LIBRO: El Castillo Ambulante

El Castillo ambulante

EL CASTILLO AMBULANTE
Dianne Wynne Jones
Editorial Berenice

La autora nació en 1934, y sus padres no fueron particularmente cariñosos, pero como estaban interesados en que leyeran -eran maestros y sabían de la importancia de la lectura-, les compraron a sus hijas toda la colección  de Arthur Ransome (un destacado autor infantil inglés), y les daban un volumen cada año como regalo de navidad 😦 ya nomás con eso se ve que eran muy fríos.  Un libro al año para niñas que tenían que entretenerse solas era muy poco, así que Diana comenzó a escribir sus propias historias para entretener a sus hermanas.

Libro de Arthur Ransome
Libro de Arthur Ransome

Arthur Ransome escribió la serie para niños “Las Andorinas” y “Las Amazonas”, cuya acción transcurre en el distrito de los Lagos y Norfolk Broads en Inglaterra. Son libros de aventuras, y en ellos hay mucha acción pues los niños navegan, pescan y acampan. Cuando Diana tenía 5 años, su familia se fue a Gales para evitar la guerra al distrito de los lagos y les tocó vivir en la casa donde vivieron los niños que sirvieron de inspiración para la serie “Las Andorinas” y la autora conoció a Arthur Ransome. ¿Qué tal la coincidencia? Diana decía que a los 8 años estaba segura de que se dedicaría a ser escritora. Si bien no comenzó a escribir para niños, sino para adultos, se puso a hacerlo una vez que se aburría con lo que tenía que leerles a sus propios hijos (¡Cuánto le debe la literatura a los hijos de los escritores!).

Zona de los lagos, a donde se fue su familia huyendo de la guerra.
Zona de los lagos, a donde se fue su familia huyendo de la guerra.

En 1953 estudiaría en Anne College, Oxford, y asistiría a las conferencias que dos grandes autores de fantasía daban mientras escribían sus propias obras: C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. Del primero decía que era un gran orador, y que tenía siempre lleno el salón. Del segundo, que hablaba con la cara pegada al pizarrón por lo que casi no se le escuchaba.

En 1956 se gradúa y se casa con un John Burrow, especialista en literatura medieval y tienen 3 hijos. Ella escribiría, sobre todo, literatura juvenil fantástica, que inspiraría después a otros autores (entre ellos J.K. Rowling y Nail Gaiman).

Diana Wynne Jones
Diana Wynne Jones

De este libro en particular, la autora decía que la inspiración para escribirlo vino de un niño que le había pedido que escribiera una historia sobre un “castillo que camina”. La acción transcurre en el reino de Ingary. La protagonista es Sophie Hatter, la primogénita de 3 hijas y cree que todo le irá mal en la vida “porque ya se sabe que los únicos que triunfan son los hijos terceros”. Sophie es encantada por una bruja y buscará al mago Howl para que la ayude a deshacer el hechizo. Howl vive en el castillo ambulante, con Michael, su aprendiz, y Calcifer, un demonio de fuego que está atrapado en la estufa del castillo. En este libro se burla un poco de los cuentos de hadas tradicionales, que fue algo que disfruté mucho (y además, ¡cual debe de ser! nos regresa nuestro lugar a los primogénitos, que ya se sabe sufrimos mucho en la vida –jijiji-, justo es que en el cuento de hadas nos vaya bien). El libro se publicó en 1986. Y en 1987 ganó el premio “Phoenix Award” que otorga la Asociación de Literatura Infantil y en 2004 fue llevada al cine por Hayao Miyazaki y fue nominada al Oscar por mejor Film Animado.

Diana Wynne Jones y Nail Gaiman.
Diana Wynne Jones y Neil Gaiman.

Neil Gaiman decía de ella: “Como autora era increíble. Lo más asombroso era la facilidad con la que hacía las cosas (que es lo que puede impresionar a otros autores más que al público, que cree que todos los autores son magos. Pero aquellos de nosotros que vivimos para escribir sabemos lo difícil que es hacer lo que ella hizo). Los personajes honestos, con frecuencia quisquillosos, las tramas inspiradas, poco lógicas, las resoluciones que hacían que se te cayera la quijada al suelo. Es una maravillosa autora para leer en voz alta, por cierto, como lo descubrí leyéndoles sus libros al mis hijos […] ella decía “los niños son lectores más cuidadosos que los adultos, no necesitas repetirles las cosas a los niños. Lo haces con los adultos porque ellos no están poniendo total atención”. Me dedicó su libro Hexwood y me dijo que estaba inspirado por algo que le dije una vez sobre el tamaño interior de los Bosques Británicos.” (Pueden leer en el blog de Gaiman la entrada que le dedicó a Diane cuando falleció debido a un cáncer de pulmón).

Primera autora para el reto  Mujeres Laureadas. La Sociedad Británica de Fantasía reconoció su significativo impacto en la fantasía con su premio Karl Edward Wagner en 1999, y en el 2007 recibió el premio World Fantasy Award por el trabajo de su vida. (Aquí pueden ver los premios que ganó, y para los que estuvo nominada.)

¡Gracias Mitzy por la recomendación! 😀

Anuncios

14 comentarios

    • Agnieszka:
      debo confesar que yo tampoco la conocía y fue una lectura propuesta en un círculo de lectura con amigas personas que me han enseñado mucho en estos meses que llevamos juntas.
      Un beso,
      Ale.

  1. Ale, me encanta cómo nos cuentas las historias que hay detrás de los libros…en concreto…la persona que los escribe. Sin duda alguna, sabes hacer un resumen literario de su vida.

    Tengo muy pendiente, desde hace mucho tiempo a esta autora que nos ha llevado por el mundo de la fantasía. De cuando en cuando, un libro de ciencia ficción no viene mal…siempre que esté bien escrito. Suelo estar más a gusto con ensayos y/o novelas más cercanas a la realidad…pero también necesito de la imaginación y desempolvar esas redes neuronales que se crean cuando lees libros en los que te puedes sumergir en otro mundo. Así puedes ver la vida que te rodea de otra manera…completamente diferente.

    Un besito y Feliz Año Nuevo…que esté repleto de maravillosos momentos, de alegría interior, de ilusión y sentirte rodeada de muchísimo amor.

    • María:
      ¡Que gusto leerte! al igual que tú, suelo leer libros diferentes, pero la fantasía me gusta mucho (hace un año en el verano leí otra vez toda la saga de Harry Potter) y mira que me han quedado ganas de buscar la serie de esta autora sobre magos que se llama Chrestomancy.
      ¡Feliz año nuevo para tí también! ¡que venga lo bueno, y sólo lo bueno a tu vida!
      Un beso,
      Ale.

  2. He visto la peli pero hace muuucho tiempo ya. Me gustó mucho pero no me había animado a leer el libro. Pero ahora me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

  3. Ale mira que tengo pendiente este libro y no se porque no le doy paso de una vez; ¡estoy casi segura de que me va a encantar!
    Leyendo la deliciosa entrada que le has dedicado a Diana, me han entrado todavía más ganas de descubrir su mundo. Sin duda los autores en los que encontró inspiración no habían podido ser mejores.
    Te mando un fuerte abrazo y aprovecho para desearte un muy feliz 2015. Que esté lleno de buenos momentos y de muy felices lecturas.

    • Marie:
      ¡ahhh que gusto leerte! he andado muy atareada, y quiero pasar por tu casa con toda calma para leerte como merecen tus entradas 😉 espero poder hacerlo pronto.
      Yo también te deseo lo mejor para tí y los tuyos en este 2015 😀
      Un beso,
      Ale.

  4. Hola Ale!
    Lo quiero, lo quiero!!!!! No conocía a la autora, la verdad, pero desde que nos has explicado que iba a las conferencias de Tolkien y de Lewis en Oxford… a mí ya me lo has vendido! Pero si encima mi querida Rowling se inspiró en ella… Te compro dos de la misma edición!

    Me encantan las historias fantásticas porque a mí me resultaría imposibles de eescribir. Debes de saber escribir bien pero, ademásl tener una imaginación privilegiada para contentar a un público tan amplio, desde pequeños a adultos, como ya hiciera Tolkien.

    Gracias por descubrirme obras maravillosas, me encanta pasarme por aquí porque me voy siempre un poquito más sabia!

    Un beso Ale!

    • María José:
      ¡ayyy que gusto me da! (que quieras el libro jajaja…siento que este blog cumple un propósito).

      Fíjate que yo también creo que para escribir historias donde crean mundos alternos se necesita un don especial, una imaginación prodigiosa y mucha habilidad para mantener al lector enganchado en ese mundo inventado. Me confieso fan, porque admiro lo que yo no puedo crear.

      Es un placer recibirte en mi casa virtual ❤
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s