoyó a los York para derrocar a Enrique VI y poner en el trono a Eduardo IV. Cuando Eduardo fue Coronado rey era muy joven (tenia 19 años) y Ricardo Warwick creyía que sería fácil reinar a través de él. Para acercarse aún más al trono, propuso que sus dos hijas (Isabel y Anna) se casaran con los dos hermanos del rey: Jorge y Ricardo. Pero cuando Eduardo se casó con Isabel Woodwille, ella no aprobó esos matrimonios. Y no quiso porque Ricardo Warwick era odioso con ella, se ganó ella hiciera lo possible por perjudicalo y además querìa encumbrar a su familia y para eso, utilizó matrimonios (en aquella época, los miembros de la realeza han de pedir su autorización al rey, seguro para evitar que mediante alianzas, hubiera familias con mayores recursos que este).

Anna e Isabel crecieron acompañadas de hijos de familias importantes que su padre tenia como pupilos en casa. Uno de estos niños era Ricardo de Gloucester, hermano menor del rey Eduardo. Algo que me ha gustado mucho es como pinta Philippa la relación entre las hermanas Ana e Isabel. Son sumamente celosas una de la otra y nada más andan viendo quién irá a ser más importante, si una tendría que rendirle honores a la otra. Muy envidiosas, pero fácil de creer si crecieron en un hogar donde era de lo único que se hablaba (y parece que el Ricardo Warwick era un hombre obsesionado con el poder y con el caso –o no- que le hacían en la corte).

Matrimonio de Eduardo IV e Isabel Woodville.
Matrimonio de Eduardo IV e Isabel Woodville.

En 1469, el hacedor de reyes estaba cansado de que no se le tomara en cuenta como el hubiera querido, y sin pedir el permiso del rey, casa a su hija mayor con Jorge de Clarence, hermano del rey. Y no solo eso, sino que además se enfrenta en batalla al rey, después de hacer corer el rumor de que Eduardo no era hijo legítimo. Ya le había dicho a Jorge que quitaría a Eduardo del trono para sentarlo a él y que su hija fuera Reina de Inglaterra. Captura a Eduardo (mientras tanto la reina Isabel tiene que esconderse dentro de una Iglesia con sus hijas para estar segura) y toma prisioneros al papa y un hermano de la reina y los decapitará, lo que la enemistará con ella para siempre.

Richard Neville, conde de Warwick (el hacedor de reyes, para los cuates)
Richard Neville, conde de Warwick (el hacedor de reyes, para los cuates)

 

En 1470, la Reina Isabel Woodville dará a luz al primer varón del matrimonio (mientras esataba acogida a lugar sagrado), con lo que Jorge de Clarence pasaba a un tercer lugar como contendiente al trono. A pesar de que Warwick tuvo al rey bajo su poder, para 1474, Eduardo ya había tomado de nuevo las riendas de su gobierno y cuando Warwick quiso volver a rebelarse, sufrió una derrota a manos de Ricardo, el hermano menor del rey. Se exilió a Francia, con su hija Isabel y su marido Jorge, que sintieron que el gran hacedor de reyes no apoyaba su pretension de adjudicarse el trono de Inglaterra. En la huída, Isabel, que estaba embarazada, pierde al bebé y esto significó para ella un gran dolor. Sólo su hermana Anna parecía entender lo que sufría.

Y Anna se convirtió en el nuevo peón de su papa: en Francia se encontró con Margarita de Anjou, la esposa del rey anterior (Enrique VI), y se decidió el matrimonio entre el prìncipe Eduardo de Westiminster y Anna. De esta manera, Warwick creía que si se enfrentaba otra vez a Eduardo IV y ganaba, una hija suya se sentaría en el trono de Inglaterra. Esto no le gusto a Isabel y Jorge, que se sintieron traicionados. Jorge se dió cuenta de que su suegro no veía más por sus intereses y regresó a Inglaterra con su esposa y se cambia de bando para ponerse al servicio de su hermano Eduardo IV.

Y las hermanas quedarían en lados opuestos. Anna se casó con Eduardo de Westminster y Warwick regresó a Inglaterra para enfrentarse en batalla contra Eduardo IV. Margarita no iría a Inglaterra hasta que comprobara que Warwick no la traicionaría, y ella llegaría con tropas para ayudarle en batalla. Pero cuando tuvo que partir de Francia a Inglaterra con sus tropas, el clima le impidió hacerlo y cuando llegó ya Warwick había muerto en batalla, y la balanza indicaba que perderían. Su hijo lucha, pero muere también en batalla.

Isabel y Anna Neville, y detrás de ellas  su padre el conde de Warwick. (Serie: la Reina Blanca).
Isabel y Anna Neville, y detrás de ellas su padre el conde de Warwick. (Serie: la Reina Blanca).

Ricardo de Gloucester es quien le da la noticia a Anna de que ha enviudado y la lleva a casa de su hermana Isabel, para que la acoja. Y en casa de Isabel, Anna es prácticamente una prisionera. Jorge se ha dado cuenta de que si no se casa, y no entra a un convento, podrá manejar la totalidad de la herencia de Warwick para beneficio suyo y de su casa. Isabel y Jorge van a la corte, pero la Reina Blanca los trata con mucho desprecio, e Isabel y Anna le temen pues se cuenta que hace brujería.

Ricardo se da cuenta de la situación en la que está Anna a manos de Jorge e Isabel, y la ayuda a escaparse y acogerse a sagrado en un convento. Y después le propone matrimonio. ¿La quiere o solo quiere apoderarse de la mitad de una de las fortunas más grandes de Inglaterra? Parece que la quiere, aunque después la mama de Anna le dirá que Ricardo hizo un papel donde él puede quedarse con su fortuna si el matrimonio llega alguna vez a deshacerse. En esto los historiadores no se ponen de acuerdo, pues algunos dicen que con el tiempo, Ricardo tuvo pensado casarse con su sobrina Isabel (hija mayor de Eduardo IV e Isabel de Woodville). En este libro, Phillipa plantea que era atento con la sobrina para perjudicar su buen nombre y que ningún otro hombre la quiisera por esposa (¡ahora me tengo que leer el libro sobre esa Isabel!).

Vitral del rey Ricardo III y la reina Anna, en el castillo de Cardiff. (Ella era hija del hacedor de reyes).
Vitral del rey Ricardo III y la reina Anna, en el castillo de Cardiff. (Ella era hija del hacedor de reyes).

Isabel –hija de Ricardo Warwick- murió después de su tercer parto (unos dicen que a consecuencia de infección puerperal, aunque el libro cuenta que envenenada), el bebé de ese parto morirá al poco tiempo; Anna es enfermiza y delicada y no puede embarazarse, y cuando por fin tiene un embarazo da a luz a un varón frágil. Jorge, que sigue hablando y comploteando contra la reina, finalmente es condenado a muerte y Anna se hará cargo de sus sobrinos.

Cuando Eduardo IV muere, su hijo mayor es nombrado heredero y Ricardo regente del reino. Warwkick, el hacedor de reyes, había lanzado muchos rumores cuando quería hacer llegar a sus yernos al trono y una de ellos era que el matrimonio entre Eduardo e Isabel Woodville no había sido válido, y por lo tanto, sus hijos eran bastardos. Ricardo (según este libro) nunca tuvo intenciones de quedarse con el poder, y buscaba poner a su sobrino en el trono. Pero, habiéndo dejado a los dos hijos de Eduardo en la Torre de Londres esperando poder coronarlos, los niños desparecen y Ricardo llega al trono como Ricardo III. En este libro se maneja que no fue él quien los asesinó, y que era algo que le preocupabamucho.

En este libro, la historia de Anna y Ricardo es una historia de amor (¡y tan bonita!). Después Shakespeare pintaría a Ricardo de manera espantosa en su obra “Ricardo III”. Pero en este libro, es un hombre que siempre buscó ser fiel, que jamás demostró animosidad en contra de su hermano Eduardo, y no buscaba ser rey. Enamorado de Anna desde pequeño. Su hijo morirá antes de ser adolescente. Anna sufriría por esto y moriría a los pocos años. Ricardo murió en batalla. Y después, reinaría el primer Tudor de la historia: Enrique VII, papa de Enrique VIII (el de las muchas mujeres).

Onceavo libro para el reto de Isi, leer 20 libros en inglés.

Octavo libro para el reto leer 10 novelas históricas.

Más libros de esta serie:

The Lady of Rivers

The Red Queen

La Reina Blanca

 

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s