LIBRO: Salvaje

libro-salvaje_galeria_portraitSALVAJE
Cheryl Strayed
Editorial Roca

 

Supe que la película basada en este libro tenía dos nominaciones al Oscar (mejor actriz Reese Whiterspoon y mejor actriz secundaria para Laura Dern – no ganaron). No lo había leído cuando lo publicaron, pero lo encontré tan barato, que me decidí a leerlo antes de que estrenaran la película y lo recomendé a un círculo de lectura (y con muy buenos resultados, debo decir).

Es un libro basado en el viaje que hace la autora para alejarse de su vida que está yendo de mal a peor. Si bien cuando lo editaron en EUA tuvo mucho éxito con una parte del público, otra odió el libro. La autora decidió recorrer el sendero del macizo del pacífico, sin tener casi preparación para hacerlo, que es lo que le critican los senderistas más rigurosos.

Creí que sería un libro de mayor auto-reflexión, pero debo decir que si bien en ese sentido se queda corto, fue un libro que disfruté mucho. Las descripciones de los paisajes, ver un poco como iba evolucionando su mochila, el crecimiento de sus recursos, eso me gsutó. Y tengo que decir que hay detalles que no le creo -no que esto importe, porque es una impresión totalmente subjetiva- pienso que ella “infla” ciertos rasgos suyos para hacer  más taquillera su historia (la cuestión de su adicción a la heroína –y que fue tan sencilla de dejar atrás, por ejemplo-).

Autora, actriz que la interpreta en cine.
Autora, actriz que la interpreta en cine.

Los viajes siempre confrontan. Yo regreso de ellos renovada, sintiendo que aligero mi carga diaria y desde lejos, es fácil ver cosas en mi rutina que no necesito y me esclavizan, que tengo demasiadas actividades o las incongruencias entre lo que quiero o cómo quiero vivir, y la realidad de como vivo. Por eso me parece que los viajes son fascinantes. Hasta el proceso del convertirse en héroe comienza siempre con un viaje 😉

Les dejo algunas de las citas que más me gustaron:

Sabía que si permitía que el miedo se adueñase de mí, mi viaje estaba condenado al fracaso. El miedo, en gran medida, surge de una historia que nos contamos a nosotros mismos, y por tanto me propuse contarme una historia distinta de la que se cuenta a las mujeres. Decidí que no corría peligro. Era fuere. Era valiente. Nada podría vencerme. Insistir en esta historia era una forma de control mental, pero, en general, surtía efecto.

pacific_crest_trail_05-20-11

Lo esencial de recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico ese verano, lo que lo convirtió en una experiencia tan profunda para mí –y a la vez, como tantas cosas, tan sencilla-, fue el hecho de tener siempre muy pocas opciones y verme obligada con frecuencia a hacer lo que menos me apetecía.”

Me asombraba que pudiese llevar a mis espaldas lo que necesitaba para sobrevivir. Y lo más sorprendente de todo era que pudiera cargar con ello, que pudiera soportar lo insoportable […] me parecía extraordinario que mi complicada vida pudiera simplificarse tanto”. (¿Cómo es que nos obligamos a cargar con lo que no queremos, que nos llenamos de quehaceres que no nos hacen felices, y que incluso carguemos con lo que nos lastima?)

Por absurdo que fuera, cuando Catherine Montgomery, Clinton Clarke, Warren Rogers y los otros cientos de personas que habían participado en la creación del SMP imaginaron a la gente que recorrería ese sendero que serpenteaba por las altas cimas de nuestros montes occidentales, me imaginaban a mí”.

 

Anuncios

24 comentarios

  1. Un viaje puede ser una gran ocasión para escribir, y este libro parece poseer mucha autenticidad y belleza. Seguramente se parece muy poco, o nada, a los libros de Jack Kerouac, pero, no sé por qué me ha recordado a Los vagabundos del dharma.

    Gran historia, un abrazo.

  2. He oído hablar de este libro e incluso en otro blog he leído críticas…todas ellas maravillosas y con matices, como la tuya. Mientras no sea un libro de autoayuda todo va bien…puede que me lance con él en el verano…

    Qué bien lo escribes, Ale, es una delicia perderme por aquí. No quería que pasara más tiempo, pero prometo volver para visitarte como corresponde.

    ¿Qué significativas son las mochilas, verdad? Se puede llevar una vida entera, y lo insoportable parece soportable….pero también hay que hacer revisión de dichas mochilas…no siempre llevamos lo que necesitamos, y a veces, ser prácticas, no es la mejor opción.

    Un beso grande de esos que suenan!!

    • María:
      no entra en la categoría de libros de auto-ayuda 😉 jijiji.
      Ahhh las mochilas, tema para un ensayo ehhh. A veces no sabemos lo que cargamos en ellas (o que cargamos una) y la mayoría de las veces, con varias cosas que pensamos que necesitamos y en realidad podemos pasar sin ellas -metafóricamente y en la realidad-. En fin, que al ir viajando más frecuentemente va uno adquiriendo experiencia (e ir viviendo).
      Me alegro que me visites ¡siempre! 😀
      un beso,
      Ale.

  3. Vi el tráiler de la película y me llamo la atención. No sabía que estaba basada en un libro (aunque no me sorprende, últimamente los guionistas están escasos de ideas). Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    • Agnieszka:
      pues a mi me dieron ganas de hacer un poco de senderismo mientras lo leía. Creo que no puedes regresar igual de un viaje como este. Te enfrentas a ti misma si o si 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Anda, pues no sabía que el libro estaba en español.
    Al principio no me llamaba mucho, pero después de la peli empezó a captar mi atención, y basta que lo reseñes tú y digas que engancha, para que vaya directo a la lista.
    En cuanto al tema de hacer rutas, yo te aseguro que en el Camino de Santiago hay personas que parece que no van a poder llegar, y llegan perfectamente (supongo que esta ruta del libro sea mucho más difícil, pero bueno, lo que quiero decir es que sentado en el sofá ya es seguro que no lo vas a conseguir).

    • Isi:
      pues anda que si está y me lo encontré muy barato, aunque terminé leyéndolo digital también. Es que cuando leo en la recámara tengo que hacerlo en el lector para no perturbar el sueño de mi charro negro 😉
      Yo quiero hacer el camino de Santiago, pero comenzaré haciendo algo más accesible por acá (aunque me dan miedo los narcos en los caminos).
      Un beso,
      Ale.

  5. Pues yo quiero ver la película y la veré seguro. El libro aunque no te haya desagradado, me quedo con las posibles exageraciones y que en realidad no haya reflexiones de calado. Por cierto ¡cómo se parecen.

  6. Parece que la peli nos tienta a todas jajaja la verdad es que a mí me gustan los viajes y de más joven pateé gran parte del Pirineo, días de caminatas de 8 horas en las que pensar, mirar y vivir es todo tu trabajo, parece que allí lo tienes todo pero al final llegas a casa y ves tus libros, y a tus amigos ya la familia y me doy cuenta de que mi dependencia no es tanto de las cosas como de las personas … Y entonces pienso que me gusta viajar y distanciarme de todo, y después regresar 😉 Algún día me gustaría hacer el Camino de Santiago jejejje (Zaragoza-Santiago de Compostela) Pero necesito muchos días de vacaciones para poder ir y muchos más para poder descansar jajajaj

    • Susana:
      ¡así que ya has estado caminando para encontrarte! y nada menos que por los Pirineos. Hija ¡que suerte la tuya! 😉 yo era de caminar desde la escuela hasta mi casa con mi charro negro cuando éramos estudiantes. Y así fue como nos fuimos conociendo. Serían unos 45 minutos diarios jajaja…pero nunca he caminado en la naturaleza sin nada más que una mochila. Sólo con sentir “algo” que me caiga encima de la blusa y ya estoy pegando alaridos 😉 no se si a la naturaleza le gustaría tenerme por ahí encima de ella en esas condiciones jeje

      Y es verdad, cuando uno regresa a casa de las vacaciones te das cuenta que pudiste vivir sin muchas cosas, y que son las relaciones las que uno extraña. Yo trato de desconectarme cada cierto tiempo, por simple salud mental.

      Espero que algún día puedas hacer el viaje (yo también quiero hacerlo).
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s