LIBRO: El Viento Comenzó a Mecer la Hierba

fgr09042012234912EL VIENTO COMENZÓ A MECER LA HIERBA
Emily Dickinson

El año pasado compré este libro en la FIL por dos razones: la primera es que me encantó la portada (ya me veía yo sentada en ese cochecito escuchando al viento meterse entre el pasto, viéndolo mecerse a causa de él y leyendo este mismo libro) y lo segundo, porque no leo poesía y pensé: sin libros de poesía ¿pues cómo? Así que compré varios (que están acumulando polvo, por cierto).

Y luego a principios del año, tres blogueras propusieron un reto: leer a escritoras únicas en el año así que me dije ¡es la oportunidad para leer el libro!.

El libro en si (el objeto) está hermoso: su encuadernación, el tamaño, y las ilustraciones que acompañan algunos de los poemas son extraordinarias. Te explican algunos de los poemas –por ejemplo en el 335 donde habla de que la visitan multitudes, se ven unos pájaros volando y dice uno ¡claro! Esas son sus visitas-. Pareciera que las ilustraciones son de los paisajes que ella podía ver desde su ventana (era una mujer que pasó mucho tiempo recluída en ella, no gustaba de salir y de hecho, cuando fallecieron sus padres, no asistió al funeral).

Marilú, del blog Cuentalibros, escribió la biografía de esta autora en esta entrada que les enlazo aquí. (Por cierto ¡feliz cumpleaños Marilú!).

Como el libro está en edición bilingüe, me sirve para dos retos:

Como primer libro para el reto Escritoras Únicas, específicamente es una autora elegida por Marilú. Y libro 16  el reto Leer 20 libros escritos en inglés.

Aquí pueden leer las primeras páginas del libro, y les dejo algunos poemas para que la conozcan 🙂

blogger-image--1203521916

604

¡Que bueno regresar a mis libros!
-término de los fatigados días-,
casi compensa la abstinencia
y el dolor se olvida con el placer.

Como aromas que confortan a los invitados
en el banquete, mientras esperan,
esta fragancia aligera el tiempo hasta que llego
a mi pequeña biblioteca.

Puede haber desolación afuera,
lejanos pasos de hombres que padecen,
pero la fiesta suprime la noche
y hay campanas, interiormente.

Doy las gracias a estos Parientes del Estante.
sus caras apergaminadas
nos enamoran mientras esperamos,
y nos satisfacen al alcanzarlas.

677

Estar vivo es tener poder.
la existencia, por si misma,
sin más aditamentos
es suficiente poderío.

Estar vivo y desear
es ser poderoso como un dios.
aquel que, siendo mortal,
tal cosa consiguiera,
sería nuestro creador.

Como si el mar se retirara,
y mostrara un mar más lejano;
y si ese, otro aún más lejano;
y el tercero no fuera sino la conjetura

de serie de mares
no visitados por las costas;
y estos mismos, el borde de otros mares.
Esto es la eternidad.

La autora.
La autora.

254

“La esperanza” es esa cosa con plumas
que se posa en el alma
y canta una canción sin letra
y nunca, nunca se calla.

Y más dulce suena en el temporal,
y fuerte debe ser la tormenta
que pueda acallar al pajarillo
que a tantos consuela.

Lo he oído en las tierras más frías
y en los más exóticos mares,
aunque jamás me pidió una migaja,
ni en las mayores adversidades.

18 comentarios

  1. Una vez leí en twitter “¿sabes que los que leen poesía, piensan de los que no leemos poesía, lo mismo que pensamos los que leemos de los que no leen?”

    Y pensé ¡Qué horror! 😉

    Toma nota, aunque ¿te noto poco entusiasta?

    • Yo también pienso que ¡que horror! que piensen eso 😛 que uno lee lo que le viene mejor a cada quien. Esos lectores snob que levantan la naricilla y se sienten mejor que los demás nomás por leer me dan alergia 😉

      Y no se del entusiasmo que me notas (poco), debo decir que lo disfruté mucho, pero escribí la entrada a la inmisericorde hora de las 4am y a un grado de temperatura ambiental, que para mi es ¡terrible! 😉 quiero irme a encobijar y que me avisen en la primavera que ya llegó el calorcito y podemos seguir con la vida. Ser oso e hibernar me llama la atención jajaja.

      Un beso,
      Ale.

    • Goizeder: son bonitas. Ahora quiero leer una biografía que compré de ella en la FIL pasada (ya llegó la de este año y yo nada que leí todos los libros que compré en la pasada. Soy un desastre).
      Un beso,
      Ale.

    • Shorby:
      a mi también. Me ha gustado mucho descubrir como puede describir poéticamente los hechos más cotidianos 😉
      el próximo año espero leer una biografía de ella que compré en la FIL el año pasado (¡Ayyy que yo!).
      Un beso,
      Ale.

  2. Ale a mi también me enamoró la portada desde que la vi en la librería pero todavía no he podido comprarlo. Solo he leído poemas de Emily en internet, ¡y me han encantado!
    Me gustará mucho saber que te pareció la biografía de Emily que has comprado. ¡Que vida tan única tuvo en el universo cerrado de su propia casa!
    Un beso Ale!

    • Marie:
      aún no leo la biografía (y ya tiene un año que la compré…ayyy que yo).
      Entre los que quiero leer, los que se meten en la fila y mis intereses cambiantes día a día, se me van acumulando ciertas lecturas. Pero espero leerlo en el 2015.
      Un beso,
      Ale.

  3. Me gusto tu blog y lo sigo, hace unas semanas retome la lectura y se desperto mas aun el placer de leer libros (eh terminado 3 en enere :d) y conoci a Emily Dickinson leyendo El Guardian entre el Centeno y me gano la curiosidad. Desde ese entonces logre encontrar una poetisa unica y lei “Hope is the thing with feathers” y me encanto asi que decidi buscar un libro de recopilacion de algunos de sus poemas y encontre este con esas hermosas ilustraciones. Todavia no lo tengo pero lo tendre dentro de poco 🙂
    La duda que me come la cabeza es: ¿Tiene los ensayos originales en ingles tambien?, es que he notado la diferencia y me gustaria leer los 2 idiomas. SI pudieras responderme desde ya muchas gracias Lindo Blog 🙂

    • Theberry:
      ¡bienvenido! me alegro que estés disfrutando de la lectura.
      No, no tengo ensayos de ella (ni en inglés, ni en español).
      Se que en español hay un libro con su correspondencia, donde se ve la vehemencia de sus emociones y sus aficiones.
      Un abrazo,
      Ale.

Responder

