LIBRO: Dos Cuentos Maravillosos

9788498412741DOS CUENTOS MARAVILLOSOS
Carmen Martín Gaite

Debo decir que antes de tener un blog, jamás había escuchado hablar de esta autora. Pero leía en varios blogs que era imprescindible y que siempre era reconocida como una escritora que no puedes/debes dejar de conocer porque escribe muy bien. Tampoco se conseguían fácilmente sus libros cuando comencé a leer sobre ella, y cuando la FIL tuvo como invitada a España compré dos de ella que no había conseguido en las librerías, pero ahí estuvieron acumulando polvo en el librero. Para quienes no la conocen, aquí pueden leer la excelente entrada que hizo sobre ella Ana 😉

En la venta nocturna de la librería del Fondo de Cultura Económica de este año, me alegró notar que había muchos libros de ella, algunos de los que no había podido conseguir antes, y me hice con este título. Viendo que tenía que ir cerrando lo de los retos a los que me había apuntado, me dí cuenta de que leyendo este, mataba dos pájaros de un tiro (o terminaba dos retos…muajajá).

El libro tiene dos cuentos que se llaman: “El castillo de las tres murallas” y “El pastel del diablo”.

Lucandro es uno de los personajes del primer cuento. Le dicen “Tu único problema, Lucandro, es que tienes el alma encogida –le dijo-. Quiere crecer y no la dejas. Quiere gritar y le tapas la boca. Quierer volar y le atas las alas. Ni yo ni nadie te podemos ayudar a ensanchar el alma. Sólo tú, desde dentro, lo puedes hacer. Pero no quieres. A tu alma la tratas peor que a tus vasallos.” Y lo que le ocurre a Lucandro es espantoso (pero eso tendrán que leerlo, no digo más). Dejo saber que te conviertes en aquello que buscas, y que los anhelos (acertados o errados) nos cambian.

El segundo cuento tiene como protagonista una niña que se llama Serena (y que de Serena no tiene nada). Cuando nace, alguien le pronostica: “Trae en el alma el viento de la inquietud y en el corazón el juego de la pregunta. Hará preguntas que no le sabrá contestar nadie y deseará siempre todo aquello que no pueda tener”. ¿Cómo iba la pobre Serena tener serenidad?

Autora
Autora: Carmen Martín Gaite

Me gustó mucho conocer a Martín Gaite, leer su obra y dejarme atrapar por su forma de escribir. En momentos, muy poética y fluída. En otros me hacía preguntarme ¿y esto a dónde va a ir a parar?

Sus protagonistas son niñas que quieren crecer, y que para hacerlo, tendrán que enfrentar las pruebas que todo héroe debe enfrentar.

A través de ambas historias reconocemos, justo como si lo viéramos en el teatro, lo que implica crecer: no perder de vista lo que se desea, estar dispuesto a jugárselo todo por conseguirlo, y escuchar con el corazón si es bueno para nosotros. Aprender a domar la voluntad, sobre todo. Y que esa curiosidad que es tan mala (según dicen los que la rodean, a Sorpresa) es lo que nos mantiene vivos y activos.

“-Yo ya no quiero nada –dijo el hombre-. Nada de nada. Alguna vez, cuando todo esto cuando te pase esto, que ojalá te tarde en pasar, y te golpees la frente buscando en vano el rastro de todos esos deseos que ahora te consumen, entonces y solo entonces resplandecerá ante ti como un tesoro perdido para siempre la luz de tus diez años. Y habrás logrado lo que querías: crecer, pero pagando un precio terriblemente caro. Nadie podrá ahorrarte ese precio, porque en eso consiste crecer.

Libro 25 para el reto Leer 25 libros en Español (fanfarrias y apalusos por favor que es la primera vez desde que me anoto a este reto que lo termino 😀 ) y tercera escritora leída para el reto Escritoras Únicas, propuesta por Ana Blasfuemia desde su blog “Lo que Leo Lo Cuento”.

Sólo aparezco para dejar la entrada y me vuelvo a retirar para seguir disfrutando los días en familia. ¡Mis mejores deseos para que su 2015 venga cargado de alegrías, proyectos y buenas lecturas!

Anuncios

12 comentarios

  1. Española como soy, he oído hablar mucho de ella, y todavía sin leer nada suya. La verdad es que me hubiera gustado un poquito de espóiler y hubieras contado el destino de Serena, por ejemplo, a ver qué le supuso taaaanta inquietud.

  2. Me encanta esta mujer…tiene algo maravilloso que irradia cuando lees algunos de sus libros. Estoy pendiente de leer Caperucita en Nueva York…y entre visillos.

    Me gusta todo lo que dices sobre esta lectura, así que sin duda, intentaré encontrarme con Serena (que no hace honor a su nombre) y Lucandro.

    ¡¡Qué bonito es estar aquí contigo!! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s