LIBRO: Elena Sabe

tapa-elena sabeELENA SABE
Claudia Piñeiro

Uno de los beneficios que nos deja la FIL es que libros que antes no podríamos encontrar, llegan de la mano del país invitado; o porque X es el país invitado, las editoriales nos acercan las obras de este autor.

Así, este es de los que encontré en esta Feria del Libro. Habiendo leído ya dos libros de Piñeiro, y habiéndola escuchado en la FIL, me dispuse a leer este libro, cuya trama me llamó la atención.

Escritoras ganadoras del premio Sor Juana. Claudia es la de la extrema izquierda.
Escritoras ganadoras del premio Sor Juana. Claudia es la de la extrema izquierda.

Elena es una enferma de Parkinson, y no de aquel que hace temblar sino Parkinson Plus, uno donde no se tiembla, pero donde el deterioro avanza más rápido. Esta “puta enfermedad puta” como la llama, va sometiendo su cuerpo, que ahora no se mueve como ella desea, que necesita de 4 pastillas a lo largo del día para que funcione, que la tiene sometida, encorvada, sin poder ver ya a los demás a los ojos, ahora tiene que verles los pies, la panza que es a donde alcanza su mirada y desde ahí adivinar a través de pequeños movimientos del otro lo que antes podría saber a través de los gestos faciales. Y las personas tampoco pueden ver la cara de Elena, sin hacer un esfuerzo para ponerse a su nivel. Esta enfermedad será retratada a lo largo de toda la historia, pues veremos a Elena luchar contra ella para poder hacer las cosas más cotidianas.

Elena tuvo una hija, Rita, que murió, y ella quiere investigar cómo fue esa muerte. La policía da el caso por cerrado, y Elena quiere que se mantenga abierto. Ella conocía a su hija, y no acepta lo que le han dicho que sucedió. Comienza a hacer sus propias pesquisas. Y nosotros vamos detrás de ella, dolorosamente, angustiados, dándonos cuenta de la lucha titánica que debe hacer para llevar su cuerpo a los lugares a dónde quiere ir. Y ella sabe, y nos lo cuenta, y nosotros creemos que también sabemos.

Somos testigos de su relación con Rita, del trato de los médicos que la atienden, de cómo el sistema de salud les dificulta tanto las cosas a los enfermos, de la sociedad que ve a veces con compasión, y en otras evita ver al que sufre. Piñeiro hace una excelente labor para describir la lucha que implica el Parkinson para las tareas más sencillas, y gracias a tu escritura, podemos ponernos un instante en la piel de alguien que padece esta enfermedad.

Y vamos de la mano de quien creemos que sabe. Para detenernos en un final desgarrador.

Aquí pueden leer las primeras páginas.

Libro 23 para el reto Leer 25 libros escritos en Español.

Anuncios

16 comentarios

  1. Con qué ganas me has dejado! Una enfermedad terrible. Y parece que muy bien descrita aquí. Y una buena trama además. Apuntadísima.
    Besotes!!!

  2. Como te he comentado por línea privada, éste no lo he leído pero sí ‘Las grietas de Jara’ y me ha gustado. Es una autora reconocida -y querida- en nuestro país. Apunto el presente.
    Un beso, Ale.

    • Susana:
      es una muy buena escritora, y si, tiene una forma particular de hacerlo. Espero que si lo lees, lo disfrutes (y que no sufras mucho, porque hay unas cosas que ayyyyyy).
      Un beso,
      Ale.

  3. Final desgarrador. ¡Dios! ¡No sé si me apetece! Jajaja, ya lo que se aborda a lo largo del libro me parece suficiente. ¡No necesito un final desgarrador! Pero bueno es saberlo, para prepararse emocionalmente una.

    • Icíar:
      es que hay algo que tu crees saber, y luego resulta que no es así. ¿O será que yo tenía esperanzas de que no hubiera sido como fue, y esa esperanza me hizo no ver las señales a tiempo?.
      En fin, estaré atenta por si te animas a leerlo.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s