LIBRO: Diez Negritos

Diez negritosDIEZ NEGRITOS
Agatha Christie

Este es un libro donde la traducción del título es pésima (¿por qué será?). En inglés el título original fue “And then they were none”, pues la autora se basó en una canción infantil que narra como van desapareciendo 10 solados, hasta que al final “no queda ninguno” (que sería el título original). Cuando se publicó en EUA se cambió el nombre a “Ten Little Indians” (título de una canción infantil, cantada sobre todo para que se aprendan los números y van contando a los indios: “uno, dos, tres pequeños indios; cuatro, cinco, seis pequeños indios; siete, ocho, nueve pequeños indios; 10 niños indios”) y de ahí a “Diez Negritos” en español. A lo mejor hay alguna canción infantil que habla de 10 negritos que van desapareciendo…eso lo desconozco. A mí me recordó la canción de los 10 perritos (“yo tenía 10 perritos, yo tenía 10 perritos, uno se metió a la nieve nada más me quedan nueve, nueve, nueve”).

Entonces para mí, el misterio comenzó desde el título. Y luego, ya se ve que es bueno que no sea investigadora privada porque no doy una (SPOILER: pensé que el asesino era mujer. FIN DEL SPOILER).

blank_headshot

¿De qué trata la novela? 8 personas son invitadas a pasar unos días en la isla del Negro. Serán atendidas por dos criados y después de la primera cena, poco a poco van muriendo (al principio no saben de qué, o si han sido asesinados). Debo confesar que me tuve que regresar a volver a leer el primer capítulo y hacer un mapa mental de quién era quien para no enredarme (y según yo, anotar pistas…ni lo enseño porque es de pena ajena dado que no doy con el asesino ni por casualidad jojojo).

Además de irme poniendo más nerviosa cada vez que alguien moría no podía dejar de preguntarme: ¿qué van a hacer con los cuerpos? ¿Cómo que lo van a dejar en su recámara? ¿Cómo que desayunan todos juntos, tranquilos, guardando las apariencias?. Me llamaba la atención que sus costumbres no se alteraban (ni los ánimos). Sus preocupaciones eran: ¿y ahora quién va a poner el té? (las mujeres a la cocina, los hombres se ofrecen a ayudar a recoger después de la comida –pero no lavar platos- muy de los años de cuando se escribió la novela).

Y lo que comían: lengua enlatada ¡guácatelas!

Poster de una de las versiones llevadas al cine.
Poster de una de las versiones llevadas al cine.

La novela se publicó en 1936 (hace 76 años). Ha sido llevada varias veces al cine, y al teatro. Aquí pueden ver una de sus versiones en el cine.

Fue una lectura interesante, me gustó y quiero leer más de doña Christie.

Octavo libro para el reto Leemos en Digital.

30 comentarios

    • Ascen:
      desde que tu la reseñaste hace ya bastante tiempo la tengo anotada, recuerdo lo mucho que te gustó. Y desde entonces está en mi plan lector (ahí voy poco a poco dándole para temrinarlo -ajá 😉 -).
      Un beso,
      Ale.

  1. jajajaj ya veo que lo has pasado bien con nuestra amiga Agatha!!! Yo leí muchos de ella cuando era joven, intenté que mi hija leyese alguno pero … No hubo manera, no se le dio muy bien la investigación y no quiso leer ni uno más 😦 Espero que no te pase lo mismo jejeje

  2. Dicen que esta y El asesinato de Rogelio Ackroyd son sus mejores novelas. Yo sigo quedándome con aquellas que tienen como protagonista a la querida Miss Marple. British que es una… 😉
    Besines,

  3. Me gusta mucho Agatha Christie…no solo como escritora, sino también lo que me inspira como persona. Cómo supo responder a la vida, cuando esta la mostraba dificultades y cómo decidió buscar nuevos rumbos. Me gusta que pensará en una mujer mayor y ya en el ocaso de su vida, como una gran investigadora, Miss Marple…o un matrimonio…o un viajante con muchas “manías” y de procedencia extranjera como Sr Poirot.

    Diez negritos la vi en casa, pero no leí el libro. Quizá no fue la investigación que más me gustó, pero en las noches de verano, puede que me detenga de nuevo y de una oportunidad al libro.

    Un abrazo y gracias por tan reconfortante encuentro

    • María:
      tienes toda la razón: las personas mayores necesitan ejemplos de que la vida no se acaba con la vejez, de que toda su experiencia es rica y merece ser compartida. Ya me tocará conocer a Miss Marple. Recuerdo que a mi mamá le gustaba mucho la serie de “Murder, she wrote” con Angela Lansburry. Christie tuvo una vida de lo más interesante, eso es lo que estoy descubriendo 😀
      Un beso,
      Ale.

  4. Qué bueno leer a esta genial autora. Su personaje de Mis Marple un encanto. Y a mi siempre me ha costado encontrar al asesino, tampoco me ganaría la vida como detective 🙂
    Ahora que has leído este libro te recomiendo la película.
    Un abrazo

  5. ¿Es tu primera Agatha Christie? Casi te envidio porque a mí ya solo me queda releer y releer.

    A mí Diez Negritos no me gusta especialmente, reconozco que la idea es genial, y por eso ha sido copiada ad nauseam, pero me gustan más otras.

    Una de las cosas que más me llamaba la atención de estos libros cuando empecé a leerlos (tendría unos 12 años) era lo que tú dices, el hecho de que sigan haciendo una vida social más o menos normal, en medio de tanto muerto.

    Te recomiendo “Un triste ciprés”, es mi favorita junto a “Pleamares de la vida”, “Hacia Cero”… y bueno, muchas más.

    • Loque:
      la primera ¿puedes creerlo? tomo nota de tus recomendaciones para leerlas próximamente 😉

      Mira que su tranquilidad en medio de tanto cadáver me hacían pensar: pero es que son ingleses 😀 jajaja

      Un beso,
      Ale

  6. Excelente reseña… Adoro las historias de Agatha Christie… Sin duda, magistral en su género y en crear intrigas…
    Gracias por compartir tus prolíficas lecturas. Un abrazo. Aquileana ⭐

  7. Yo la leí hace mucho tiempo, tal vez fue de las primeras, tanto que ni siquiera tu spoiler me ha recordado al asesino así que cualquier día le vuelvo a dar una oportunidad.

  8. Yo tampoco me esperaba quién era el asesino. Yo también he tardado mucho en conocerlo y justo fue este el que escogí para empezar con Christie y me gustó!
    La verdad es que tenemos un montón de títulos con los que seguir porque anda que no fue prolífica!
    Besos,

  9. Hubo un tiempo, más o menos por estas fechas, en las que en Alicante están de fiesta, y salíamos toda las noches, pero siempre elegía una noche para no salir, le decía a el ex-maridito que saliera él, y entonces yo me hacia mi fiestón particular, cogía una novela de Agatha Christie, me tumbaba en la cama bajo un ventilador de techo, con la ventana del balcón abierta de par en par viendo un hardín precioso, y me zampaba el libro. Este de Diez negritos, mi preferido, no sabía de todo ese baile de nombres, imposible encontrar un nombre en españl que evocara lo que para un anglosajón significa lo de los diez indiítos, o y ya quedaron 9. No tenemos cuento que yo sepa. El de los 10 perritos no lo conocía, jajaja. Aquí no llegó. Lástima.

Responder

