LIBRO: Outlander / Forastera

OutlanderOUTLANDER / FORASTERA
Diana Gabaldon

Tengo una hermana que está totalmente enamorada de la serie en la que se basa este libro, y la espera para ver los capítulos de la segunda parte de la primera temporada la tienen en un sin vivir (no te balconeo más, hermanita). Me preguntó si conocía los libros y le dije que si, de oídas, pero no los había leído.

Así que después de releer Anna Karérina y necesitando una lectura más ligera (aunado a que la serie aún no llega a México y no puedo verla), pues me puse a leer este libro. Y me enganchó tanto que leí las 2 mil páginas que dice mi edición electrónica que tiene en dos días (igual y no son tantas, pero al poder elegir el tamaño de la letra, creció a ese número).

La autora.
La autora.

Diana  es licenciada en Zoología, tiene una maestría en Biología Marina y un Doctorado en Ecología. En los agradecimientos, me pareció muy lindo lo que le dice de su familia. Les dedica estas palabras: “A mi esposo, Doug Watkins, quien pese a asomarse de tanto en tanto detrás de mí y comentaba “si está ambientada en Escocia, ¿por qué nadie dice: “hola hombre”?, también pasó mucho tiempo persiguiendo a los niños y gritando: “¡Mamá está escribiendo” ¡Déjenla en paz”; a mi hija Laura, por informar a una amiga con orgullo: “¡Mi madre escribe libros!”; a mi hijo Samuel, que cuando le preguntaron cómo se ganaba la vida su madre replicó con cautela: “Bueno, mira mucho el ordenador”; a mi hija Jennifer, quien dice: “¡Quítate mamá, ahora me toca escribir a mí!

En su página web cuenta que desde siempre supo que tenía que escribir novelas, pero no sabía cómo. Le pareció que debía comenzar a escribir una para practicar, y como era una profesora investigadora, lo más sencillo sería tratar de escribir una novela histórica. Pero ¿sobre qué periodo? Entonces, la inspiración se la dio la televisión. Viendo un programa del Doctor Who, quedó fascinada con un personaje secundario, un escocés de 1975, vestido con la falda escocesa. Esta imagen se le quedó grabada y dijo “¿por qué no en esa época y en Escocia?” El nombre del personaje en el capítulo era Jamie MacCrimmon y ella usaría el primer nombre para crear a su personaje James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser. Ya teniendo la época histórica, comenzó a escribir (en 1988) con la confianza de que no le enseñaría a nadie su libro. Sin embargo, subió un extracto del libro a un foro literario y la respuesta fue positiva (“es bueno ¿dónde puedo leer más?”) y eso le hizo subir más hasta que John Stith un escritor de ciencia ficción se ofreció a presentarle a su agente literario, que tenía una buena reputación entre otros escritores publicados que ya conocía a través del internet (¡ahhh lo que ha cambiado esta plataforma al mundo editorial!).

Ese agente se volvió su agente y cuando terminó el manuscrito, lo mandó a 5 editores a los que creyó podría interesarles  esta historia y 4 días después, tres de ellos querían comprar los derechos del libro. (¡Qué bien! Un gran incentivo para una autora que estaba escribía para “practicar” y “que no iba a mostrárselo a nadie”). Diana le dijo al agente que, aunque este libro ya estaba terminado, estaba pensando en una continuación; así que el agente le dijo a los editores que querían comprar este que habría más libros y uno de ellos le dijo que las trilogías eran populares y que si podría escribir una Diana y ella dijo que si, así que su primer contrato fue por tres libros. Su primer libro apareció en 1991 (ella dice que como aún no había internet, o apenas comenzaba, casi toda la investigación la hizo a la antigua: con libros en la biblioteca).

El Jamie de la serie de tv
El Jamie de la serie de tv

Bueno, han de preguntarse los que no conocen estos libros (de los que ya hay 8 para esta serie), ¿y de qué trata? Es la historia de Claire Randall, enfermera británica, que al terminar la segunda guerra mundial se va de segunda luna de miel con Frank Randall, su marido -del que ha estado separada durante la guerra- a Escocia. Y ahí, estando en unas ruinas druidas, se ve transportada al siglo XVIII donde conocerá a James Fraser, de quien se enamorará. (No les cuento más, porque les develaría secretos que vale la pena no sepan si van a ver la serie). Lo que si tengo que decir es que el final me pareció con mucha violencia. Excesiva.

Es un libro muy interesante pues describe cómo era la vida en ese tiempo, qué heridas eran usuales y cómo las curaban (viene a ser de mucha utilidad que ella supiera medicina del siglo XX, y aprenderá de las curanderas del siglo XVIII como usar plantas como medicamentos); la situación política de Escocia, la ropa que usaban, la vida diaria. Y por supuesto, el romance (ahhh, suspiro).

Primer libro para el reto de Isi, leer 20 libros en inglés.
Primer libro para el reto:  Leemos en digital.

Primer libro para el reto: Serendipia Recomienda 2015.

Y aquí les va la portada de la edición en español:

images

16 comentarios

    • Margari:
      y viene la serie…hay que leerlos antes o nos da el taca taca de la angustia de no saber en qué va a terminar (¿que es eso de esperar una semana a ver qué más pasa y para que te vuelvan a dejar con el Jesús en la boca? jajaja)
      un beso,
      Ale.

  1. Conozco la existencia de estos libros porque mi hermana pequeña leyó hace muchos años los tres primeros. Ahora no recuerdo si volvió a retomar la saga, le preguntaré, y de paso le comentaré lo de la serie.

    bsos!

    • Rosalía:
      pues creo que va por el octavo…yo comencé con el segundo pero como en la página 300 todavía no sabía algo que me urgía saber…y me daba largas y me aburría con lo que me contaba…no se si vaya a terminarlo 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Me encantó!! uhmmmm creo que buscaré la serie, pero el libro me lo anoto para regalar a mi tía, profesora de Geografía que ama los libros en los que el lugar geográfico tiene mucho protagonismo… Saludos!

  3. Esta lectura engancha bastante. Leí la primera entrega en 2010, y no tardé en comprar los dos siguientes volúmenes. Cosas del destino, aún no he seguido con la serie. ¡Cuestión de tiempo! Ya sabes, ¡no tardes en contarnos si sigues con esta aventura! Un beso.

  4. He oído hablar muy bien de esta serie pero ni he leído los libros ni he visto la serie. Que te hayas leído 2000 páginas en 2 días es la mejor crítica que se le puede hacer a un libro.

    • Isa:
      Ya quiero que comience la serie en este lado del mundo 😉 estaba leyendo el segundo libro, pero he tenido que dejarlo aparcado por cuestiones ajenas a mi voluntad. Lo bueno es que lo está leyendo mi hermana y ya podrá contarme que sucede 😉
      un beso,
      Ale.

  5. Estos libros los coozco por lo bien que hablba Isi de ellos. Como la escritora sea como esa dedicatoria que has puesto que puso sobre su familia me cae ya de maravilla. Me ha hecho sonreír, jajaja.
    No sé si la leeré, pero por una razón, tenemos muchos libros por leer, y yo tengo la suerte, como tu hermana de poder ver la seie, jajaja. La veré. Me has convencido.

Responder

