LIBRO: Betibú

portada-betibuBETIBÚ
Claudia Piñeiro

Ya conocía a Claudia Piñeiro, por haber leído “Las Viudas de los Jueves”, así que me embarqué con total confianza en esta novela.

Encuentran a Pedro Chazarreta muerto en su casa, dentro de un coto residencial. Lo encuentra la mujer que le hacía la limpieza. Unos años atrás, la esposa de ese hombre también había muerto en esa casa (se creía que asesinada, y de hecho él fue sospechoso). En aquel entonces, la misma seguridad del coto arruinó la escena del crimen así que esta vez tendrán mucho cuidado para no ser acusados de lo mismo. Y esto es solamente en las primeras páginas. A partir de ahí, ya no lo quería soltarlo y cuando tuve que hacerlo fue en contra de mi voluntad.

Habrá varios personajes: Jaime Brena, periodista que ya puede retirarse y que hacía las crónicas policiales pero ha sido degradado a escribir sobre artículos tipo “¿sabía usted que?” por quejarse en público sobre el diario donde trabaja; el periodista joven que va llegando al periódico y que está acostumbrado a encontrar la mayor parte de la información en internet y redes sociales; Nurit Iscar, escritora que ha tenido mucho éxito, pero cuya última obra tuvo una mala crítica y ha estado sin escribir libros (aunque ha trabajado como escritora fantasma). Ellos se pondrán a investigar esta muerte. Y encontrarán más información que la policía. Y no les cuento más, porque si no, ya no lo leerían jajaja.

Hay muchas cosas que disfruté: el retrato choque entre las nuevas generaciones y las “de antes” en los trabajos (aquí se ve en la relación entre los periodistas, pero seguro se da en muchos otros trabajos); como pinta la relación entre mujeres para apoyarse y cuidarse cuando uno ha estado en una mala relación y el susodicho vuelve a rondar queriendo reanudarla; el atropello que sufrimos cada vez que hay que entrar en un coto (los del libro no los he visto aquí en México, eso de que a los empleados les miren dentro de las bolsas y tengan que registrar hasta el celular que meten; o que la visita tenga que abrir la cajuela)

Algo que me pareció muy novedoso es como va narrando lo que hacen los personajes en el mismo tiempo: uno hace algo y en ese momento leemos lo que hace otro. Parecían los cortes que se hacen cuando ves un programa de televisión.

Si quieren leer las primeras páginas de la novela: dar click aquí.

En el stand de Alfaguara en la FIL 2014 (stand F1) están los libros de esta autora, y dando click aquí pueden ver todos los eventos donde ella estará presente en la Feria.

Libro 20 para el reto Leer 25 libros escritos en Español.

12 comentarios

    • Susana:
      Lo leí en grupo, unas leyeron a las viudas (yo no porque ya lo había leído), otras a Betibú y hubo quien leyó las dos. Y todas coincidimos en que con el tiempo, va mejorando como escritora. Ahora en la FIL he comprado el libro por el que le dieron el premio Sor Juana, y el jueves tengo toda la intención de entrar a una conferencia donde estarán “Las Juanas” (Ganadoras de este premio) hablando de literatura. Como me gustaría que estuvieras aquí para que me acompañaras 😀
      Un beso,
      Ale.

  1. Me llama, pero así, entre nosotras, no sé qué es un coto.

    Aquí solo se llama coto al de caza, o así en general, por ejemplo “La política es el coto de los sinvergüenzas”

    • Loque:
      un coto es una zona residencial privada, donde para entrar (si no vives ahí) te piden identificación, hablan a la casa a dónde vas para ver si estás de acuerdo que te dejen pasar. Y en el de el libro, llegan al ridículo extremo de revisar concienzudamente a los trabajadores que van a entrar al coto, tomando nota si meten un celular y anotando los datos de este porque los vuelven a revisar a la salida y no pueden salir con nada que no se haya anotado a su ingreso.

      Un beso,
      Ale
      Un beso,
      Ale.

  2. Leí este libro en abril y me encantó. Hace muy poquito he leído “Tuya” y también lo he pasado muy bien. Las viudas… lo leí hace años. En “Betibú” me encanta el grupo de amigas de la protagonista, son divertidísimas.

    • Masteatro:
      Ahhh esas amigas incondicionales son de lo mejor. Me encanta como la protegían del sinvergüenza dueño del periódico 😀 jajaja

      Quiero seguirla leyendo. No sólo es buena escritora, la he estado escuchando en la FIL y bueno, me he hecho más fan de ella 😉

      Un beso,
      Ale.

    • Shorby:
      espero que lo disfrutes. En este momento tengo entre manos otro de ella, y me está gustando mucho también. Pero me he tardado porque con la medicina que estoy tomando me da un sueño que no veas, y me duermo y luego resulta que no me acuerdo de lo último que leí (da mucha somnolencia).
      Un beso,
      Ale.

Responder

