LIBRO: La Bomba de San José

la bombaLA BOMBA DE SAN JOSÉ
Ana García Bergua

Siguiendo con mi reto de leer lo comprado en la FIL, leí este libro de una de las ganadoras del Premio Sor Juana.

No conocía a la autora, y este es el libro por el que ganó el premio, así que me pareció una buena opción para comenzar a conocerla.

El libro está situado en los años 60´s del siglo pasado, en la ciudad de México. Tres voces narrativas: Maite, una esposa que tiene un hijo pequeño, y un marido enamorado de una actriz, que trabaja en una compañía publicitaria y que le es infiel; Hugo, el marido, que mariposea de mujer en mujer, endiosado con la “mismísima” Selma –actriz del momento- que llevará a su casa para “protegerla” y hacer un guión de una película en la que pueda mostrar todo su talento. Y la tercera voz es lo que a Juana le responden desde un programa de radio. Juana es la persona que trabaja para Maite, atendiendo la casa.

La autora, recibiendo el Premio Sor Juana.
La autora, recibiendo el Premio Sor Juana.

Y a través de estos personajes vemos como era la vida en México en esos años: el cine que comenzaba a querer mostrar una cara innovadora (y producían churros), la impunidad con que se movían (y mueven) los políticos que luego se quieren meter a empresarios –en este caso, en el cine- y que se creen con el derecho a secuestrar y no dejar que las reglas apliquen para ellos que se sienten intocables por sus nexos con el poder. La mujer que se sentía relegada a ser ama de casa, y dependía del hombre, y tenía que poner buena cara aunque él fuera un cabrón. Maite va creciendo a través del libro: deja de ser sumisa y se arma de valor para divorciarse y buscar su felicidad en lo que a ella le guste. El hombre machista que se sentía con derecho de tener a una mujer encerrada en la casa, y el divertirse con otras fuera de ella.

Algunos momentos son hilarantes, debo confesar que el principio me costó trabajo. La estupidez de Maite y su sometimiento me cayeron mal y a punto estuve de no continuar. Pero ya después, lo encontré hasta gracioso. Me parecía estar viendo una película de esos años.

Hasta mencionan al santo los personajes ;)
Hasta mencionan al santo los personajes 😉

Sexto libro para el reto Mujeres Laureadas, segunda edición. El jurado de la FIL determinó darle el premio Sor Juana por: “su condición paródica, su travestismo del lenguaje y su buena factura narrativa”.

Séptimo libro para el reto,  25 libros escritos en español.

Para mis amigas, con las que leí “Madame Bovary” hace poco, les comparto esta cita del libro:

“¿Qué le pasaría a Madame Bovary en esta época?

Se moriría de aburrimiento leyendo a Corín Tellado y se endeudaría comprando en el Palacio de Hierro”.

Anuncios

8 comentarios

  1. Parece interesante por la imagen que da de la época, esos años sesenta en los que nosotras asomábamos al mundo. Imagino que para ellas no fue fácil… Y además te has divertido? Pues genial!

    • Susana:
      ahhh fue una época psicodélica en esta parte del mundo. Rocío Dúrcal era un éxito en este lado del planeta, en las películas donde compartía con Enrique Guzmán 😀 jajaja
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s