LIBRO: La Reina del Sur

la_reina_del_surLA REINA DEL SUR
Arturo Pérez-Reverte

Leí este libro por culpa de mi charro negro. Se ha picado (nos hemos, me dice mi conciencia) con la serie “La Reina del Sur” en Netflix y a mi me choca sentarme a ver la televisión. Se acaba el capítulo y me quedo con el Jesús en la boca “¿y ahora qué va a pasar???” me pregunto mientras me dispongo a ver un capítulo más y no hay quien me detenga. Así que mejor me puse a leer el libro en el que está basada en la serie y ya sabiendo que pasa (de ciertas cosas, porque en la serie salen personajes que no están en el libro) y ya disfruto porque no tengo el corazón apachurrado, y puedo detenerme cuando el charro lo desea porque no se me antoja quedarme sola viendo la tele –muajajá-.

Si mi memoria no me falla, creo que es el primer libro que leo de Arturo Pérez Reverte. Ha sido una experiencia buena. Me gusta la voz que nos pone a los mexicanos, sabe usar nuestros modismos y las palabras.

Kate del Castillo es la reina del sur en la serie. A mi me gusta más el libro ;)
Kate del Castillo es la reina del sur en la serie. A mi me gusta más el libro 😉

La historia es la de una chava que comienza siendo la novia de un narcotraficante, que tiene que huir cuando él es asesinado; y termina viviendo en Melilla, España (territorio que tiene España en África…es lo bueno de los libros, algo aprende uno de ellos) y que por azares del destino (y su inteligencia) termina siendo la principal distribuidora de drogas en el continente europeo. Pérez Reverte dice que se inspiró en un corrido para hacer su historia (Contrabando y Traición, que cuenta la historia de Camelia la Tejana) ; y los Tigres del Norte escribieron después otro corrido inspirado en el libro de Pérez Reverte(llamado La Reina del Sur). Si bien mucha música mexicana me gusta, los corridos norteños no son lo mío. Pero si quieren escuchar los corridos den click en los nombres de ellos 😉

971.no-entiendo

Lo único que necesito es que me expliquen por qué nos dicen sudacas (en la serie, no recuerdo si en el libro) y pareciera que nos debemos sentir muy ofendidos por esto. ¿Es porque estamos al sur de los Estados Unidos? ¿O no saben dónde está México en el mapa mundial? ¿O somos sureños y yo he vivido en la ignorancia todos estos años?

Libro 15 para el reto Leer 25 libros escritos en español.

Anuncios

24 comentarios

  1. De este autor he leído los dos primeros de El capitán Alatriste y El pintor de batallas. Este no lo he leído ni he visto la película ni la serie de televisión, pero el tema me interesa, ya lo sabes, así que no lo descarto. Me ha hecho gracia lo de sudacas, aquí en España se emplea para referirse con desprecio a los sudamericanos. Muchos besos.

    • Goizeder:
      quería decirte desde hace tiempo que tus comentarios se van a moderación -me imagino que porque ambas tenemos wordpress y se hace bolas el servidor- no se como evitarlo, y en cuanto veo que llega lo quito de moderación 😉 siempre es un gusto recibirte.
      Que bueno que me lo aclaras porque yo estaba pensando ¿cómo sudacas si no somos sudamericanos? yo creía que se refería a que cuando Teresa Mendoza llega a España huyendo, quien le va a arreglar su estancia ahí le pregunta si quiere ir al norte o sur de España y le dicen que en el norte llueve mucho y ella por eso elige el sur (viene de Sinaloa, un estado del norte de México donde usualmente hace calor).
      Pero en la serie, Kate del Castillo pone cara de “¿hay que enfadarse por que me dices así?” jajaja.
      La serie de netflix es bastante larga ehhh, porque he leído que en España les pasaron una versión mínima y estaba muy requetemala (con tanto recorte, no es de extrañar). La puedes ver en youtube 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Hola , me alegro que te haya gustado APR , es un gran escritor aunque los últimos libros que han sacado no me termiman de convencer , su fuerte es la novela histórica . Decir también que las distintas películas que existen basadas en sus libros son muy malas …
    Te voy a aclarar un par de dudas que planteas . Escribe muy bien de vosotros ya que conoce bien el país por sus muchos viajes , de hecho en el verano del 2001 coincidí con El en un avión regresando del Jalisco a España . Charlamos brevemente y de la conversación intuí que estaba preparando un libro , cosa que así fue porque al año aproximadamente salió La Reina Del Sur .
    En cuanto a lo de ” sudacas ” has de saber que es el término despectivo que se emplea aquí en España para referirse a todos los latinoamericanos en general .
    Espero haber aclarado tu duda .
    Un saludo

    • Juan:
      leeré más de él y me mantendré alejada de las versiones cinematográficas ;).
      Se que tiene muchos amigos por acá y ¡mira! te lo encontraste viajando de mi tierra a España 😀

      ¡Gracias por la aclaración!

      Un abrazo,
      Ale.

  3. Un buen libro que leí hace tiempo. No sabía que existiera una serie, pero espero que esté a la altura, pues la novela lo merece.

    Arturo Pérez Reverte escribe muy bien, tiene grandes novelas, entre otras esta. Yo he leído muchos libros de él, pero últimamente le noto un poco engolado, demasiados cultismos y muchas palabras de uso poco frecuente.

    Hace tiempo que no leo nada suyo; quizá estaría bien volver a su lectura, aunque elegiría algunos de sus libros más antiguos.

    Celebro que te haya gustado tanto como a mí.

    • Ascen:
      sin duda lo seguiré leyendo. Me ha gustado 😀
      La serie tiene poco que ver con el libro ehhh, hay personajes que no son mencionados en el libro; pero bueno, la trama debía ser similar a la de una telenovela.
      un beso,
      Ale.

  4. Me gusta este autor, al menos los libros que he leído y sus artículos semanales en una revista española. Sobre el lenguaje que utiliza es así. Es directo, escribe sin tapujos y dice claramente lo que piensa siempre. Te puede gustar más o menos, pero hay que reconocer que es literaria o periodísticamente bien sincero
    un beso

    • Inés:
      me gustó, debe ser muy inteligente porque nos describe muy bien: como somos y el lenguaje que usamos. Y se que se metió a investigar lo del tráfico de lanchas, así que sabe de lo que narra. En México se le quiere y viene a la FIL y me ha tocado escucharlo en alguna ocasión. Este año estará en una charla titulada “Mil jóvenes y un quijote”. No entro en el rango de edad pero voy a hacer todo lo posible por meterme 😀 jajaja
      Un beso,
      Ale.

  5. Veoq ue ya te han aclarado el término “sudaca” un término atroz por el uso que se le da, la verdad.
    Me alegra que te haya gustado Pérez Reverte.
    A mi los libros suyos que más me gustaron fueron El maestro de esgrima y La tabla de Flandes. Este, la verdad, no es de mis favoritos
    Besos

    • Margari:
      supongo que tiene que llamarte el tema…y en estos momentos a mi me llama. Hace un verano una de mis sobrinas lo llevaba al mar y aunque le ví picadísima con él, entonces a mi tampoco me llamó la atención. ¡Ayyy pero la serie! Pérez Reverte tendrá que agradecerle que habrá muchos nuevos lectores de este libro gracias a ella 😀
      un beso,
      Ale.

  6. Jajajaja, lo siento, pero sí, es verdad, se llaman sudacas a los de América del Sur, cuando se quiere hacer en tono despectivo. Pero yo no uso ese nombre ¿eh?
    No he leído a Arturo Pérez Reverte, pero es un hombre muy respetado por su inteligencia, y su criterio que no es de los que dicen lo que se supone que debe decir. Va muy por libre, y eso me gusta.
    No sé si lo voy a leer sabiendo ahora que existe esta serie y que encima estáis enganchadísimos.
    Por cierto, yo nací y viví mis primeros 5 años de vida en otra ciudad española del norte de Africa: Ceuta.
    Siempre se habla al hablar de España de la Península, las islas y Ceuta y Melilla 😀

    • Icíar:
      pues entonces ¿creen que México está en el sur del continente? (que no me causa ningún problema, todos los países del cono sur me encantan).
      Ciertamente es muy inteligente. En el libro menciona su amistad con Elmer Mendoza, a quien no conocía y que ahora quiero descubrir.
      ¡Anda! ¿y cómo se les dice a los de Ceuta? porque acá, por ejemplo, Teresa Mendoza es de la ciudad de Culiacán, Sinaloa y les decimos “culichis” :D. Yo soy de Jalisco, y nos dicen tapatíos.
      un beso,
      Ale

  7. Leo que ya te han aclarado bastantes cosas, y tampoco me gustan los términos despectivos.
    La primera vez que leí a Pérez-Reverte fue con “El capitán Alatriste”, y a pesar de la aceptación de la mayoría de lectores, a mi no me gustó y no leí ninguno más de esa serie.
    Con el tiempo, e intentando reconciliarme con el autor, leí “El pintor de batallas”, y sí me reconcilié. Aunque ya no he vuelto a leer más libros suyos.
    Un abrazo

  8. Más bien es porque no tienen ni idea de donde se encuentra México xD; pareciera que el único país norteamericano es EE.UU.
    La historia del libro me suena, no sé de qué -porque el libro que mencionas que le ha inspirado, no lo he leído-.

    • Bea:
      si pensé que no nos ubicaran en el mapa 🙂
      No fue un libro el que lo inspiró, sino un corrido musical (aunque después de que salió su libro detuvieron a una mujer acá en México y hubo mucho revuelo y se le conoce como la Reina del Pacífico).
      Un beso,
      Ale.

  9. Yo lo leí hace muchísimos años y guardo un buen recuerdo. La serie no la vi pero por la actriz creo que sea la misma que emitieron aquí en España y tuvo críticas muy malas, nada que ver con el libro.

    • Isa:
      se que la vesión que pasaron en España no es la versión que hizo Telemundo, así que les llegó muy recortada. Aunque si, tienes razón, hay líneas argumentales que no salen en el libro (y que en mi opinión, no necesitaba, la historia es muy interesante
      por si misma).
      Un beso,
      Ale.

  10. Hola Ale,
    Vengo tarde, pero intento siempre leer todas tus entradas porque aprendo mucho 🙂

    Yo tengo todos los libros de Pérez Reverte gracias a que mi padre compró una colección que vendían con el periódico. Sin embargo, aún no he empezado con ellos. Pero creo que cuando empiece lo haré con “El pintor de batallas”.

    Lo del término “sudaca” es muy feo, pero lo peor es que es algo que se utiliza demasiado. Y sí, también se mete a los mejicanos en el saco, porque aquí parece que, además de mal hablados, somos ignorantes. Para muchos españoles, en el lenguaje oral sobre todo, se distinguen dos términos:

    – Los americanos, que son realmente los norteamericanos. Cuando alguien dice “Marta está casada con un americano”, a nadie se le ocurre pensar que es alguien que haya nacido fuera de los EE.UU. (Americano=yankee)

    -Los sudamericanos, serían todos los demás habitantes del continente americano. No distinguimos entre América Central o el Sur.

    Evidentemente, sí sabemos que existe una América central pero no sé por qué, la diferencia que normalmente se hace es ésa. Es absurda e incompleta, pero si no estás escribiendo sobre algo de Historia o algún artículo riguroso… será así.

    Un besazo fuerte!

    • María José:

      Gracias por la explicación tan detallada; ha sido muy interesante conocer donde cree el resto del mundo que estoy parada 😀 jajaja.
      Y también ver como cuando se desconoce el sentido de una palabra, no podemos darnos por ofendidos jijiji.

      Que bien que tengas toda la colección de Pérez-Reverte. Yo también quiero seguir con alguno del Capitán Alatriste.

      Recibe un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s