LIBRO: Las Grietas de Jara

portada-grietas-jara_grandeLAS GRIETAS DE JARA
Claudia Piñeiro

Sigo con mi propio reto de leer lo que compré en la FIL de este año. De Claudia Piñeiro ya he leído otros 3 libros (Elena Sabe, Las Viudas de los Jueves y Betibú) y es una escritora que me gusta. Siempre me mantiene en tensión pensando ¿y en qué va a terminar esto? Me hago mis hipótesis de a dónde va a llevarme la trama y siempre me sorprende.

En este libro el personaje principal el Pablo Simó, un arquitecto que ha estado trabajando desde hace 20 años para una constructora sin hacer realidad sus sueños. Se ha ido acostumbrando al lugar donde la vida lo llevó y no es el que él hubiera elegido, pero no hace por salir de ahí. No sólo está conformándose en lo profesional, sino también en su vida marital, y personal. No tiene una relación cercana con su esposa, a pesar de que parecen un matrimonio bien avenido. La rutina parece ser el enemigo a vencer. La hija adolescente sufre con una mamá mortificada porque se porte “como debe” y sea “linda”, pero que está teniendo conflictos de identidad sexual. En el trabajo, no ha podido construir un edificio con el que sueña, y parece que su vena creativa se está apagando pues ahora la constructora casi lo quiere de vendedor de apartamentos. No se había dado cuenta de lo mucho que extraña a un amigo suyo de la facultad, con quien llega a tener diálogos imaginarios, ni recuerda muy bien cómo es que no se han vuelto a ver. La ciudad de Buenos Aires tiene un papel central en la novela, y es al visitar unos edificios que Simó se da cuenta de lo alejado que está de lo que verdaderamente quería para su vida.

La Autora
La Autora

Simó conoció tres años antes a Nelson Jara, un hombre cuyo departamento se estaba agrietando cuando la constructora para la que trabaja Simó estaba haciendo una obra. De ahí el título del libro: Las Grietas de Jara. Y de esa relación con Jara, vendrá ahora una crisis que lo obligará a replantearse su vida, y a verse a sí mismo a través de la mirada de otras personas.

En el año 2010, esta novela sería la ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, por ser “un ejercicio de crítica despiadado que retrata el deterioro de las relaciones humanas”. Martha Cerda, integrante del jurado, dijo de ella: “Escrita con una gran perspicacia e inteligencia, la obra se posesiona de nuestra atención y nos va llevando sin sentir a un mundo de intriga y corrupción. Desde el primer capítulo aparece un muerto: Nelson Jara y comienza el suspenso”.

Así que este libro me sirve para dos retos (aparte del propio):

Sexto libro para el reto de 25 libros leídos en Español (ayyy pero que mal voy con este, quien sabe si alcance a terminarlo).

Quinto libro para el reto Mujeres Laureadas, Segunda Edición. (Claudia Piñeiro ganó por este libro el premio Sor Juana).

Anuncios

12 comentarios

  1. Pues me recuerdas que aún no me he estrenado con esta autora, a la que le tengo muchas muchas ganas. Tengo un par de títulos anotados, y me llevo el tuyo también.

    bsos!

  2. Hola Ale, qué interesante suena esta lectura. Hace mucho que no te escribo…que no te leo, pero estoy a punto de remediarlo.

    El libro suena de maravilla, eso de ser vista a través de los ojos de otros, no está nada mal. No hace mucho hice un trabajo personal a través de la imagen pública que ven los demás demás de mí. Me ayudó mucho, porque pregunté a las personas que realmente me quieren, y sirvió de mucha ayuda.

    No sé si este libro tiene que ver un poco con eso…tal vez me he lanzado más allá,…pero bueno, ya me corregirás tú si ando equivocada.

    Lo de las grietas de Jara, me da mucho que pensar…¡¡qué miedo me dan las casas mal construidas!!

    Un abrazo grande y lo más fresquito posible.

    • Querida María:
      Es un libro interesante (todos los suyos lo son) de alguna manera, retrata la sociedad actual y sus aristas, y lo envuelve muy bien en una novela que lees casi sin darte cuenta. De esas que te hacen reflexionar una vez que dejas el libro en la mesilla cuando lo has teminado.

      Espero que no estés sufriendo mucho el calor, que veo en la tele es terrible en esta época del año. Por acá estamos bastante frescos porque ya han comenzado las lluvias y eso aminora el calor bastante.

      Un beso,
      Ale.

  3. He Leído de la autora ¨Las Viudas de los Jueves¨, genial libro…. También recomiendo la película, basada en el mismo. Genial reseña!. Gracias por compartir. Un abrazo. Aquileana 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s