LIBRO: La Sangre de la Aurora

saLA SANGRE DE LA AURORA
Claudia Salazar Jiménez
Editorial Animal de Invierno

Una de las maravillas de la FIL es que en el periódico le dedican una sección especial, donde reportan lo que hay que hacer en el día, y sobre las obras que se venden en la Feria, los autores que vienen a presentarla y así la lista del plan lector sigue acumulando títulos y creciendo hacia el infinito. Gracias a esa sección, me entero de libros que vale la pena leer, y que sin esta feria, al menos yo, no habría conocido.

Esta obra recibió el Premio de las Américas a la mejor obra de ficción publicada en el 2013. La autora dijo al recibir el premio  en Puerto Rico: “Hay mucha producción literaria en torno a ese momento, pero quise aportar el ángulo femenino sobre aquel conflicto armado. No es novedad que la visión de las mujeres quede relegada, pero en la tradición literaria peruana es aún más evidente” (Fuente, aquí). Y tardó 6 años en terminarla por la dureza que tenía que narrar, y la investigación de campo que tuvo que realizar.

El libro se sitúa en esos años donde en Perú Sendero Luminoso hizo su aparición. Si bien a me parece que el libro es neutral (ni anti sendero, ni senderista), creo que si muestra con mucha fidelidad que, buscando un bienestar para el pueblo, es el pueblo mismo quien es violentado, a ratos por los soldados, y a ratos por el movimiento. Como siempre los más desprotegidos serán las mujeres y los niños. A ellos la violencia les llega desde todos los flancos, ideologías, caminos y la única manera que tienen de sobrevivir es desconectarse de sí mismos (¡con el desgarro que esto implica! ¡más violencia!).

El lenguaje que usa, y el cómo lo usa hace que uno no pueda evadir las sensaciones que despierta leer lo que ocurre a estas mujeres, viendo  a través de sus ojos lo que sucedió  en ese periodo. Estas mujeres son: Modesta (una campesina), Melanie (una fotoperiodista) y Marcela (una miembro de Sendero Luminoso).

000312891

Les comparto dos extractos:

“No me quiero mover. No me puedo mover. Me duele todo. Que me dejen así, quieta, inmóvil. En un plano fijo. Quiero encerrarme en esta cápsula, en posición fetal. Mi cuerpo está abierto y expuesto. No puedo salir de esta habitación. Afuera hasta el aire me podría derrumbar. Todo el mundo alrededor como si quisiera meterse dentro de mí. Yo lo miro desde lejos. A distancia. Una cápsula, un escudo, una caparazón. Lejana. El mundo bien podría, y puede, seguir su curso sin mi presencia. Estoy y soy, pero el mundo sigue. Fiestas, gente, discoteca, soldados, periódicos. Nadie escucha nada. Tampoco ven. Es como si no se estuviera aquí, pero todo sigue y sigue y sigue. No gira, solo sigue. A quién le importa realmente hacia dónde. Me duele todo. Ni que me roce esta sábana, ni el edredón. Nada. Cualquier roce es una espada amenazante. Aprieto las piernas. Soy una herida abierta. Ciérrate, cuerpo. Ciérrate antes de que el mundo te atraviese. Ciérrate.”

La autora.
La autora.

“Un plato de comida, nada te cuesta hacer un plato de comida, Modesta. Tú eres siempre la que alimenta, la que provee. Quien llegue a tu mesa será bien recibido siempre, porque tú eres la proveedora, la nutriente, como la tierra donde crecen tus habas generosa, tus barbudos choclos, tus papas con forma de piedra. Los animales están hechos para saciar el hambre del hombre. Los terrucos te lo piden, así que te pones a recolectar lo necesario para el almuerzo; tienes que hacerles de comer. Una gallinita que era de la pobre Justina. Te pones a cocinar rápido antes de que la siguiente seas tú. Le abres el cuello con una cuchilla. Así le hicieron a Justina. Quieres llorar pero aprietas los ojos y respiras profundamente.”

Este libro me servirá para 3 retos:

Segundo libro para el reto Leer 25 libros escritos en Español.
Segundo libro para el reto Mujeres Laureadas (por este libro la autora recibió el premio de las Américas).
Primer libro para el reto Viajar Leyendo (Perú)

Anuncios

12 comentarios

  1. Hola Ale! me has dejado asombrado, por aquí hay varios libros sobre el tema de Sendero Luminoso pero ese que mencionas ni siquiera sabía que existía. A que FIL te refieres al inicio de tu post? saludos!

    • Pollo:
      ¿de verdad? pues fíjate que ella estuvo en la FIL de Guadalajara (a esa FIL es a la que me refiero en la entrada) y tuvo muchas actividades (puedes conocerlas aquí)
      El libro lo estaban vendiendo en el área internacional de la Feria, en el stand de Perú.
      ¡Un saludo también para tí!
      Ale
      pd.
      aclarando más, es la Feria Internacional de Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s