LIBRO: Stoner

Book-Review-Stoner-by-John-WilliamsSTONER
John Williams

Me propuse leer este libro para terminar el reto Serendipia Recomienda 2015. No lo encontré en las librerías de este lado del mundo, pero lo vendían en Amazon, así que lo he leído en inglés (con lo que mato tres pájaros de un tiro).

En 1963 la editora de John Williams le dijo, después de leer este libro: “Es bueno, pero me gustaría que no te hicieras ilusiones al respecto”. El escritor respondió: “creo que estoy consciente de sus posibilidades comerciales; pero creo que nos puede sorprender con las ventas. Oh, no tengo ilusiones de que se convierta en un bestseller ni nada de eso; pero si se maneja adecuadamente (siempre se puede) –esto es, si no se trata como otra “obra académica” por la casa editorial […] puede tener unas ventas respetables. De lo único que estoy seguro es de que es una buena novela; y con el tiempo incluso puedan pensar de ella como considerablemente buena.” El autor ya había publicado una novela anterior (Butcher´s Crossing que se había promocionado como “western”) y publicaría otra después de esta (Augustus, que ganaría el National Book Award en 1972 junto con otro novelista –John Barth, por su obra Quimera-).

El escritor.
El escritor.

Stoner se publicó en 1965 y le fue muy bien en las reseñas, tuvo ventas buenas pero cayó en el olvido y salió de circulación. Pero el tiempo le ha hecho justicia a este escritor y lo han redescubierto después de muerto, y ha sido la recomendación de boca a boca lo que lo ha llevado a ser reeditado y que su obra sea conocida por generaciones nuevas.

Lo que más me ha gustado de la novela es el retrato que hace de la vida en ese momento. Creo que hubo muchos matrimonios como los del personaje, muchas vidas emparedadas entre “lo que se espera que hagas” y “lo que debes hacer”. No por nada las personas vivían con la locura contenida a duras penas.

SPOILER: Stoner es el personaje principal de la novela. Desde el principio se nos dice que ha muerto y no ha dejado huella ni en la universidad y que pocos alumnos lo recuerdan. Es hijo único de un matrimonio de granjeros humildes, que hacen un gran esfuerzo para mandar a su hijo a la universidad a estudiar Agricultura. Estando en la universidad, se enamora de la literatura así que se cambia de carrera a letras, pero sin decírselo a sus padres. Los veranos va a casa y les ayuda en lo que puede, viendo como sus padres se van deteriorando y la ilusión que les hace que regresará a atender la granja. Y es aquí donde Stoner tendrá el primer acto valiente de su vida: en la graduación –que es la primera vez que los padres se enteran que no ha estudiado agricultura- les da la noticia de que no desea regresar a la granja. Y sus padres –que evidentemente lo amaban- están de acuerdo con su decisión. Para mí esto ha sido importante: cuando nos sabemos amados, estamos dispuestos a seguir nuestros deseos. En todo el resto del su vida, Stoner será incapaz de volver a luchar por nada.

timthumb.php_1-750x480

Ya graduado le ofrecen el puesto de profesor, donde trabajará hasta jubilarse poco antes de su muerte. Se casa con una mujer a la que apenas conoce, y en quien pone sus ilusiones. Y le va como en feria. Pareciera que ella lo culpa de algo y le hace la vida imposible. Es una bruja. Tienen una hija y el pobre hombre tiene que trabajar, atender a la hija y a la mujer que durante un tiempo (largo, casi un año) está enferma y no puede hacerse cargo ni de la casa, ni de la hija. Compran una casa y la mujer lo saca de la recámara y le pone un sofá en el estudio con el pretexto de ahí estarás más cómodo, necesitas tu espacio para trabajar. Este lugar se convierte en el refugio de la hija. Cuando ve que está a gusto con su estudio, se lo quita porque ella va a volver a esculpir, y lo manda a una habitación donde además de las cosas de él, ella comienza a meter cachivaches como si fuera el cuarto de los tiliches, y le hace la maldad de dejar que se meta la hija a jugar con las amiguitas y jueguen con sus papeles, o le deja las ventanas abiertas y se mete la lluvia.

Después, la mujer se dedica a destruir la relación que tienen padre e hija. La acompleja porque no tiene amigos, y la joven haciendo lo que sea para ser popular. Con el tiempo, se embarazará y la madre la obligará a casarse y enviudará al poco tiempo –su marido es enviado a la guerra durante la segunda guerra mundial- y el nieto lo educarán los abuelos paternos, pues ella se dará a la bebida.

Stoner sufre al ver a su hija sufrir, pero jamás enfrenta a la mujer. Otra ocasión donde está dispuesto a luchar, es cuando su profesión es amenazada. Su vida girará en torno a la enseñanza. FIN DEL SPOILER.

teaching.jpg

Es un retrato de la vida promedio de una persona: no  con grandes hazañas, pero si  heróicamente enfrentando el día a día como mejor se pueda, dando lo mejor de sí en beneficio de otros (se tomaba su trabajo muy en serio, y sabía que podía tocar e inspirar a los alumnos, no a través de su vida, pero si a través de su enseñanza). Buscó aceptar los sinsabores de la vida, y no incomodar a la sociedad, aún a costa de su propia felicidad. Lo que no era raro en la época social que retrata. Matrimonios donde existía sólo la cortesía, no un real conocimiento del cónyuge, ni el hábito de la comunicación.

Un libro muy bien escrito, que a ratos fue muy difícil seguir leyendo. (Esperaba que se Stoner luchara por él, y no lo hacía y además, su situación se volvía más difícil).

Con este libro termino el reto Serendipia recomienda 2015 (¡yei! ¡arriba yo!).
Quinto libro para el reto Keep Calm and read in English.
Sexto libro para el reto Leemos en Digital.

18 comentarios

  1. Lo he leído el año pasado, Ale, y ha sido de lo mejorcito del 2014. Se lo he recomendado a cuanto lector ha llegado hasta mi, aunque no es fácil de encontrar en Baires.
    Será porque soy docente que en algunas escenas me siento identificado…
    Un beso para ti, Bella.

    • Marcelo:
      mira que le tenía ganas pero se me cruzaban otros en el camino, todo fue cosa de empezar y no lo pude dejar hasta terminarlo.
      Le reconozco cosas también de le experiencia de enseñanza de mi papá, maestro desde hace más de 30 años.
      Un beso,
      Ale.

  2. Yo también lo leí el año pasado porque parecía que dondequiera que mirase, aparecía Stoner. Incluso en un blog alemán que sigo – allí también fue un éxito de ventas. Un libro muy bien escrito y cuya historia debería ser una advertencia a los que se dejan llevar por la inercia en la vida, además de un interesante retrato de la sociedad en aquella época, creo. Pero Stoner me sacaba del quicio. No sé si eso fue lo que pretendía el autor pero es lo que consiguió conmigo, jaja.
    Me gusta el matar tres pájaros de un tiro.
    Besos

    • Agniezka:
      tienes toda la razón: sirve perfectamente como advertencia. Creo que a muchos lectores nos ha desesperado su pasividad, su no querer hacer olas, su aceptación de la infelicidad como algo normal (¿o será que no le molestaba y por eso lo dejaba pasar?). Me parecía tan diferente al Stoner que al principio les dice a los padres que no regresará a la granja a pesar de que tenían todas sus esperanzas cifradas en su regreso.
      Un beso,
      Ale.

  3. Ale a mí me lo mandó una amiga desde Valencia, España, porque acá en Uruguay no lo conseguía ni en fotos. Para mí fue un gran descubrimiento, me encantó. Una lectura nada fácil, pero muy cargada de sentimientos encontrados. Una maravilla
    Un beso

    • Alessandra:
      ¡que bien tener esas amigas! 😉 jijiji. ¡Da una emoción cuando llegan esos paquetes en el correo! Me alegro que, dado el viaje del libro, haya cumplido con las expectativas 😉
      Un beso,
      Ale.

  4. Ale, leyéndote, sin duda alguna cojo boli y papel y anoto a Stoner. Aunque me da mucha pena leer una vida en la que no hay amor…bueno, el del matrimonio. ¡¡Qué lastima que las personas amargadas amarguen la vida a otros!!

    Me encanta como escribes, es un placer leerte, Ale.

    Un abrazo grande, me voy a seguir leyendo el resto de tus entradas.

    • María:
      ahhh, a su esposa le quería dar dos cachetadas guajoloteras para que dejara en paz al hombre. Una mujer que, de no tener ocupación, hizo de molestarle su actividad principal. Y siempre con esa bandera de “no te puedes molestar si te lo estoy pidiendo bonito”.
      Me alegro que me visites, y que te lleves anotado el libro y tus palabras para mí 😉
      Espero pronto poder hacerte una vistia en tu casa virtual con el tiempo para disfrutar mi café mientras te leo 😉
      un beso,
      Ale.

  5. A mí me encanto este libro, aunque a veces también te daban ganas de menear a Sgtoner para que hiciera algo, se rebelara… Pero en realidad ¿quién no conoce a alguien así?

    Un abrazo

    • Shorby:
      es el dilema que tengo: no sólo los que tengo apuntados en mi libreta que aún no llegan física (o digitalmente) a mi poder; sino además los que están en casa esperando su turno. No me va a alcanzar la vida para todo lo que quiero leer.
      Un beso,
      Ale

  6. No he podido evitar leer todo el Spoiler de principio a fin!!! pero en esta ocasión no me ha importado porque el libro me sigue interesando exactamente igual. Es lo que tienen las buenas historias no?

    • Susana:
      jajaja…pues me alegro que siga interesándote lo mismo.
      Es lo que tienen las buenas historias ¡es verdad! dímelo a mi que ya me sabía la historia de Troya y ahí ando con Homero 😛
      un beso,
      Ale.

Responder

