LIBRO: La Familia de Pascual Duarte

cubi. poesía españolaLA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
Camilo José Cela

El libro se publicó en 1942, y Pío Barroja no quiso prologarlo aduciendo: “No, mire, si usted quiere que lo lleven a la cárcel vaya sólo, que para eso es joven. Yo no lo prologo el libro.” En 1944 en el semanario oficial de la conferencia episcopal dijeron de este libro: “Obra literaria notable; no se debe leer, más que por inmoral, que lo es bastante, por repulsivamente realista. Su nota es la brutal crudeza con que se expresa todo, incluso lo deshonesto, alrededor del relato que hace un condenado a la última pena de su vida y de su familia. Contagiado del fatalismo ruso, llegan sus personajes al crimen contra su propia voluntad; y en el duro y desconsolador ambiente y en el moroso detalle superan el horror y la repugnancia: el asesinato de una madre por su propio hijo”. En 1957 el autor entrará a formar parte de la Real Academia Española y en 1989 recibirá el Premio Nobel de Literatura.

¿Qué era lo que la censura veía? Cela inaugura con este libro el tremendismo, corriente literaria que retratará de manera brutal una época con un lenguaje duro, escenas grotescas y personajes violentos. Digamos que el escritor narra la realidad sin embellecerla, o justificarla, se narra poniendo énfasis en lo feo de la vida diaria. Me recordó mucho a un análisis sociológico que se hizo en México hace muchos años y que levantó ampollas por la crudeza de su análisis: “Los Hijos de Sánchez”. Aunque por supuesto, entre ambas está la diferencia que una es obra de ficción y la otra análisis de un antropólogo. Cela es un escritor que en este libro mucho tiene eso, y   sociólogo.

El autor.
El autor.

Pascual Duarte comienza así: “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”. Y así nos narra lo que ha sido su vida. Una vida en que la miseria, la violencia, la falta de oportunidades y cariño llevará su destino hasta el patíbulo. Dice uno de los personajes cuando lo conoce: “El hombre que quizás a la mayoría se les figure una hiena (como a mí se me figuró también cuando fui llamado a su celda), aunque al llegar al fondo de su alma se pudiese conocer que no otra cosa que un manso cordero, acorralado y asustado por la vida, pasara de ser”.

Pascual nace en una familia donde el padre es alcohólico y la madre desapegada, violenta y adúltera. Tiene una hermana que se dedicará a la prostitución y un hermano enfermo que morirá desatendido. Pascual se casa, pierde a su primer hijo, y el segundo muere a los pocos meses. Su esposa y la madre no dejan de hablar del niño muerto y él no puede soportar el dolor que esto le produce y las abandona. Quizás este momento, en el que cambia de ambiente, podría haber sido el detonante para vivir de otra manera. Pero después de dos años regresa a casa, para encontrar a su mujer embarazada por otro hombre. Y no les cuento más…pero comete varios crímenes que lo tendrán escribiendo en la cárcel su historia para explicar lo que ha hecho.

Choose-Your-Path

Quizás la pregunta más importante del libro sea: ¿Soy lo que las circunstancias hacen de mí? ¿No tengo elección en mi destino? Pascual no cuenta con herramientas para salirse de la espiral de violencia, sin ellas ¿puede decirse realmente que sea libre? Es libre quien puede elegir pero ¿Pascual puede hacerlo, si nunca ha conocido otra manera de vivir?

Me encantó esta edición del libro. ¡Que bonito papel, que útil toda la información que acompaña al libro! 😀 de esos tesoros que encontré en la FIL (aunque este libro no lo compré ahí;  gracias  Gaby Chávez que encontraste   la editorial en la FIL, y ya somos fans de ella 😛 ).

Quinto libro para el reto, leer 25 libros escritos en español.

Sexto libro para el reto Viajar Leyendo, este libro me sirve para incluir a España.

Anuncios

20 comentarios

  1. Una novela extraordinaria ¡Tan realista! o metarealista jejeje años de profunda incultura, miseria, dolor, hombres que no podían demostrar miedo, que no podían llorar, el amor no tiene cabida entre todo esto ¡qué triste! Creo que es lo mejor de Cela. Una novela que impacta al lector y que ha envejecido perfectamente.

    “Si me condición de hombre me hubiera permitido perdonar, hubiera perdonado, pero el mundo es como es y el querer avanzar contra la corriente no es sino un vano intento… ” Hombres que ni lloran ni perdonan 😦

    Los tiempos pasan pero hay posos que quedan

    • Susana:
      cuenta lo que es, y sigue siendo verdad, en muchos lugares del mundo. Ahí donde no se puede ser sensible, porque no se sabe de qué manera. Y donde la bondad es percibida como estupidez. Tienes razón: es actual a pesar del tiempo transcurrido.
      Un beso,
      Ale.

    • Agniezka:
      ahhh, el de Laforet aún lo tengo pendiente 😉
      y que cierto es lo que dices. Creer que se puede vivir diferente es muy difícil. Ya lo ven quienes están en una relación abusiva, o tienen alguna adicción.
      Un beso,
      Ale

  2. Cela no era santo de mi devoción, pero aún así le reconozco haber escrito dos grandes obras: La colmena y La familia de Pascual Duarte. Quitando estos dos libros, no he podido con más, ni con el autor…

    Un abrazo

  3. Una de mis asignaturas pendientes, la narrativa de Camilo José Cela. No sé por qué motivo nunca me he animado con sus novelas. Sin embargo, tras ver tu reseña me ha apetecido, así que me llevo anotado el título. ¡Un beso, Ale!

  4. Un libro muy duro. Baroja, que era anarquista, no se atrevió ni con el prólogo. NI mucho menos a escribir un libro semejante. Pero Cela, con todos sus defectos, era un escritor con los ojos puestos en la realidad, y que la contaba tal cual la veía. Gran obra nos traes, Ale. Un saludo.

  5. Vaya! He tenido que esperar que tú leas este libro, para darme cuenta que tengo éste y 3 más de Cela. Recuerdo por qué no encaré ninguno de los suyos: resulta que un librero amigo me advertía no sólo que era crudo, sino denso. Ahora, tus líneas despiertan mi interés por leer algo de él.
    Gracias por recordarme el libro y autor, Ale!
    Un beso.

    • Marcelo:
      ayyy, yo también me he dado cuenta gracias a reseñas de blogs amigos, de todos los libros que tengo pendientes de leer ¡en casa! y que por alguna razón, ahí están, habiéndoseme olvidado a mí la ilusión con que los compré 😛
      Un beso,
      Ale.

  6. Fue lectura obligada en el instituto, donde lo trabajamos un montón. Unos años más tarde leí “La colmena” y “Mazurca para dos muertos”. Y ya no he vuelto a leer a este autor.
    Un abrazo

  7. Uff, Camilo José Cela…para mí es uno de los escritores que más me persiguen y que menos leo. Espero algún día saldar la deuda. Aún tengo pendiente Cien años de soledad…lo empecé, pero no lo terminé.

    Sinceramente, leyendote, viendo la descripción de los personajes, y aun sabiendo lo muy bien escrito que está y los motivantes que son tus palabras…pensar en sumergirme en una familia problemática, me apetece muy poco…pero bueno, todo tiene su tiempo y lugar…¡¡quién sabe el futuro!!
    De momento me quedo con las lecturas ligeras que suelen ser mi antídoto contra el calor del verano.

    ¡¡Un abrazo viajero!!

    • María:
      ya tengo ganas de leer cuales han sido esas lecturas para alejar el calor ;). Creo que todo autor tiene su momento en nuestras vidas, ya llegará el de Don Camilo 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s