LIBRO: A Man Called Ove / Un Hombre Llamado Ove

5732654-1x1-700x700A MAN CALLED OVE
Fredrick Backman

¡Ahhh, este es un libro con un principio difícil, pero que logró que varias veces asomaran las lágrimas a mis ojos y me encantó cuando lo terminé! (Es otro de los que me ayudó a soportar el vuelo en avión). Gracias Ascen, porque lo conocí gracias a tí  😉

Ove es un vecino puntilloso, quejumbroso, fastidioso, al que todos los vecinos rehúyen. Está jubilado y lo conocemos cuando va a una tienda a tratar de comprar un Ipad. Ahí está este señor mayor renegando porque le van a tratar de vender lo que no necesita y lo harán gastar más de lo que desea. El pobre vendedor que lo atiende ya no sabe que hacer con él, a pesar de que le tiene mucha paciencia.

Llegarán sus nuevos vecinos y le aplastarán el buzón del correo el día que llegan. ¿Cómo puede comenzar así una buena relación? Además, han metido un camión ahí a donde claramente está señalado que no deben circular los vehículos (dos errores terribles en opinión de Ove…puntos malos para esos nuevos vecinos).

Y a través de cada capítulo, nos cuentan algo de la historia de Ove. Una historia de un niño que perdió tempranamente a sus padres, que vivió solo, que aprendió a trabajar, y a honrar su palabra. Incapaz de quedarse con lo que no era suyo, ni de delatar al que si lo hacía. Un hombre tierno por dentro, con una coraza de acero por afuera.

El autor, que no sonríe mucho, pero aquí no da miedo :D jajaja
El autor, que no sonríe mucho, pero aquí no da miedo 😀 jajaja

Su mujer decía que le gustaba ese interior tan tierno, que sólo ella conocía (“Nunca le habían preguntado a Ove como vivía antes de conocerla a ella. Pero si alguien lo hubiera hecho, hubiera tenido que responder que no lo hacía.”). Y somos testigos de su  historia: como conoció a su mujer, sus primeros años de casados: sus sueños, sus esperanzas, sus quebrantos. Su amor por una marca particular de carro (y como Ove juzgaba a los demás por la marca de carro que manejaban). Como era su relación con vecinos y amigos y por qué era tan gruñón cuando llegaron sus nuevos vecinos.

La vecina, extranjera, no ceja en su empeño de acercarse a él, a pesar de los rechazos de Ove.

Y al final, esa familia resulta ser una bendición para Ove, y viceversa. Encuentra una razón para esperar con alegría cada nuevo día.

Frederik Backman – el autor- es sueco y este personaje nació en un blog. Comenzó contando  las discusiones que tenía con su padre, y los comentaristas de su blog le contaban las que ellos tenían con esposos y padres. Backman encuentra mucho de Ove en sí mismo –no me gustaría tomarme un café con él…jojojo-, dice que las mejores características del personaje son de su padre y las peores suyas –ya con esta muestra de autoconciencia, puede que si me fuera a tomar un café con él.. jijiji-. Un buen día, con tanta anécdota que ya tenía, se sentó a escribir esta novela.

Su consejo para quienes quieren escribir: “escribe sentado en tu escritorio, hasta que termines.” (Suena como algo que Ove diría, tengo que reconocerlo 😉 ). “Lo más fácil es comenzar, y lo más difícil terminar.” Ya me dirán los que escriben novelas si es cierto 😛 .

Ha vendido los derechos de su libro para hacerla película, y la esposa ya  le advirtió que luego no reniegue si no le gusta el resultado.

He visto que el libro está traducido en español, editado por Grijalbo, con el nombre “Un Hombre Llamado Ove”.

OCTAVO LIBRO para el reto de Isi, Leer 20 libros en inglés.

ove

16 comentarios

    • Marilú:
      la portada me parece bastante fea, a mi me llamó la atención porque me lo recomendaron…pero de haber visto solo el libro en la librería con esa portada tan fea no lo hubiera comprado 😛
      un beso,
      Ale.

  1. No me gusta la portada española, aunque lo mismo tiene mucho sentido … Lo que sí me ha gustado es lo que cuentas del libro, y mucho, así que me lo llevo apuntado.

    bsos!

    • Rosalía:
      a mi no me gusta ninguna de las dos portadas, pero supongo que no podían ponerlo de frente porque entonces se parecería a la portada del “abuelo que saltó de un tren….”
      un beso,
      Ale.

  2. Hola, me gustó tu reseña. Gracias. Suena interesante. Hay más de un Ove pululando en este planeta, y para los que dicen que nos habitan muchas voces, pues, en mí una es la de Ove, a no dudarlo!
    Voy a buscarlo, y puede que me sorprenda (y hasta me horrorice) con las similitudes…. Saludos!

Responder

