LIBRO: El Cabalista de Praga

cabalistaEL CABALISTA DE PRAGA
Marek Halter
Editorial Edhasa

Cada religión tiene su propio mito de la creación del mundo, y los judíos creen que a través de las 22 letras hebras, fue creado todo lo que existe. Y quien tiene conocimiento de estas letras y sus propiedades, puede hacer cosas extraordinarias. Es por esto que a los judíos durante la edad media les perseguía la inquina de sus vecinos cristianos, quienes los acusaban de usar la magia (porque no se enfermaban tanto durante las pestes, cuando lo que seguían eran medidas preventivas que hoy nos parecerían elementales, pero no lo eran tanto durante la edad media), de beber sangre humana y hacer sacrificios con infantes no judíos.

Emperador Rodolfo II pintado por Guissepe Arcimboldo.
Emperador Rodolfo II pintado por Guissepe Arcimboldo.

La acción de este libro transcurre en el siglo XVI en la ciudad de Praga. El emperador Rodolfo II (títulos aristocráticos completos: Archiduque de Austria, Rey de Bohemia y de Hungría, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) había trasladado la capital de su imperio de Viena a Praga y quiso hacer de esa ciudad un centro de conocimiento y arte y para ello se convirtió en Mecenas de las artes y trató de traer a la ciudad a científicos de la época. A pesar de haber crecido en España, con su tío el rey Felipe II, en su reino no se perseguía a los judíos y vivían con relativa paz. En la judería de Praga vivía el rabino Yehuda Loew ben Bazalel conocido como el “Maharal de Praga”. Ahí fundó una escuela que atraían a muchos para ser aceptados en ella. En una parte del libro, uno de los personajes se va a Dinamarca a convencer al astrónomo y astrólogo Tycho Brahe de venir a la corte de Rodolfo, donde le construirán un observatorio y le darán una renta nada despreciable. Tycho llegará a Praga con un joven Johanes Kepler. (La vida de Tycho es de lo más interesante, y se dice que pudo haber sido la inspiración para que Shakespeare escribiera “Hamlet”, aquí un video sobre este astrólogo-astrónomo).

Estatua del Maharal en el Ayuntamiento de Praga.
Estatua del Maharal en el Ayuntamiento de Praga.

En cuanto había algún problema en la ciudad, los judíos sabían que serían perseguidos (acusados de envenenar pozos, llevar la peste o lo que se malograra, siempre eran los chivos expiatorios). Y en una de esas ocasiones en que los cristianos querían entrar a la judería y matar judíos, el pueblo le pidió al Maharal que intercediera por ellos y que hiciera algo para defenderlos. Y el Maharal,  que conocía por su sabiduría los secretos de la creación del mundo, hizo un Golem. El Golem es un ser de barro al que se le dota de vida, pero no posee un alma (sólo Dios puede dar el alma). Se dice que este ser solo obedece a su creador, no habla, no se cansa, pero tampoco piensa o siente. Cuando los cristianos vieron a esta mole de piedra tomar vida, y vieron que defendía a los judíos, se alejaron un tiempo de la judería.

SPOILER: El Golem, que en principio era para cuidarlos, fue puesto a trabajar (los habitantes de la judería fueron con el rabino a decirle que era una pena que si era tan fuerte, no trabajara y les ahorrara algunas tareas). El rabino, a regañadientes accedió. Les preguntó: “¿Queréis convertir al Golem en una herramienta? […] convertirle en herramienta es hacer de él un esclavo.”

Y con el tiempo, los judíos se volvieron tan crueles con el Golem como los demás eran con ellos. Y un día, el Golem los atacó y pidieron al Maharal que lo matara. Él les dijo: “Vosotros quisisteis al Golem para defenderos de los asesinos y el Golem nació. Os proporcionó la paz y seguridad cotidianas. Entonces quisisteis convertir al Golem en vuestro esclavo y sacar provecho de él. Quisisteis manipular vuestro poder como si sólo fuera un juguete y no una gracia del Omnipotente. ¿Cuándo aprenderéis, pues, que el poder concedido al hombre no debe esclavizarse? Vuestros hijos se han burlado del Golem porque habéis olvidado que también nosotros éramos esclavos y estábamos humillados bajo la férula del Faraón. […] Recordadlo: la mano del Golem ha caído sobre nosotros, pero han sido nuestros corazones los que le han hecho apretar el puño.” FIN DEL SPOILER.

Souvenir de Praga: un golem.
Souvenir de Praga: un golem.

¿Existió en verdad el Golem? Se dice que unos nazis, durante la ocupación de Checoslovaquia, desparecieron cuando subieron al desván donde se dice, descansan los restos del Golem. Y nadie se atrevió a tirar la estatua del rabino. Ni los nazis, ni después de ellos los soviéticos. (Fuente, aquí)

Sea lo que sea, me hizo pensar en lo que pido, y lo que hago con lo que pido. ¿Esclavizo a otros? ¿Los respeto? No se me olvidan sus palabras: mi corazón puede hacer que otro apriete el puño. En mi radio de acción, a quienes puedo esclavizar son a mis hijos. ¿Los dejo decidir lo que ellos quieren para su vida? ¿Respeto sus decisiones? Quiero pensar que si. Quizás toca aprender a enfrentar las dificultades de la vida con los propios recursos, sin esperar ayudas mágicas. ¡Que fácil es pasar de víctima a verdugo!

También me hizo pensar cosas más mundanas: el Golem vendría a ser el abuelo de los robots 😉 Ahora como siguiente lectura (o que no pase de este año) leeré el Golem de Gustav Meyrink, que me dicen fue un bestseller de su tiempo.

Otro libro sobre Golems: Viajeros de la Noche

Poema de Borges sobre el Golem, aquí.

Película El Golem de 1920, aquí.

Primer libro para el reto Novela Histórica.

16 comentarios

  1. ¿Sabías que la gente sigue dejando papelitos con sus deseos escritos en la tumba del rabino Loew en el cementerio judío en Praga? La historia de Golem es preciosa. Me topé con ella por primera vez de niña, leyendo una policíaca para niños (jaja). Buscaré el libro que recomiendas.
    besos

  2. Interesante novela. Es llamativo que los judíos, que desde siempre han sido gentes trabajadoras, cultas y creativas hallan sufrido tanta persecución. La envidia de sus vecinos quizá sea la mejor respuesta. Un saludo.

    • José:
      si, creo que a veces es su resistencia y laboriosidad (que da como resultado riqueza) es causa de mucha envidia y los ataques a los que se han visto sometidos durante toda su historia.
      Un beso,
      Ale.

  3. Hola Ale!
    ¿Sabes que yo estoy deseando ir a Praga? Así que en cuanto he leído el título de tu entrada se me han abierto los ojos como platos para empaparme bien de todo. Tengo un amigo que estudió allí un año y siempre me dice que tengo que ir a visitarla, que es preciosa.

    Sin embargo, él nunca me contó nada de este golem del que yo no había oído hablar nunca. Me ha hecho gracia eso de que “es el abuelo de los robots”. ¿Sabes? Hemos coincidido! A medida que leía tu entrada yo he pensando “mira sería el Big Hero 6 de la época” jajaja así que tenemos las mentes algo conectadas.

    Me has creado mucha curiosidad por saber más de esta historia (que no he leído el spoiler tampoco hoy, con lo que yo era jaja que spoiler que ponías, spoiler al que me tiraba como una loca, así sin compasión, ni paciencia por descubrir el secreto por mí misma).

    Un abrazo muy fuerte y ya te contaré, cuando le llegue su momento, qué me pareció la historia del golem (Sin duda, lo intentaré leer antes de visitar la República Checa, que ni idea de cuando será jaja esperemos que no muy tarde).

    • Ma. José:
      así que ya logras contenterte cuando ves la palabra SPOILER 😉 jijiji…¡vamos bien! que no hay nada mejor que descubrir todos los secretos del libro por uno mismo (o eso me creo yo). Debe ser precioso Praga, es verdad, y les creo a mis familiares que ya han tenido oportunidad de pasear por allá. Mientras, yo lo hago a través de la WWW 😉
      Espero que antes que yo, vayas a Praga (te pilla más cerca a tí que a mí jajaja) y ya hayas leído esta historia.
      Un beso,
      Ale.

  4. La primera vez que oí hablar del Golem fue por un cómic de Kafka. Y claro al estar en Praga no podía faltar este Golem. He disfrutado esta entrada porque has desarrollado la idea que conocía muy superficialmente. Me voy con muchas ganas de ir a Praga y de prifundizar en la Cábala.

    • Icíar:
      oye, también me quisiera ir a Praga después de leer este libro, pero me pilla un poco más lejos que a tí así que tendré que esperar 😉 espero que disfrutes mucho por allá (Y)
      un beso,
      Ale.

Responder

