Día Internacional del Libro

originalDía que se celebra en muchos lugares regalando rosas y libros. ¿Por qué?

Todo comienza con una leyenda: la leyenda de San Jorge venciendo al dragón (Sant Jordi, en catalán). Érase una vez un reino asolado por un dragón, cuyos habitantes entregaban a diario dos corderos al dragón para que no atacara la villa. Cuando los animales dejaron de ser suficientes, se entregaba un cordero y una persona, cuya familia en compensación recibía riquezas (¿por qué no compraban más animales con esa riqueza? Es un misterio). Y tocó que la elegida para presentarse ante el dragón fue la princesa del reino, que yendo hacia su destino, se encontró en el camino al caballero San Jorge que la rescató matando al dragón. Ahí donde cayó sangre del dragón, brotó un rosal, de donde el galante caballero tomó una rosa para entregársela a la princesa.

San Jorge y el Dragón, por el escultor Berndt Notke en Estocolmo,  Suecia. (Catedral Storkyrkan)
San Jorge y el Dragón, por el escultor Berndt Notke en Estocolmo, Suecia. (Catedral Storkyrkan)

En el siglo XV se instauró el 23 de Abril como el día de San Jorge, y desde esa fecha a las mujeres que asistían a misa en la capilla de Sant Jordi se les regalaba una rosa.

Hasta ahí, vamos con el porqué de la rosa 😉

Vicente Clavel Andrés
Vicente Clavel Andrés

En 1923 en España, Vicente Clavel en 1923 le propone a la Cámara Oficial del Libro un día para celebrar el libro, lo que se aprueba en 1926 y se hace la primera feria del Libro en Barcelona el 7 de Octubre de 1926 (ese día se eligió porque era la fecha del natalicio de Cervantes). En 1930 la fecha se traslada al 23 de Abril por 2 motivos: uno, porque el clima era mejor en primavera que en otoño para la feria, y otra porque el 23 de Abril es la fecha de fallecimiento de dos de los más importantes escritores de lengua hispana e inglesa: Miguel de Cervantes y William Shakespeare (aunque en realidad, Cervantes murió el 22 de Abril y lo entierran el 23; y Shakespeare murió el 23 de Abril pero del calendario Juliano, lo que sitúa su muerte el 3 de Mayo).

Y así, en una fecha que ya era especial, se adquirió la costumbre de también regalar libros.

En la segunda mitad del siglo XX, la Unión Internacional de Editores le presentó a la UNESCO la petición de celebrar en todo el mundo el libro en esa fecha. Durante su conferencia general de 1995, la UNESCO declaró al 23 de Abril el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

¿Qué mejor manera de celebrarlo que regalando (o recibiendo) un libro?
¿Qué mejor manera de celebrarlo que regalando (o recibiendo) un libro?

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de este día dijo:  “La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad. El poder de los libros para fomentar la realización personal y generar cambios sociales no tiene parangón. Íntimos y a la vez profundamente sociales, los libros abren amplios caminos de diálogo entre las personas, dentro de las comunidades y a través del tiempo. Como dijo en su discurso en las Naciones Unidas Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a la que dispararon los talibanes por asistir a clase:

“Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas”.

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO invita a todas las mujeres y a todos los hombres a mostrar su apoyo al libro y a todos aquellos que escriben y producen libros. Este es un día para celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia.

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola Ale!
    Siempre he pensado que lo del día del libro era una fiesta catalana, aquí en el sur de España no solemos celebrarlo (o al menos, a mí me ha pasado por alto estos 30 años y nadie me ha avisado). Es más, la feria del libro aquí en mi ciudad es a mediados de mayo. Pero ahora que tú nos has expicado toda la historia (que me ha entusiasmado, por cierto, cuanto aprendo contigo!), espero poder celebrarlo el año que viene con algún libro, no me hace falta la rosa. En estos últimos años, me he dado cuenta que los regalos que mejor recibo son eso, los libros (bueno y tazas para el desayuno jajaja), siempre me hace ilusión recibirlos y apuntar en la primera página cuándo me los han regalado o dónde los he comprado yo.
    Un abrazo enorme y mil gracias por hacerme abrir los ojos con la fiesta del día del libro!

    • María José:
      ya me gustaría a mi que hubiera todo el alboroto que hay en España con esto. Aquí en mi ciudad la celebración es muy sombría (y hace años, ni sabía que existiera). Justo en una plaza que se llama Rambla Cataluña se lee cada año un libro, el elegido este año fue “Alicia en el País de las Maravillas” (y se tenía que votar entre ese, la “Metamorfosis” de Kafka y “La Muerte Tiene Permiso” de Edmundo Valadés). Incluso las celebraciones en la librería son casi inexistentes, pocas ofertas…creo que están promocionando más el día del niño, con eso te digo todo :/
      A mi igual: con el libro me basta. Siempre me da mucha tristeza ver arreglos florales (flores que se marchitarán inevitablemente, prefiero que me las den en maceta). Con las tazas no tengo tanta obsesión 😉 con que estén grandes y les quepa un buen café, me doy por bien servida jajaja.
      Un beso grande,
      Ale.

  2. Del tema de Barcelona, lo que nunca me ha gustado mucho nunca (mejor dicho NADA) es que la mujer regale un libro y a ella le regalen una rosa… NO lo veo, es que no lo veo. Monos mal que eso ha ido cambiando

    • Susana:
      bueno, acá no se acostumbra ni la rosa. Comienzan apenas en las librerías a tener unas cuantas y darlas a quien compra un libro (y hasta agotar existencias de las rosas, que no son muchas) pero la verdad es que no toda las personas saben que se celebra el día del libro en esa fecha.
      Un beso,
      Ale.

  3. Me ha encantado releer la historia…Sabía lo de Cervantes y Shakespeare y “casualidad” en el día del fallecimiento…pero no sabía cómo se desarrolló el primer día del libro, y cuándo comenzó a ser fiesta en España. A mí me gusta mucho esa fiesta y espero con ganas ese día para ir a las librerías que están abiertas más tarde…y adquirir libros con descuento.
    A parte de poder disfrutar de algo de música…Me parece un día delicioso, y su historia, con dragón incluido, me chifla.

    Un abrazo grandísimo

    • María:
      se ve que alla en tu tierra la celebración es mucho mayor a la de aquí. Un poco pasa desapercibida, no le hacen tanta promoción ni hay descuentos que valgan la pena. Será que está muy cerca de la feria municipal, o que el mismo desconocimiento de las personas no influye en la venta de libros.
      Pero ustedes ¡hasta con música! 😀 espero que algún día me pille por allá este día para celebrar como se debe (Y)
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s