LIBRO: La Bastarda de Estambul

bastarda-estambul-elif-shafak_1_1350423LA BASTARDA DE ESTAMBUL
Elif Shafak
Editorial Lumen

La reseña de Agniezka de esta novela fue la que me hizo leerla. Y la he disfrutado muchísimo. ¡Gracias Agniezka!

Para quien se pregunta ¿y dónde está Estambul? Pues aquí el mapa para que se ubiquen:

mediterraneokcopia0px

Se funda en el año de 667 A.C. En el 100 AC es conquistada por Roma. Hasta 330 DC se llamó Bizancio. Después se convirtió en la Capital del Imperio Romano de Oriente, y le cambiaron el nombre a Constantinopla (ya se ve que querían quedar bien con Constantino, el emperador romano). En el año 1453, cae el imperio romano de oriente y son conquistados por los musulmanes. En el siglo pasado (el 29 de Octubre de 1923) se establece la república de Turquía y su capital se traslada a Ankara. En 1930 adopta el nombre de Estambul.

Y en ese período donde Turquía surgía como república, hubo un genocidio contra la población armenia que vivía ahí. Sin embargo, el gobierno turco no reconoce que haya sucedido.

Kemal Kerincsiz que ya había demandado al ganador del premio nobel Orhan Pamuk por decirle a un reportero que “30, 000 kurdos y un millón de armenios habían sido asesinados en esas tierras, y nadie tiene el valor de hablar de ello”, también demandó a Shafak y a su editor, diciendo que los personajes armenios en esta novela “insultaron a los turcos”. Ambas demandas fueron desestimadas.

La Autora.
La Autora.

Este elemento es importante en el libro. Shafak hablará de dos mujeres jóvenes, una armenio-americana y una turca. La primera busca desesperadamente entender sus raíces, y la otra que no tiene interés en investigar su pasado (o el de su país). Cuando se conocen, se dan cuenta de que la animadversión que creían que sentirían una por otra desaparece cuando se tratan como personas.

Me gustó mucho el libro, e investigando sobre la autora encontré esta plática en Ted Talks ¡muy buena, se las recomiendo! (pueden verla dando click aquí). En ella, Shafak habla sobre los círculos, como solemos estar en guetos culturales y estos guetos nos separan de otros que no comparten nuestra lengua, creencias, manera de vivir, valores. Y que todo lo que se aísla en un círculo, puede acabar muriendo. Que a través de una lectura, podemos hacer agujeros en las paredes de nuestro círculo para ver a través de ellos al otro, y entenderle mejor. El libro muestra que más allá de las ideologías políticas, familiares, nacionalistas…somos humanos. Nos duele lo mismo, buscamos el significado a nuestra existencia, queremos encontrar nuestro lugar en el mundo, y tenemos crisis existenciales. Quizás lo que busca al escribir sea ponernos al otro como en un espejo, donde podamos ver nuestro propio reflejo en su historia.

Círculos que coexisten y comparten o patrón, o color, o tamaño ;)
Círculos que coexisten y comparten o patrón, o color, o tamaño 😉

Creo que el mejor cierre lo hace ella en su plática en TED Talks: “los cuentos se mueven como remolinos de derviches, dibujando círculos más allá de los círculos. Conectan toda la humanidad, a pesar de las políticas de identidad. Y esas son buenas noticias. Y me gustaría terminar con un viejo poema Sufí. “Ven, seamos amigos de una buena vez; facilitémonos la vida; seamos los que aman y los amados; la tierra no le quedará a nadie“.

Anuncios

22 comentarios

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado. La autora es muy popular en mi país, pero no tanto en el mundo hispanohablante. Esperemos que esto cambie porque creo que vale la pena leerla. Se ha publicado en castellano su “El fruto de honor”, una novela sobre asesinatos “de honor”(sic!), como el que se cometió hace poco en Turquía porque la chica quería ser cantante… Y ahora mismo se puede comprar en las librerías españolas “El arquitecto del universo”, una novela histórica. Un abrazo transatlántico

    • Agniezka:
      ¡mucho me ha gustado, gracias por la recomendación! ya tengo en el kindle el que habla de la historia de amor de Rumi (no recuerdo ahorita el título, lo conseguí en amazon). Espero que los que ya están traducidos en español, pueda conseguirlos en la FIL en diciembre 😉
      Ah, si supe de ese asesinato ¡que terrible!
      Un fuerte abrazo,
      Ale.

  2. Las recomendaciones de Agnieszka siempre son a considerar, no sólo por calidad de lo que lee, sino porque (al menos a mi) presenta autores poco conocidos y muy interesantes.

    Un abrazo

  3. El libro merece la pena ya por la mera valentía de la autora. Resulta muy difícil decir lo que ella dice en Turquía (admitir el holocausto armenio). Y más difícil, y loable, aún es tratar de poner puentes que unan todas las posturas. Gracias por compartir, Ale.

  4. ¡Qué maravilla! Me interesa mucho este genocidio fatasmal, digo fantasmal por lo de querer negarlo. Mi hermano cuando viajó a Estmbul se lo mencinó al guía y lo cierto es que no le gutó nada de nada, no les gusta reconocerlo, algo que no sabes cómo despierta más mi curiosidad. Así que el libro me lo llevo, y ya mismo ese enlace a TED, porque por lo qu dices la charla lo merece. Volveré para comentarte sobre la charla (y sobre el libro, aunque ahí ya no tengo plazo).

  5. Vuelvo para comentarte la charla de TED, que aun trndré que escuchar un par de veces más porque mi inglés no es tu inglés, jeje.
    El caso es que sí me pasa un poco lo qu comenta ella que cuando escogemos a un autor de un país diferente al occidental esperamos algo de esa cuotura difierente, no llego a tanto sobre que quiera leer sobre mujeres desgracidas con velo, porque para estos libros ya se encargn autores occidentales de intligencia comercial, un buen ejemplo de cómo no salir de tu prpia cultura dándola por buena. Pero sí es verdad que busco esa otra mirada. A pesar de esto, que se. Lo reconozco, también es verdad que al menos en mi caso, no dejo la escritira de experimentación o vanguardia solo para los occidentales, no, espero eso mismo también en escritos como ella, ¿o no ha sido maravillosa cómo ha explicado lo de los guetos cultirales, con el símil de las curas de la abuela, con esos círculos de tinta china, y esa comunión con los círculos de los bailes derviches, un pie anclado en sus raíces turcas, y el otro recorriendo cada uno del resto de guetos culturales? ¡Maravilloso! Así como todas las referencias a personajes relevants de su cultura como Rumi, Nasruddin y otros que no recuerdo.
    No me gustó por ejemplo “De parte de la princesa muerta” por los esterreotipos.
    Me ha gutado muchísimo est escritora. Es inteligente, culta, y encima tiene una sensibilidad que comparto. Y encima muy guapa.
    En fin, volveré, aunque ahora ya cuando lea esta novela de los armenios-turcos.

    • Icíar:
      pero ¿es que la escuchaste solamente? tiene subtítulos en español. Te mando un inbox 😉
      a mi me ha gustado mucho y estoy leyendo otro libro suyo que estoy disfrutando así: de a poquito. Por que es de los que tienes que dejar de lado para saborear y recrearte en lo que te dice. Justo como en su plática. Y tienes razón: muy inteligente, culta, guapa y sensible. ¡Que le ha tocado de todo lo bueno en la repartición! 🙂 jajaja.
      Un beso,
      Ale.

  6. Me quedan 30 páginas del libro. No me está gustando mucho, Ale. Los diálogos me parecen bastante insulsos, con poca profundidad psicológica. Ni siquiera el tema del genicidio armenio me parece muy tratado, se podría resumir en pocas frases lo que de ello se viene a decir.
    Me ha sorprendido, porque la escritora, según la vi en la charla de TED, es de lo más interesante.
    He comprado el del Arquitecto del cielo, espero cuando lo lea, que me guste más que éste.
    No sé si es que lo he leído en un momento que me parece todo insulso.

    • Icíar:
      ya sabes que para gustos los colores 😀 a mi me encantó, y terminé con la charla TED que me pareció más profunda que el libro.
      Yo comencé con otro de ella, pero lo tengo detenido desde hace meses (ayyy no me da la vida para todo lo que quiero leer, y ha pasado tanto tiempo que es probable que tenga que recomenzarlo).
      Puede haber sido el momento, ojalá que el próximo te guste más.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s