LIBRO: Masada

masada-ernest-k-gann-2680-MLM2787137452_062012-FMASADA
Ernest K. Gann

Después de leer “The Dovekeepers” me encontré con este otro libro sobre la batalla que libraron romanos y judíos en Masada. El recuento de esta batalla se encuentra en los libros del historiador Flavio Josefo, un judío de Jerusalen, que había luchado primero contra Roma en Galilea, y al perder la guerra, fue tomado como esclavo. En el año 69 le conceden su libertad, y obtiene la ciudadanía romana y se dedica a escribir la historia de los judíos en ese primer siglo. Y el autor toma la historia de Masada para escribir este libro. En su primera edición el título era “Los Antagonistas” y estos serían el romano Flavio Silva (interpretado por Peter O´Toole, cuando fue llevada a la televisión como miniserie) y el judío Eleazar Ben Yair (interpretado por Peter Krauss en la miniserie).

Miniserie que se hizo, basada en este libro.
Miniserie que se hizo, basada en este libro.

En una nota del autor, dice lo siguiente: “En nombre de la libertad, empleado irresponsablemente, el hombre continúa siendo la única criatura en la Tierra que hace la guerra a sus propios congéneres”.

Y de eso trata el libro: Silva y Eleazar se enfrentan en una batalla que no terminará bien. Y como, durante el asedio, tendrán oportunidad de entenderse y ver que son más sus similitudes que sus diferencias.

Eleazar les dice estas palabras cuando los está convenciendo para que tomen sus vidas antes de que los romanos terminen de construir la rampa que les permitirá atacar Masada:

La muerte es parte de la vida…Dios nos prepara para ella a su propio modo, desde el mismo instante en que nacemos. El miedo a la muerte resulta algo instintivo porque, a menudo, se presenta en un breve instante. Pero aquellos que tienen tiempo para contemplar la muerte no reaccionan exactamente de la misma forma. Invariablemente, una gran paz desciende sobre ellos, como si supiesen que su muerte constituye una certeza, como si ya conociesen los secretos ocultos más allá de la vida […] permitámonos tomar, durante estas últimas horas, una ventaja de nuestro privilegio. Robemos a los romanos su victoria. Neguémonos el placer de sus espadas y empleemos las nuestras…¡salgamos del mundo en un estado de completa libertad!

Tercer libro para el reto Novela Histórica
Séptimo libro para el reto Leemos en Digital

A quien le interese, puede ser la serie aquí.

Anuncios

6 comentarios

  1. Ale:
    Que historia es de esos libros que no puedes dejar de leer.Me gusta mucho como lo describes.
    Saludos y hasta la proxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s