LIBRO: Miss Narco

portada-miss-narco_grandeMISS NARCO
Belleza, Poder y Violencia
Javier Valdez Cárdenas

Andrea, una amiga de mi hija, me prestó este libro viendo mi interés por los temas del narcotráfico. ¡Gracias Andrea! 😉 siempre me gusta que me recomienden libros y ya te lo podrá regresar Ale una vez que las vacaciones terminen.

El autor es periodista, corresponsal de la Jornada y fundador del semanario Ríodoce donde el 10 de Septiembre del 2009 tuvieron un atentado cuando alguien aventó una granada de fragmentación, justo antes de que el libro saliera a la venta.

¿De qué trata? de las víctimas del narcotráfico: las parejas de los narcotraficantes. Unas porque han decidido estar del lado del dinero y otros lujos sin preguntar de dónde vienen los fondos, otras que han elegido esta vía para salir de la pobreza, unas más que han sido secuestradas porque le gustaban al poderoso del pueblo/ciudad/rancho. En todos los casos, hay dolor, maltratato y la probabilidad de que la historia termine mal, con ellas en la cárcel, trabajando como prostitutas o muertas.

No es un libro del tipo “Sin tetas no hay paraíso” donde lo más ansiado es ser la novia del narcotraficante. Son crónicas de mujeres reales, que tuvieron la desgracia de nacer y vivir en esa franja de tierra donde quien manda es el narco.

Está dividido en 6 apartados, que hablan de como las mujeres se vieron involucradas:
– Seductoras y seducidas
– Sin deberla, pero siempre temiéndola
– Cosas de Familia
– Heroínas
– Las Reinas
– Narco belleza.

Aquí las primeras páginas del libro. Acá más sobre él.

Libro 22 para el reto Leer 25 libros escritos en Español.

Anuncios

8 comentarios

  1. Hace poco leí un libro que se llama Media Noche en México,el autor es el reportero Alfredo Corchado, Mexicano que desde muy pequeño se fue con sus padres de braceros y narra un poco su vida, cómo llegó a ser reportero y cómo empezó a involucrarse en sus notas del Dallas Morning News, en el mundo del Narcotráfico en México. Está súper interesante y te va envolviendo en la historia, que típico no quieres soltar el libro. Fue amenazado de muerte. La editorial es Pingüin y lo vi en Gandhi y creo que Sanborns. Vale la pena porque ves el lado humano (autobiográfico) del autor.

    • Loque:
      necesitamos que se sepa que estar cerca de un narco es un inferno y un peligro para la integridad de la mujer, y su familia, que luego son amenazados y asesinados si ella no hace lo que el otro quiere. Que no sea visto como una vida glamorosa a la que aspirar, y este libro hace eso.
      Un beso,
      Ale.

    • Icíar:
      es verdad, pero como los jóvenes tienen problemas para pensar a futuro y se creen invencibles, es difícil convencerlos de que no vale la pena. Y la mayoría muere antes de que tengan oportunidad de pensarlo bien, e idear un futuro distinto.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s