LIBRO: Lo que Dijeron las Estrellas en el Ojo de un Sapo

Lo-que-dijeron-las-estrellas-en-el-ojo-de-un-sapoLO QUE DIJERON LAS ESTRELLAS EN EL OJO DE UN SAPO
Ernesto Lumbreras

Ernesto Lumbreras es jalisciense, nacido en 1966. Poeta y ensayista, con varios premios en su haber (Premio Nacional Testimonio, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Y debo decir, antes de escribir nada más, que la poesía no es lo mío. La leo poco, y más bien es mi marido, que dice que no escribe pero me busca cosas bonitas para decirme, quien me la descubre (aunque para mí, es un poeta que desconoce que lo es).

Si no es lo mío ¿por qué lo leí? Letra Uno (una asociación que trabaja creando proyectos de lectura) organizó un encuentro de lectores. Es una fiesta para los que gustamos de la lectura, pues nos acercan autores (unos a presentar sus obras, otros a platicar con los lectores que los hemos leído, otros nos cuentan sobre cómo y qué leen –me encanta chismear con esto-) además de otras actividades y talleres para todas las edades. Ernesto Lumbreras era de los autores que vendrían a platicar con nosotros, por eso lo leí.

Y bueno, su poesía no es fácil. Y lo primero que dijo Lumbreras y me encantó, es que la poesía no es para entenderla, sino para sentirla. Que es un lenguaje cifrado que quiere comunicar. Que su origen estaba en el Ágora en Grecia, y por eso debe leerse en voz alta. Que ella no se puede enseñar, pero si se pudiera, tendría que enseñarse en el conservatorio de música más que en facultades de literatura, porque la poesía tiene que ver con el ritmo.

Ernesto Lumbreras.
Ernesto Lumbreras.

Que quien busca sumergirse en la poesía tiene que preparar sus sentidos de diferente manera, pues debe usarlos todos para meterse en el microclima que cada poema crea. No es tanto entender el poema, sino habitarlo.

Que no podemos querer entender la poesía sólo con una lectura. Hay que hacer una primera lectura para conocerlo, probarlo. No hacer caso si el poema no nos recibe bien, y es poco hospitalario con nosotros. Hay que insistir, volviéndolo a leer. En voz alta, y poniendo atención a lo que despierta en nosotros. Y cambia la manera en que vemos el mundo porque un poeta renombra el mundo. Dijo que el poeta debe adiestrarse para conocer las leyes de la poesía, para saber cómo salirse de ellas. Y algo que me encantó: que la poesía no está en los libros sino en la vida diaria, que debe ser un espejo que nos lleve a descubrir la belleza en la vida.

A la pregunta de ¿cómo se vuelve uno lector de poesía? Respondió: ¡leyendo poemas!. Un buen autor nos llevará a conocer a otros poetas. Así que me gustó leer su libro y luego que él viniera a platicar con sus lectores 😉 me anima a seguir leyendo poesía.

Imagen tomada de: http://pikdit.com/i/a-grim-take-on-the-mexican-flag/
Imagen tomada de: http://pikdit.com/i/a-grim-take-on-the-mexican-flag/

Les dejo dos pequeños poemas que describen perfectamente lo que sucede en mi México lindo y querido en estos momentos.

INTERLUDIO CON CASTILLO DE PÓLVORA, CALAVERAS
LLORONAS Y MARIACHI
FANTASMA

I
Cuando la muerte llora, llora escarcha.

VII
(Recado de Juan Bañuelos)
“He mirado la patria largamente. / Se le nota la tristeza hasta en
el mapa.” Eso nos mandó decir (con sal y zarpas) un sabio
nahual del Alto Grijalva. Por ahora, sólo nos queda cabalgar
las llamas del incendio lunar de la noche más larga de la
patria.

Libro 18 para el reto Leer 25 Libros Escritos en Español.

Anuncios

14 comentarios

    • Goizeder:
      la verdad es que escucharlo me hizo sentir esperanza jajaja, porque mira que a veces me quedo pensando “¿y aquí, de qué me están hablando?” pero puedo identificar lo que el poema me hace sentir.
      un beso,
      Ale.

  1. Hola Ale!
    Yo soy como tú 😦 soy una inútil para la poesía, no sé qué me pasa con ella. Nunca me llevé bien con este estilo. Ni siquiera en el instituto cuando tenía que traducir los textos de latín. Lo hacía genial con la prosa y cuando llegaba a la poesía me entraba la desgana y suspendía. La profesora me decía, tú dedícate a elegir la prosa entre las dos opciones de los exámenes porque eres nula para la poesía jajaja ¿qué le voy a hacer? Una no sirve para todo.

    Pero no lo doy por perdido, quiero acercarme pronto a la poesía. Me gustaría leer los poemas de Emily Dickinson. A ver si me animo pronto…

    Lo que sí quiero decirte es que estoy leyendo un libro que tú recomendaste hace ya un tiempo y es MARAVILLOSO!!!! (ya haré entrada esta semana o la siguiente, la voy a hacer antes de publicar otro libro que había leído antes, pero es que quiero recomendar éste a todo el mundo 🙂 )
    Gracias, gracias y mil gracias!

    • María José:
      😀 quiero pensar que tenemos remedio la poesía, tu y yo; que todo es cosa de darnos el tiempo de conocernos mejor.
      Precisamente hoy puse algo sobre Emily Dickinson 😛 estamos conectadas jajaja.
      ¡Ayyyy! ¿y qué libro es? ¡cuéntame! paso a ver si ya has hablado de él.
      Un beso,
      Ale.
      Y gracias a tí por pasar por aquí y contarme que te ha gustado.

  2. No leo toda la poesía que debiera, lo sé, y, como dice el poeta, solo leyendo se hace uno lector de poesía. Vamos, que el lector de poesía no nace, se hace. 😉
    Besos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s