LIBRO: Mi Planta de Naranja Lima

mi-planta-de-naranja-lima-vasconcelos-ed-el-ateneo-2004-12928-MLA20068907010_032014-FMI PLANTA DE NARANJA LIMA
José Mauro Vasconcelos

Leí este libro porque una amiga me habló de él con tal emoción, que no quise dejarlo pasar por más tiempo.

Es un libro clásico en Brasil, y aquí lo leen los jóvenes cuando están en la secundaria (12-15 años).

Zezé, el personaje principal, es un niño de 5 años inquieto e inteligente, con una imaginación asombrosa, que le hará disfrutar de su pequeño patio donde hará migas con un arbolito de naranja-lima que tiene una rama que él monta como si fuera vaquero. No es el más pequeño de su casa, justo está en medio de dos hermanos. El mayor, que se aprovecha de él a cada rato y lo hace sufrir, y el menor, a quien el cuida con esmero y entretiene llevando a pasear en el zoológico del jardín. Tiene además varias hermanas que siempre están ocupadas.

Zezé, platicando con su planta de naranja lima (escena de la película My sweet orange tree).
Zezé, platicando con su planta de naranja lima (escena de la película My sweet orange tree).

Ha aprendido a leer solo, a la edad de 5 años, por lo que lo enviarán a la escuela. A través de Zezé nos enteramos como es su mundo, que piensa, qué desea, y como mira la vida. Una vida difícil porque su papá no tiene trabajo desde hace varios meses, y la mamá trabaja mucho para traer el pan a la mesa. Zezé, como todo niño sano, es inquieto y siempre está metiéndose en problemas, pero son tan divertidas sus aventuras que uno no puede sino entristecerse de ver las consecuencias que tendrá que enfrentar por ellas.

Una de las cosas que más desea es ser poeta. Su tío Edmundo le ha enseñado a los poetas en los libros y él sabe que para ser poeta hay que tener un traje con moño. Tiene una manera de ser sensible y sus diálogos están llenos de frases que enternecen al lector.

Conoce a Portuga, un adulto con quien trabará amistad, y vendrá a ofrecer un consuelo en su vida. Quizás sea lo más bonito del libro: ver como la amistad da esperanza aún en las más negras circunstancias. Al final ¡como lloré con este libro! Se que hay continuación, así que seguramente la buscaré.

El autor: José Mauro Vasconcelos.
El autor: José Mauro Vasconcelos.

El autor escribió este libro en 1968, y tiene mucho de autobiográfica. Al igual que Zezé, era parte indio y parte portugués. Viviría con unos tíos en su infancia y tuvo varios empleos que solo le daban para sobrevivir. Estudió los dos primeros años de medicina, luego fue boxeador, cargador de bananos, modelo de escultores, camarero. Luego , guionista, actor de teatro y televisión, periodista y artista plástico. Murió a los 64 años aquejado de una neumonía, después de estar 20 días en coma. ¡Se le cumplió su sueño de escribir! No se si usaba los moños que anhelaba en su infancia 😉

Tenía un método para escribir peculiar: imaginaba los escenarios donde se moverían sus personajes y los visitaba, poniendo especial atención a los detalles. Armaba la novela completa en su cabeza y “cuando la historia ya está en mi imaginación, entonces comienzo a escribir. Sólo trabajo cuando tengo la impresión de que la novela sale por los poros de mi cuerpo.” Se dice que esta novela la escribió en 12 días.

Este libro ha sido llevado al cine varias veces, la versión de 1970 se encuentra en youtube.

Anuncios

22 comentarios

  1. Preciosa historia, Ale. No me extraña que lo lean los niños y jóvenes en Brasil, debería ser más conocido en todas partes. Mucho más que esos relatos de vampiros adolescentes y tontainas. Saludos.

    • José:
      si que merece ser más conocido. Aquí tuvo que leerlo uno de mis hijos (a mi no me tocó que fuera lectura obligatoria) y lo he disfrutado mucho. Quiero saber qué más le pasó a Zezé 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Yo la leí en el bachiller, un poco más tarde que ahí, tendría 16-17 años pero todavía sigo recordando cómo lloré cuando lo leía. No sé si hoy en día me pasaría lo mismo pero como no sabía que tenía continuación voy a ver si también la encuentro.

  3. Zezé es un personaje inolvidable, de los que se quedan en el corazón. Y este libro es de los imprescindibles. Por un lado conocer esa realidad social, que a pesar del paso del tiempo continua en muchos lugares, y por otro la ternura que desprende esta historia.
    También lloré, me emocioné y me quedaron muchas ganas de darle un abrazo lleno de ternura a Zezé.
    Un abrazo

  4. Yo también lo leí hace un tiempo y me gustó mucho la historia, super entrañable.
    Por cierto, encantada de leerte de nuevo biblio, aquí estoy de nuevo, espero que empecemos a seguirnos el rastro de nuevo porque he estado hiper desaparecida.
    Besotes,

  5. No moriría, ¿no? Hay una serie de spoilers, que fuera de bromas, prefiero saber de antemano, sobre todo si lloraste como una magdalena. Es de buenas personas prepararlas para los golpes durillos, jajajaja.
    Fíjate que lo había escuchado siempre, tengo hasta la portada del libro en mente, la de la editorial el Asteroide, (tu edición es diferente, pero da igual, claro). No sabía bien de qué iba o de si en verdad merecía la pena o no leerlo, que es lo que muchas veces nos queda cuando leemos rseñas, las olvidamos, oero sabes si sí o si no, aunque no recierdes el tema. Pues eso, que ahira me voy con una imagen de este libro de que sí (merece la pena leerlo).

    • Icíar:
      hay una muerte, pero no es Zezé quien muere. E igual en el siguiente libro nos dicen que no hubo tal. No lo se…en este él entiende que alguien murió. Ediciones Asteroide está mucho más bonita la portada (esta no me gusta, pero es la que había. Eso si, el precio muy económico).
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s