LIBRO: The Lady of the Rivers

168d119b7bc3be85f941a7c15cd7a790THE LADY OF THE RIVERS
Philippa Gregory

Aunque este libro salió a la luz en 2011, es primero, cronológicamente hablando, de la “Guerra de los Primos” que después la historia conocerá como “La Guerra de las Rosas” en Inglaterra, donde las familias Lancaster y York se enfrentaron por la corona inglesa.

Jaquetta, duquesa de Bedford es la dama de los ríos. Fue madre de la reina blanca (Elizabeth Woodville) y abuela de la también reina, Isabel de York (y bisabuela de Enrique VIII).

Portada-Guerra de las Dos Rosas – Las Casas de Lancaster y de York (AGZYM)

El libro comienza en 1430. Inglaterra está saliendo de la Guerra de los 100 años luchada contra Francia. Juana de Arco ha caído presa en el asedio de Compiegne. La familia borgoñesa de Jaquetta la tenia en custoria y se conocieron. Juana y Jaquetta compartían un don sobrenatural. Una escuchaba voces, y se decía que la familia de Jaquetta descendía de Melusina, y esto le daba a Jaquetta poder predecir y manejar el elemento agua. (Por cierto, Melusina sigue viva y muy presente, pues la vemos en cada vaso del café Starbucks).

Jaquetta ve de primera mano, lo que le pasa a quienes tienen dones. Mientras vivió su tía abuela, no permitió que la familia entregara a Juana de Arco a nadie. Pero muerta su protectora, el cabeza de la familia quería que o bien Francia pagara rescate por su heroína o bien, Inglaterra la diera una recompensa por entregarselas. Acaba dándola en custodia al tribunal eclesiástico que la condenaría a morir en la hoguera por bruja. Y Jaquetta fue obligada a presenciar el auto de fe.

Después, a los 17 años, la casan con Juan de Lancaster, duque de Bedford (hermano del rey Enrique V de Inglaterra) que en ese momento era el representante del gobierno inglés en Francia. Dos años duró el matrimonio y no tendrian hijos, pero el duque trataría de usar los dones de videncia de su joven esposa. En la casa del duque, conoció a quien sería su Segundo marido: Richard Woodville, escudero del duque.

Al enviudar y darse cuenta de que estaba enamorada de Richard, se casan en secreto sin buscar la aprobación del rey Enrique VI.Como consecuencia, estarían exiliados un tiempo de la corte. Al parecer era un matrimonio bien avenido y Jaqueta tendría con él 15 hijos. Después, Jaquetta es invitada a la corte, donde se hace dama de Margarita de Anjou, esposa del rey Enrique VI. Le tocó ver a los nuevos reyes inmaduros, jugando a gobernar, pidiendo consejo a sus amigos, quitando títulos nobilarios y tierras como castigo para darlas como premio a sus amigos. Ella misma se beneficiaría del cariño de los reyes  porque le darían el título de Condesa de Rivers.

Pintura de Julius Hubner. Melusina, de quien se decía descendía Jaquetta.
Pintura de Julius Hubner. Melusina, de quien se decía descendía Jaquetta.

El matrimonio real irritaría más y más a la nobleza, y esto, aunado a la enfermedad del rey (que se quedaba como “ausente”, no parecía darse cuenta de lo que sucedía a su alrededor) hizo que el ambiente estuviera tenso. En 1453 nació un heredero (Eduardo de Westminster, príncipe de Gales) y Margarita quería ser la regente hasta que su hijo llegara a la mayoría de edad, pero Ricardo de York ganaría y sería nombrado “Lord Protector”. Así comenzó el enfrentamiento entre la Casa de Lancaster (a la que pertenecía el Rey Enrique VI) y la Casa de York (a la que pertenecía Ricardo de York). En 1454 el rey recupera la salud, y lucha por regresar al poder, derrotando a Ricardo de York. Esta batalla da comienzo a la Guerra de las Rosas (la roja es la casa de Lancaster, y la blanca, la casa de York), o, como se llama esta serie de Philippa, la Guerra de los Primos.

En 1456 Ricardo toma al rey y a su hijo prisioneros y establece otro protectorado. Margarita, que era de armas tomar, había huído y levantó un ejército. En 1459 libera al rey, destierra a York y le confisca sus bienes. En 1460 York vuelve a tomar prisionero al rey y le oblige a nombrarlo su heredero y Margarita tiene que huir a Escocia.

Jaquetta vive todo esto acompañando a Margarita. Su marido está en Francia tratando de proteger las propiedades que aún tiene Inglaterra ahí, pero la situación de Inglaterra no ayuda. El dinero no llega para pagarle a los soldados que se sublevan, y aunque el matrimonio se ve poco, cada año Jaquetta da a luz a un hijo, que deja en la propiedad que tienen los Rivers en el campo. Ahí es donde Jaquetta es más feliz: con sus hijos, disfrutando a su marido. La mayor es muy bella, y parece que ha heredaro los dones de la madre.

La reina Margarita es temida porque llega desde Escocia con tropas que siembran la desolación a su paso. En 1460 se enfrenta de Nuevo en una batalla al regente del reino, y libera al rey. Ricardo de York perdería la vida en esa batalla. Pero la batalla final la logran los yorkistas y el hijo de Ricardo subirá al trono con el nombre de Eduardo IV.

El rey Eduardo IV y la Reina Elizabeth Woodville.
El rey Eduardo IV y la Reina Elizabeth Woodville.

Y este rey se enamorará de la hija mayor de Jaquetta: Elizabeth. Ella ya era viuda, y las malas lenguas decían que gracias a la brujería el rey había quedado prendado. En ese momento la familia Rivers se deja a los Lancasters para apoyar a los York. Se casarían en secreto y esto enfrentaría a el rey con uno de sus más queridos asesores: Ricardo Nelville, conde de Warwick. La historia de la Reina Elizabeth, la cuenta Philippa en su libro: La Reina Blanca.

Jaquetta perderá a su marido e hijo mayor en las luchas que seguirá habiendo por familias que quieren arrebatar el trono a su yerno, y enriquecerá a su familia a través de los matrimionios que arreglaría para los suyos. Eran ambiciosos y eso les traería enemigos.  Incluso será acusada de brujería. Pero morirá en su cama antes de cumplir 60 años, habiendo sido absuelta de los cargos en 1472.

Noveno libro para el reto de Isi, Leer 20 libros escritos en Inglés.

Sexto  libro para el reto Novela Histórica 2015.

Anuncios

10 comentarios

  1. ¿como lo haces para leer estos libros que no han sido traducidos?
    Yo he leído dos libros de Philippa Gregory , ( La reina blanca y la reina roja) , pero me encantaría leer la saga completa de “La guerra de los primos” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s