LIBRO: Vivir las Cinco Villas

vivir-las-cinco-villasVIVIR LAS CINCO VILLAS
Susana Hernández Sánchez

Para Susana Hernández la poesía son “gotas de nuestra propia vida con la que expresamos los sentimientos de los que nos vamos llenando”.

Uno de los regalos de tener un blog son las personas que he conocido gracias a él. En la vida real, no se cuántas de las personas que conozco  leen lo que escribo, porque poco me comentan (y mi familia ni se diga, son los peores 😛 Me piden libros prestados, les paso algunos y me preguntan “¿de qué trata?“ y cuando les digo que ya he escrito de él en el blog me vuelven a preguntan “¿bueno, y de qué trata?”). Pero en el ambiente virtual, he conocido personas maravillosas que no sólo me han descubierto libros, sino que puedo decir, sin temor a equivocarme, han moldeado el cómo leo 😀 . Y Susana es referencia para mí y sigo muy de cerca sus recomendaciones. (Que pueden seguir aquí).

Ella nació en Tarragona, y se casó en Zaragoza (tierra de héroes, ya me he dado cuenta después de leer a Benito Pérez Galdós). Vive ahora en Ejea de los Caballeros. (Pueden aprender más de este rincón del mundo aquí y aquí).

Este poemario está dividido en tres secciones: Tierra y Vida;  Tierra y Vida.

Cinco-Villas

VIVIR LAS CINCO VILLAS (único poema de Tierra y Vida)

Vivir las Cinco Villas,
trigo y sal,
tierra de vida.

Pasado.
Presente.
Futuro.

Vivir las Cinco Villas,
agua y sol,
tierra de vida.

Recuerdos.
Pasiones.
Sueños.

Vivir las Cinco Villas,
beber la vida,
tierra viva.

00001444

EJEA (De la sección Tierra)

Cómo puedo querer tanto a esta tierra,
dura y seca,
si mi cuna fueron las olas mediterráneas.

Suave brisa,
fuerte cierzo,
claro cielo,
niebla intensa,
mezcla de amor y pasión.

Encrucijada de caminos sin salida,
te has convertido en la cárcel de mi alma,
ni todos tus caballeros conseguirían
mitigar el dolor que por ti siento,
porque has quedado en medio de la nada,
quizás olvidada,
preñada de un Canal que te dio vida
y a la espera de morir sola mañana.

Los días caerán del calendario,
tus sueños de grandeza irán pasando
al ver que no regresan nuestros hijos,
y aquellos que mandabas a salvarte
guardaron su riqueza en otra parte.

No encontraron el camino de regreso,
ya no estaba,
algún sendero les llevó hasta tierra extraña,
donde hoy arrullan el sueño de los suyos,
mis olas mediterráneas.

Este poema en especial me gustó mucho. Creo que describe algo muy particular de la experiencia de Susana, pero que es la experiencia de muchos compatriotas míos, que salen de pueblos que han quedado en medio de la nada, y han tenido que emigrar con la esperanza de un futuro mejor; esperaban regresar a su terruño y sin embargo, no pudieron hacerlo (“aquellos que mandabas a salvarte guardaron su riqueza en otra parte”). Los hijos han crecido en otro lugar, han hecho su vida ahí, y en el pueblo sólo quedan los mayores, y poco a poco, se convierten en pueblos fantasmas (al menos, aquí en México).

dedicatoria

PALABRA DE POETA (De la sección Vida, dedicado a Gustavo Adolfo Béquer por su melodía)

Si al poeta le faltan palabras
el verdugo aprovecha la ocasión,
del silencio de las rimas y las prosas
surge un mundo de odio y represión.

Si al poeta le faltan palabras
las canciones perderán toda su voz,
se duerme la conciencia de los pueblos
y en la siesta se asienta el dictador.

Si al poeta le faltan las palabras,
no habrá un joven desbordado de pasión
que luche por la paz y la justicia
y siga manteniendo la ilusión.
Ni habrá ancianos, con recuerdos de una vida
sosegada por el tiempo y la razón.

Y si al mundo le faltan los poetas,
se habrá acabado el tiempo del amor,
no habrá ya una nueva primavera
y marchita morirá la última flor.

Gracias Susana, por prestarme tus ojos y tus palabras no sólo para conocerte a ti mejor, sino también lo que te rodea y tu manera de vivirlo, tan apasionada, tierna, y armoniosa.¡Gracias por dedicarme el libro! tengo pocos libros dedicados porque andar persiguiendo autores para que estampen su firma no es lo mío, así que los que tengo autografiados los cuido como oro en paño 😀

Libro 24 para el reto Leer 25 libros escritos en Español

Anuncios

8 comentarios

  1. No he podido resitirme a dejarte un comentario antes de ponerme al día entre tus otras lecturas, porque esta lectura fue una de las mías también y ¡claro! cómo no leer lo que te ha parecido.
    Me alegro de que te haya gustado y te haya aportado un trocito de la historia de esta parte de España.
    A mí me costó elegir un poema de entre todos los que había. Elegí al final, el de Las dos Arbas, porque me parció fantástico el juego de dos sentidos que tenía, por un lado era una descipción del recorrido de los ríos, y por otro era un uso de la palabra para crear belleza, pero sólo te dabas cuenta de eso si te fijabas en el mapa. ¡Vamos! ¡Un poco como en La muerte en Venecia! (Que no sé si te apuntaste al final), que tiene dos lecturas, la física y otra mucho más espiritual o simbolica.
    En fin, Ale, un gusto compartir libros.

    • Icíar:
      Ahhh, el de los dos Arbas también me gustó mucho, porque lo seguí en el mapa tal como dices que se ha de hacer. ¡Y que paisajes tan bellos por los que me he estado paseando queriendo poner a mi mente lo que ella ve a diario! No leí finalmente la muerte en Venecia, pero me llevo a mis vacaciones el de Navegantes de Sjon (te hago caso más veces que no jajaja…eres la culpable de un buen número de libros que me compré en la FIL, que lo sepas 😉 )
      Un beso,
      Ale.

    • Goizeder:
      estoy a un libro, que terminaré mañana, pero no se si tendré internet para poder escribir algo de él. Ya veremos 😀 jajaja. Eso si, creo que es el año que más cerca estoy de terminarlo (por primera vez, además).
      Un beso,
      Ale.

  2. Yo, como buena “Austeriana”, creo que la vida está llena de casualidades, y casi siempre tengo la suerte de que sean buenas, como que fueras una de esas personas que uno conoce por la red, que me gustase tu blog porque me enseñabas a mirar la historia y las “historias” de otra manera, que tuvieses una hija de mi edad que todas hubiésemos leído en aquel momento “La vida en la puerta de la nevera”, supongo que llorar por las mismas cosas une a las personas y nos cuentan mucho de como son…

    Recuerdo que te mandé un libro, no con intención de que lo reseñases sino con la intención de darte las gracias por todo lo que compartías conmigo a través de tu blog y algún que otro correo. También quería que a México llegase una parte de la historia de Ejea, porque hacía allí partieron, durante la Guerra Civil, algunas personas de la comarca que debieron exiliarse.

    Fíjate que curioso, yo me vine a vivir a una de esas zonas que se van quedando solas las piedras para contar sus viejas historias, porque creo que el mejor futuro no puede estar en las grandes urbes tan despersonalizadas.Vivir en lugares donde no me falten las palabras, para que el verdugo no aproveche la ocasión … Gracias por tu reseña, amiga!

    Un fuerte abrazo.

    • Susana:
      lo mejor de tener un blog son las personas que he conocido gracias a él, y que me ha acercado a ellas a pesar de la distancia geográfica. Siempre disfruto mucho leyéndote y sigo tus lecturas, aunque tarden en caer porque hay algo en lo que nos parecemos. Como diría Anna de las Tejas Verdes, eres mi alma gemela <3.

      Gracias por permitirme conocerte más, y por tus poemas. He visto que tu tierra es bellísima y opino igual que tú: en las urbes parte de nuestra humanidad se pierde, el cemento ahoga el espíritu y yo necesito evadirme cada cierto tiempo a donde la naturaleza mande y ordene para encontrar de nuevo el equilibrio. Aquí en México hay muchos pueblos que ya son fantasmas, y es necesario reactivarlos. Pero entre la crisis, el narcotráfico, la falta de empleos, la gran centralización que existe y que no se busca quitar…ayy que difícil es.

      Te quiero y me honro en conocerte 😀
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s