LIBRO: Levels of Life / Niveles de Vida

levels-of-life462x700LEVELS OF LIFE
Julian Barnes

Juntas dos cosas que no habían sido unidas con anterioridad, y el mundo cambia”. Así comienza el libro. Y nos habla de 3 situaciones: un fotógrafo y los globos aerostáticos lo que da como resultado la fotografía aérea; un aventurero y una actriz; y un esposo que de repente se ve enfrentado a su viudez (este esposo es el autor, que perdió a su esposa después de 30 años de matrimonio, tan sólo 37 días después de recibir su diagnóstico).

¿Qué tienen en común estas 3 situaciones o partes del libro que en un principio parecen no tener una trama en común? La fotografía aérea necesitaba de un valiente que se subiera a un globo y registrara el mundo desde esa perspectiva. Es el valor que se necesita para comprometerse y querer vivir un amor. No es fácil.

Vivimos en el piso, en este nivel, y sin embargo –y tanto- aspiramos. Seres terrenales, deseamos alcanzar a los dioses. Algunos vuelan a través del arte, otros con la religión; muchos con el amor. Pero cuando volamos, también nos estrellamos. Hay muy pocos aterrizajes suaves.”

globos en capadocia

Cada historia de amor es una historia potencial de sufrimiento. Si no al principio, si después. Si no por una cosa, entonces por otra. Y algunas veces por ambas. Entonces ¿por qué constantemente aspiramos al amor? Porque el amor es el punto de reunión de la verdad y la magia. La verdad, como en una fotografía; la magia, como en el globo de aire.

En la segunda historia, habla de un explorador que se enamora de una actriz famosa. Y él se sorprende a sí mismo cuando quiere casarse con ella.

Madame Sarah, todos estamos incompletos. Estoy tan incompleto como usted. Esa es la razón por la que buscamos a otra persona. Para completarnos. Y yo también creí que nunca me casaría. No porque fuera lo que convencionalmente se hace. Sino porque previamente a conocerla a usted no contaba con la valentía necesaria. El matrimonio es un peligro más grande que un batallón de infieles con lanzas, si quiere saber mi opinión. No se asuste, madame Sarah. No deje que sus acciones sean gobernadas por sus temores. Eso es lo que mi oficial me decía.”

my-heart-balloon-wide

En la tercera historia habla de su dolor al perder a su esposa. Fue valiente y estuvo dispuesto a vivir una aventura, a surcar los aires enamorado, y observar ahí durante 30 años el mundo desde esta posición privilegiada de quien se sabe correspondido en el amor. Pero la enfermedad hizo que se estrellara.

Hay dos tipos de soledad esenciales: aquella del que no ha encontrado el amor, y aquella del que le ha sido quitado lo que amaba.

Se me va una segunda vez: primero la pierdo en el presente, luego la pierdo en el pasado. La memoria –el archivo fotográfico de la mente – está fallando […] y es entonces cuando necesitas a los amigos no solo como amigos, sino como testigos que corroboren. El testigo principal de lo que ha sido tu vida está silenciado, y la duda retrospectiva es inevitable.

Pronto te das cuenta de que estás en una trampa: te encuentras repitiendo lo que hacías con ella, pero sin ella y así la extrañas; o bien haces nuevas cosas, las que nunca hiciste con ella, y así la extrañas de diferente manera.

Lo que hacíamos, a donde íbamos, los que conocíamos, como nos sentíamos. Como éramos juntos. Todo ese “nosotros” se ha diluido en un “yo”. La memoria binocular se ha vuelto monocular.

Es un libro bellísimo de un autor que yo no conocía, y a quien sin duda, quiero volver a leer pronto. Tiene una gran sagacidad para nombrar las cosas y usa un lenguaje muy preciso.

Ayer pude comprarlo en la FIL en español para un regalo. Se llama “Niveles de Vida” y está editado por Anagrama.

Libro 17 para el reto Leer 20 libros escritos en inglés.

18 comentarios

  1. Me has tentado mucho con esta reseña. El amor y las mil y una emociones que puede desencadenar.

    Y el caso es que he leído algo del autor y no lo encuentro en mis estanterías…

  2. Lo tengo apuntado y llegó hace poco a estos parajes. Si te gusta la prosa de Barnes, puedes leer ‘El sentido de un final’, que está en sintonía con éste, según nos cuentas.
    Gracias por reforzar mi decisión de leerlo.
    Un besote, Ale!

  3. Ya solo leer con detalle como responde a la pregunta de ¿quién se siente más solo, el que nunca ha conocido un amor, o el que lo ha perdido? tiene su intriga. Me quedo encima con que dices que te ha parecido una maravilla.

Responder

