LIBRO: Solaris

9788415130093SOLARIS
Stanislaw Lem
Editorial Impedimenta

Este es un libro de ciencia ficción (que no es lo mío, tengo que confesar). Así que ha sido una lectura diferente a lo que estoy acostumbrada, pero debo decir que una vez que comencé no pude dejarlo (aunque confieso que hubo descripciones de las investigaciones sobre el planeta Solaris que me salté sin ningún empacho).

SPOILER: ¿De qué trata el libro? De un planeta llamado Solaris, compuesto de un océano don dos soles (uno rojo y otro azul). Kris Kelvin llega a este planeta a una estación donde ya estaban tres científicos haciendo experimentos. Uno ha muerto hace poco (Gibarian) y los sobrevivientes (Snaut y Sartorius) tienen la estación abandonada y se comunican con crípticos mensajes que hacen pensar que no andan bien de la cabeza. Suceden más cosas, pero aquí FINALIZA SPOILER.

El ser humano es un ente social. Y como tal, trata de entablar relaciones con otros. Sin embargo, en el espacio reducido de la estación, estos tres personajes se evitan y no parece que quieran entenderse. Todo lo dicen a medias, dejan que el otro adivine (o complete la información que se le da) y, en lo personal, me desesperaba que no fueran al grano con lo que debían comunicar.¡Qué paradoja que aún no sabemos comunicarnos bien entre los humanos (no decimos lo que realmente pensamos, no escuchamos, decimos a medias, suponemos que el otro dijo y un largo etcétera), y ya estamos queriendo comunicarnos con el universo! No terminamos de entender qué nos hace humanos, y queremos encontrar cualidades humanas en la vida de otros planetas. Queremos medir con nuestro rasero todo lo que existe. Y no nos tomamos la molestia de comprender/escuchar/atender al que tenemos junto a nosotros.

El Autor.
El Autor.

Hay muchas preguntas que quedan sin respuesta, pero me imagino que el autor quería enfatizar que, si en verdad llegamos a establecer contacto con alienígenas, así va a ser la cosa 😉 Todo lo vemos a través de Kelvin, así que todo lo que él no descubre, queda como incógnita para el lector.

El autor nació en Leópolis, Polonia en 1921. Si bien era de familia católica, tenían ascendencia judía por lo que durante la segunda guerra mundial trabajaba como soldador con una identidad falsa y cuando esta se descubrió, se escondió hasta que terminó la guerra. Estudió medicina, especializándose en psicología después de la guerra, aunque nunca se graduó para evitar que fuera reclutado como médico militar. En 1973 lo hicieron miembro honorario de la Sociedad Americana de Escritores de Ciencia Ficción y lo expulsaron en 1976 cuando dijo que la calidad de la ciencia ficción era de baja calidad literaria (se ve que no aceptan críticas jijiji). Fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica, dió clases en la universidad de Cravovia sobre literatura polaca y falleció a la edad de 84 años.

Escena de la película de 1972.
Escena de la película de 1972.

Este libro se publicó en 1961, y ha sido llevado al cine en 3 ocasiones. En 1968, 1972 y 2002 (esta última con George Clooney en el papel principal).

Aquí una entrevista al autor, por si quieren conocerlo más.

Anuncios

20 comentarios

  1. Lo conocemos, lo conocemos. A sus clases íbamos, jaja. Sus libros, aunque en gran mayoría de ciencia ficción, tratan de la condición humana, de nuestros vicios y virtudes. Debería ponerlo entre comillas porque son palabras de un amigo, no mías. No comulgo con el género así que leí lo que me obligaron a leer en el colegio – “Cuentos de robots”. Pero hay una novela diferente de Lem, “El hospital de la transfiguración”, que quiero leer pronto.
    besos

    • Agnieszka:
      ¡Ese lo compré en la FIL! ¡y también quiero leerlo pronto!
      Que pena eso de las “lecturas obligadas” luego para lo único que sirven es para vacunar al futuro lector contra ese autor, que ni culpa tiene (tenía).
      A mi se me antojaban las lecturas de las que el maestro hablaba con entusiasmo, y nos leía un poco en clase para tentarnos. Siempre acabé leyendo esos libros. Los que me obligaban sin hablarme mucho de ellos los detesté.
      Un beso,
      Ale.

  2. A veces creo que entre lectores existe cierta conexión. Resulta que por otros motivos me he visto en la circunstancia de tener que asistir frecuentemente a la casa de mi madre y, entre los libros que allí me dejé, me he encontrado justamente con éste! De hecho, hace una semana lo traje a mi domicilio, y tu lo rescatas del olvido en este momento.
    Lo leí hace muchísimo, y vi una de las realizaciones que señalas -no la de Clooney-. Enhorabuena que nos recuerdes que existe semejante libro. Todo un clásico del género. Gracias.
    Un beso grande, Ale.

    • Marcelo:
      😀 ahhh las sincronicidades. Yo ya no tengo libros en casa de mi mamá que me los deshaució hace un tiempo jajaja. No cabían los libros de mi papá en la casa, así que a todas nos pidió que nos trajéramos nuestros libros a la casa de cada cual 😉
      Un beso también para tí,
      Ale.

  3. He leído la novela de menos corte de ciencia ficción del autor y me gustó, tengo que leerla, me anima que pese a no ser del género te haya gustado. Gracias por la reseña.
    Besos

  4. Qué reflexiones más sabías, Ale, no sabemos comunicarnos, muchas veces por no querer herir a los demás, y al final, vivimos en un mundo de incomunicación, mientras -paradójicamente- se supone que vivimo en “la sociedad de la información”.

    Ya sé que el autor sitúa su historia en la exploración espacial, pero me parece que se puee entender de la misma manera.

    pd. Qué bueno lo de que no aceptaban críticas

    • Loque:
      en mi experiencia, los mayores daños dentro de las familias, son esos secretos que todo mundo conoce, pero de los que nadie habla. Y creer que “si no lo hablo, no existe” lo único que provoca es que todos los esqueletos del closet caigan sobre los más pequeños (que ni idea tenían de que no debían abrir esa puerta). La edad de la información, es el conocimiento inmediato sobre lo que sucede en el mundo, pero atrasado con respecto a lo que sucede con el que vivo, en muchos casos. Triste, pero cierto. Si hay vida extraterrestre, ya me los imagino viéndonos desde arriba pensando: “ayyy ternurita, ¿ya viste que no se hablan y les interesa contactar con nosotros? ¿cómo para qué?”.
      Eran sensibles a las críticas, si (otra vez, regresamos a la no comunicación…si no me gusta lo que me dices, te saco del club ¡habrase visto!).
      Un beso,
      Ale.

  5. Huy Ale, has podido con él, yo tive que abandonar la lectura y no lo echo de menos. Las descripciones eran terribles, pero encontré otra cosa aún peor, y era todas esas descriociones sobre la ciencia de solaris, que si tal pensó esto, hasta que luego más-cual propuso otra idea basada en el alma; luego vino zotano y lo enfocó totalmente diferente …. Al fil se me hizo como si para entender realmente lo que el libro exponía, o te lo saltas, (que vaya coda leer un libro saltándoselo, jajaja) o le tienes que dedicar un tiempo que para mi forma de ver no lo merecía.
    En fin, el cqso es que abandoné por desesperación. Este me lo dejo para otra vida.

    • Icíar:
      pude con él si 😀 jajaja. Las descripciones sobre Solaris las leía y pensaba “mi madre, pero a quien se le ocurrían estas cosas…escribir ciencia sobre algo inexistente, crearlo de la nada” y será que me admiraba de esa imaginación capaz de estar ahí creando algo que tuviera lógica. La ciencia ficción no es lo mío, me gusta más indagar en lo que si entiendo, veo y es más tangible. Aunque las metáforas que puede crear la ciencia ficción me gustan ehh.
      Un beso,
      Ale.

  6. Esta bueno el libro, una pregunta, ¿por que no tiene indice ese libro (justamente el libro que tengo es el de esa editorial Impedimenta)?, ¿es un error de edición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s